6 Características del Liderazgo Extremo: El Espíritu De Liderazgo De Los Marines Norteamericanos

Reciéntemente terminé de escuchar el audilibro de Jacko William, Responsalidad Extrema: Cómo lideran los marines norteamericanos para lograr la victoria.

El libro es tremendamente bueno…

Acá el resumen concentrado de lo que yo considero son las 6 características del liderazgo extremo de las que habla este libro.

Al final del artículo tendrás un panorama claro de en qué nivel estás en tu propio liderazgo y cómo debes desarrollar el espíritu de liderazgo al estilo de los Navy SEALs (Infantes de marina norteamericanos).

1. RESPONSABILIDAD

“Absolutamente todo lo que ocurre a un equipo y sus resultados son responsabilidad única y exclusiva del líder”

¡Uff!

¡Cómo cuesta dejar tragar esta frase!

Cuando tomamos la responsabilidad absoluta de todos los resultados que obtenemos en nuestra misión (vida), nuestra visión del mundo y resultados cambiarán dramáticamente.

Adoptar esta actitud y mentalidad no es nada fácil ya que normalmente tendemos a ocupar la posición de victima, es mucho mas cómoda.

“Es culpa del gobierno, es culpa de mi esposa, es culpa de los empleados que no sirven, es culpa de la recesión económica”

Pero un infante de marina no puede darse este lujo. Si su misión fracasa, la vida de muchos hombres y el destino de una nación entera pueden verse amenazados. Todo es su responsabilidad.

Nosotros podemos tener esta misma mentalidad y aplicarla en nuestra vida diaria: nuestro negocio, nuestra familia. Todo lo que hacemos.

Un líder verdadero se hace responsable, no solo de sus actos, sino también por las acciones de aquellos que están a su cargo y a quienes lidera.

Si alguien no está cumpliendo con sus tareas, o no está cumpliendo con la misión del equipo, significa que el líder no transmitió bien la información.

Pregunta para ti:

¿Existe algún aspecto de tu vida en las cual no estás tomando la responsabilidad de tus acciones? Has culpado a otros (padres, parejas, empleados, etc.)? ¿Qué puedes hacer ahora mismo para cambiar eso?

Toma lápiz y papel y escríbelo ahora mismo, si no lo haces ahora no lo harás luego, así que anda ahora mismo y ponlo por escrito si  realmente quieres sacar provecho de este artículo.

Ok, veamos ahora el principio número dos.

2. HUMILDAD

El líder siempre debe  asumir la responsabilidad por los fracasos, pero nunca vanagloriarse por los logros.

Repito, el líder siempre debe asumir la responsabilidad por los fracasos de su equipo, pero nunca tomar el crédito por los logros o éxitos del mismo.

Esta es una cualidad de un líder de alto nivel.

Déjame explicarte el ejemplo con una historia…

En una conferencia de ventas de una gran empresa de seguros, varios líderes fueron llamados a dar una charla ante todo el equipo de ventas.

El primer gerente se puso de pie y empezó a hablar de todas las estrategias y decisiones que él había tomado para levantar las ventas de su zona.

También criticó a los antiguos líderes sobre su equivocada toma de decisiones  y cómo él había dado la vuelta a la situación con su astucia.

El hombre estaba a cargo de varios otros vendedores pero en ningún momento mencionó a su equipo.

Luego de su charla, algunos pocos aplaudieron, pero no hubo mayor alboroto.

Luego se levantó una mujer, que también era gerente de zona, y que había logrado un crecimiento importante con su cuota.

Pero esta mujer no dijo nada respecto de sí misma. Su discurso fue muy diferente…

Ella comenzó diciendo que todo el logro de su zona no había sido responsabilidad suya, sino que se lo debía al trabajo de su equipo, ellos eran quienes merecían el premio, no ella.

La mujer comenzó por pedir a todos en su equipo que por favor se pusieran de pie y compartieran con todos sus logros y estrategias.

Al final de la intervención de la mujer, el salón de conferencias se iba a caer de tantos aplausos y gritos.

Ella es una líder de alto nivel. Ella no pensó en sí misma, sino en su equipo.

Pregunta para ti: ¿Estás tu cumpliendo con la premisa de este principio? ¿O prefieres tomar todo el crédito de tus éxitos para ti? ¿Existen personas que dependan de ti y los cuales deberían recibir palabras de aliento más frecuentemente?

6 Características del Liderazgo Extremo: El Espíritu De Liderazgo De Los Marines Norteamericanos

Ahora sigamos con el principio numero tres.

3. NO EXISTEN LOS EQUIPOS MALOS

No existen realmente malos equipos, solo malos líderes.

Una de las historias más interesantes del libro de Jacko William fue sobre una experiencia que ellos tuvieron durante la “semana infierno”.

“Hell Week” o “semana infierno”, consiste en un entrenamiento extremo de 7 días, los cuales todo aspirante a ser infante de marina de los Estados Unidos debe superar.

Quizás ya hayas visto escenas sobre este entrenamiento extremo en algunas películas o algunos videos.

Las pruebas son tan extremas que 80% de los aspirantes terminan colgando los guantes y “tocando la campana”.

“Tocar la campana” significa que todo acabó, perdiste la oportunidad de ser un Marine.

Es realmente muy fuerte a nivel físico y mental.

En una de las pruebas durante la semana infierno, los participantes deben hacer equipos y liderar a sus miembros cargando botes inflables y llevando al equipo desde un punto A, hasta un punto B.

Durante esta etapa, uno de los equipos, el equipo 4, siempre llegaba de último lugar y no rendía.

Otro grupo, el grupo 3 siempre llegaba de primero y estaba al mando en todo momento.

Entonces los instructores de la prueba decidieron hacer un pequeño experimento…

¿Que pasaría si intercambiamos los líderes de estos dos equipos?

¿Afectaría esto el resultado de cada equipo?

El líder del equipo 4, pasó a ser el líder del grupo 3, y el líder del grupo 3 paso a ser el líder del grupo 4.

Obviamente ningún miembro del equipo 3 estaba feliz por ahora tener un líder perdedor.

Y los miembros del equipo 4 ahora estaban felices de tener un nuevo líder…un líder ganador…

La competencia arrancó de nuevo…

Lo que pasó después fue impresionante…

El equipo 4, que antes estaba de último, pasó a estar en el primer lugar rápidamente y mostrar una tremenda energía.

6 Características del Liderazgo Extremo: El Espíritu De Liderazgo De Los Marines Norteamericanos

El equipo 3, que antes estaba de primero, pasó a estar en el segundo lugar. Muy cerca del equipo 4 que ahora estaba liderando la competencia.

Esto ocurrió simplemente luego de intercambiar los líderes de cada grupo.

Con este simple ejercicio podemos determinar que no existen equipos malos, sino malos líderes a los que aún les falta mucho por madurar en cuanto a su capacidad de liderazgo.

También se puede concluir, luego de analizar esta escena, que el liderazgo es contagioso. Tanto el buen liderazgo como el mal liderazgo se contagian.

El equipo numero 4 que iba a la delantera al inicio del entrenamiento, tenía un líder fuerte y contagió con este espíritu de liderazgo a los demás soldados.

Ellos mantuvieron ese espíritu incluso cuando comenzaron a trabajar con el nuevo líder, que no era muy fuerte. Este líder tuvo que trabajar muy fuerte y tratar de ponerse al nivel de su equipo que era tremendamente exigente.

Esta historia resume que en realidad, no existen malos equipos, solo malos líderes.

El siguiente punto tiene que ver con uno de los mitos del liderazgo y es ampliamente cubierto en este libro.

4. UN LÍDER NO ES SOLO QUIEN  ESTÁ AL MANDO.

Un líder no es solo aquel que esta al mando, es aquel que se hace totalmente responsable, no solo de sí mismo, sino que se responsabiliza por las acciones de todo su entorno sin importar su rango.

Sin importar qué rango tenga dentro del equipo, el marine norteamericano debe siempre tomar decisiones y hacerse responsable por todo lo que le ocurre al resto del equipo.

En este sentido, uno de los conceptos que más me gustó de esta filosofía, es que el liderazgo no es jamás una actitud aislada, sino que siempre tiene en mente el beneficio de todo el equipo.

Una decisión no se toma jamás si solo conviene al líder, o a una persona en específico.

Las decisiones siempre se toman pensando en la integridad y el beneficio de todo el equipo. Si no beneficia a todo el equipo, entonces no son tomadas en cuenta.

Por otra parte, también es bueno mencionar que cuando se habla de “líder”, no estamos hablando de la persona que está a cargo de la misión. Todos dentro del equipo son líderes y deben hacerse responsables por sus actos y los actos de todos los demás en el equipo.

Esta manera extrema de liderazgo, lealtad y compasión por todo el grupo es admirable y creo que se debe extrapolar a cualquier escenario de nuestra vida, no es exclusiva del ámbito militar.

La verdad es que toda empresa, toda familia, todo grupo social tiene una meta, una misión.

Llevar adelante esa misión y cumplirla es el resultado del trabajo en equipo y la visión bien dirigida. Eso es liderazgo.

Una empresa que fracase y se vaya a la quiebra, significa que tuvo un liderazgo débil. Sus líderes son los responsables del fracaso de la misión.

La misión de una empresa es producir, ser rentable y cumplir con la visión del liderazgo y perpetuar su ciclo de vida.

Igualmente, la misión de una familia, por ejemplo, es prosperar, cultivar valores, compartir el amor y darse ánimos y fuerza para perpetuar su existencia y así ejercer su rol como célula fundamental de la sociedad.

Y así podemos encontrar cientos de ejemplos, realmente todo grupo social tiene una misión.

En este punto, lo que estamos tratando de resaltar es que indiferentemente de en qué posición estemos, debemos asumir la responsabilidad y el liderazgo.

Jhon Maxwell, considerado una autoridad en temas de liderazgo, habla más sobre este tema en su libro El líder de 360 grados, libro muy recomendado también si quieres profundizar en este aspecto del liderazgo.

6 Características del Liderazgo Extremo: El Espíritu De Liderazgo De Los Marines Norteamericanos

5. UN LÍDER SIEMPRE EXPLICA EL PORQUÉ .

El quinto punto tiene que ver con la comunicación.

Un líder tiene la responsabilidad absoluta de explicar a su equipo el porqué de sus acciones , si el mismo no sabe el porqué, la misión fracasará.

Si el mismo tiene dudas sobre el porqué, debe hacer preguntas a sus superiores hasta entender el porqué de sus solicitudes. Esto le dará claridad y un sentido de propósito al llevar a cabo su misión.

En una parte de este libro, el autor narra una historia donde el no entendía porque sus superiores le estaban pidiendo que trabajaran en conjunto con soldados locales iraquíes para combatir al enemigo en la guerra de Irak.

Los soldados locales no eran muy buenos y cometian muchos errores, también ponían en peligro a todo el equipo con su falta de entrenamiento y decisiones equivocadas durante las peligrosas misiones.

El capitán no entendía muy bien el porqué de esta orden y cada vez que comunicaba este mensaje al resto del equipo, ninguno estaba de acuerdo y había mucho conflicto dentro de sus tropas.

La orden de tener que trabajar en conjunto con soldados que no eran marines no era bien recibida.

Lo cierto es que el capitán de la tropa, se puso a reflexionar el porqué de esta orden que había recibido de sus superiores…

“Ellos me están dando esta orden por una razón. ¿Cuál es esa razón?”

Y todo cobró sentido cuando este comandante reflexiono en cuál era la misión verdadera de esta guerra.

La misión que debían cumplir era esta:

Lograr estabilizar la zona de guerra y hacer de Irak un lugar estable y relativamente seguro.

Con la intención de cumplir con esta misión y hacerla sostenible, el propio ejército de Irak debía llegar a un punto de control de la situación para que así los marines americanos pudieran irse a su casa.

Para que esto ocurriera, el ejército Iraquí debía tener experiencia y entrenamiento de guerra real.

Este entrenamiento y experiencia solo serían posibles si eran parte del equipo y salían a la batalla todos los días.

Cuando el capitán pensó en esto, logró entender el porqué de la orden que recibió y todo tomó sentido.

Ahora ya estando claro, podía dar ordenes a sus soldados y explicarles el porqué debían salir con los soldados iraquíes a la batalla.

“Si ellos (los soldados iraquíes) no salen a la batalla con nosotros y no logran prepararse para tomar el control de este país, nosotros deberemos estar acá toda la vida. ¿Eso es lo que ustedes quieren? ¿Quieren pasarse acá el resto de sus vidas?

Este mensaje del capitán a sus tropas les daba otra perspectiva, ahora ya ellos entendían el porqué de sus acciones.

El líder siempre explica el porqué de sus acciones.

Para culminar, veamos el último principio numero seis.

6. EL LIDERAZGO ES UNIVERSAL.

Los principios del liderazgo aplican a cualquier grupo humano, en cualquier entorno. Son inamovibles.

No importa si estamos hablando de una empresa, una batalla en la guerra o una familia.

Estos principios pueden – y deberían – ser aplicados intencionalmente en nuestro día a día para de esa manera mejorar nuestras habilidades como líderes.

Todos podemos ir trabajando estas cualidades sin importar dónde estemos ni en qué grupo nos desempeñemos.

El liderazgo es una cualidad que se puede ir desarrollando.

Como podemos mejorar nuestro liderazgo?

En la medida en que seamos capaces de asumir más responsabilidades y tener más experiencia tratando con personas, nuestra habilidad de liderar crecerá y seremos capaces de influir positivamente y de manera más efectiva en el comportamiento de otros, y por supuesto en nuestro comportamiento.

Espero que estas nuevas ideas te hayan dado una nueva perspectiva en la forma en  cómo asumes tu liderazgo y que de esta manera puedas ser mucho más efectivo en el logro de tus metas.

Si quieres leer el libro completo o escuchar el audiolibro (Solo version en Ingles) puedes adquirirlo siguiendo este link.

PREGUNTA…

¿Hay alguno de estos puntos con los cuales no estás de acuerdo? ¿Por qué razón?

¿Cuáles creen que sean actualmente las áreas donde debes mejorar tus habilidades como líder?

Gracias por participar,

Luca

Nos reservamos el derecho de borrar comentarios ofensivos, fuera de topico o inapropiados.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

2 thoughts on “6 Características del Liderazgo Extremo: El Espíritu De Liderazgo De Los Marines Norteamericanos

  1. Un verdadero lider es aquel que participa con su equipo y nunca lo denigra o hace menos, al contrario es humilde, enseña y pone el ejemplo a los miembros de su equipo. Para que cuando su verdadero lider haya cumplido y no pueda más, los demás deben o uno de ellos asumir la responsabilidad y todos también.