7 Cualidades Indiscutibles De Un Líder De Alto Impacto

El liderazgo es un tema sobre el que se ha escrito incansablemente, sin embargo, para realmente convertirte en un líder, la practica intencional será la cualidad que más te acercará al tipo de líder que quieres y debes ser. Acá encontrarás 7 cualidades de liderazgo sobre las cuales debes trabajar a diario.

1. Propósito:

Sencillo, una persona que aún no ha descubierto su propósito, difícilmente podrá mostrar el camino a otros que también desconocen su propósito en este mundo.

Te pregunto: ¿cuál es tu propósito?

¿Aún no lo sabes? Ok, relájate, déjame preguntarte algo: ¿A qué te dedicarías el resto de tu vida si tuvieras todo el dinero, la salud y el tiempo que deseas?

Al hacernos esta pregunta frecuentemente, nuestro cerebro comenzará a darnos respuestas y comenzaremos a avanzar más en función de un propósito, más que por el simple hecho de recibir dinero a cambio (como tristemente vive la gran mayoría).

Vivir en función de un propósito es vivir por una causa  mayor a nosotros mismos y que se corresponde con hacer aquellas cosas que amamos y que nos apasionan verdaderamente. Los verdaderos líderes tienen un propósito bien definido y logran transmitirlo a su equipo de forma contínua.

Yo descubrí mi propósito al darme cuenta de la gran satisfacción que me producía ver a otras personas alcanzar metas y expandir su vida. Para mí, no existe mayor logro que ese, por tanto, decidí comenzar Emprende Academy como una plataforma para lograr ese objetivo a gran escala.

2. Prioridades:

Un líder es una persona que entiende que el activo más valioso que posee es el tiempo.

Por tanto, una persona que realmente entiende la importancia y el valor de su tiempo, es una persona que todo lo piensa en términos de prioridad y relevancia.

La verdad es que cada persona usa su tiempo como mejor le parece, pero cuando estas intencionalmente trabajando por un ideal, una visión, tu tiempo es extremadamente valioso, cada segundo cuenta.

Te voy a sugerir un práctico ejercicio que seguramente te va a “volar la cabeza” cuando lo termines.

Durante las siguientes 48 horas, lleva un pequeño diario de notas e intenta anotar cada hora, qué tipo de actividad estás realizando: comiendo, jugando, leyendo, caminando…trata de ser específico.

Ok, seguramente si terminas de hacer el ejercicio te ocurra lo mismo que me ocurrió a mi…

¡Wow!, ¿pierdo tanto tiempo haciendo estas tonterías?

Sí…es increíble todo el tiempo que perdemos en tareas triviales.

El primer paso para poder usar tu tiempo de manera efectiva es dándote cuenta de cómo lo estas invirtiendo, por eso el ejercicio del diario es tan importante y poderoso. Hazlo.

3. Procedimiento:

Un líder es una persona que está altamente consiente de los procedimientos y que entiende perfectamente la jerarquía y el orden dentro de una organización. No importa cuál sea, una familia, una empresa, una iglesia, cualquier grupo social.

Realmente donde no hay procesos a seguir, hay caos. No puede haber orden sin procesos, así como tampoco puede haber resultados significativos si no hay un plan.

Es tarea del líder, implementar, revisar y modificar los procesos cuando sea necesario, de manera que esa visión siga siendo el norte (aun cuando nadie más lo pueda ver).

Recuerdo que una vez uno de mis mentores me dijo: “Un plan es siempre necesario, pero no necesariamente su cumplimiento.”

Con esto me estaba queriendo decir que no siempre las cosas saldrán como se planifican, pero indiferente del rumbo al que nos encaminen las acciones, es tarea del líder empujar desde adelante y llevar siempre la visión del propósito hasta alcanzarlo, no importa mucho los caminos, lo importante es el destino.

En la medida en que vas creciendo como líder (primero de tu propia vida y decisiones), comenzarás a desarrollar una sensibilidad especial para tratar con los diferentes tipos de personas que trabajan contigo.

Lo cierto es que entender y tratar con las personas es todo un arte el cual solo se logra a través de la práctica, cometer muchos errores y tener conciencia de nuestras propias limitaciones. Sobre todo en la comunicación. Este libro me encanta en temas de PNL (Programación Neurolinguistica), puedes revisarlo acá.

Aprender a trabajar con diferentes personalidades requiere tiempo, existen muchas técnicas de PNL que pueden ayudarte en esta área. Aprender a reconocer la manera en la que a otros les gusta comunicarse puede impactar significativamente tu influencia como líder.

¿Y quien es un líder?

Un ser que ejerce influencia positiva. Primero sobre sí mismo y luego sobre su entorno.

4. Resolver Problemas:

 

Un líder es alguien que contínuamente levanta la mano cuando existe un problema.

Recuérdalo, un líder es alguien que resuelve problemas y situaciones.

Mientras más capacidad tenga para manejar conflictos, mayor será su influencia y su liderazgo.

Si quieres amentar realmente tu capacidad de liderazgo debes estar siempre dispuesto a ofrecerte, a estar en el frente de la batalla. Debes ser un comandante.

Si, por el contrario, no te gusta mucho la idea de tener que ser el primero en recibir las balas, entonces no deberías considerar ser líder, y eso está bien, no todos pueden serlo.

El problema ocurre cuando queremos recibir los beneficios de estar al frente sin pagar el precio que esto implica. Miles de historias sobre “líderes” irresponsables sacuden las noticias a diario, en todos los aspectos sociales: gubernamentales, familiares, laborales.

Esto es simplemente la consecuencia de no tener la capacidad suficiente para resolver problemas en el ámbito en que se lidera.

El liderazgo no es una condición que se asigna, si no una cualidad que se gana. De esto habla extensamente John Maxwell, una autoridad indiscutible en temas de liderazgo, puedes revisar su libro más importante acá. Tremendo contenido.

Los dictadores, por ejemplo, no son líderes, son eso, dictadores.

Un líder es alguien que se gana el respeto y el cariño de las personas a las cuales lidera a través de su ejemplo, amor y capacidad de resolver conflictos.

6. Producción:

Un líder es alguien que constantemente piensa en términos de resultados. No palabras, resultados.

Repítelo, no palabras, resultados.

Los resultados son la consecuencia de un plan bien definido y una ejecución permanente. No se hace mucho si los líderes se pasan 5 horas de conferencia a diario mientras la organización está detenida, tomando café y charlando en los pasillos.

Viéndolo desde un punto de vista pragmático, toda organización necesita producir y vender algo para poder sobrevivir.

Una empresa debe producir y vender (productos).

Una familia debe producir y vender (felicidad/prosperidad/unión).

Una iglesia debe producir y vender (hermandad/fe/religión).

Un gobierno debe producir y vender (leyes, justicia, igualdad).

Por tanto, un líder siempre tendrá en mente como producir más por menos.

El principio de la producción es aplicable a todos los grupos sociales.

7. Principios:

Un líder es alguien que tiene principios bien definidos y por tanto puede transmitir esos principios al grupo al cual lidera. Una organización – sea cual sea – siempre será el reflejo de sus líderes. Por eso, siempre digo que cuando una empresa va mal y está en problemas, el problema no es la empresa, son sus líderes, la cabeza. Cambia al líder – o ayúdale a cambiar – y el negocio se verá  afectado positivamente.

Por el contrario, deja al líder igual…y verás cómo todo se hunde.

Los principios son raices que guían las decisiones de un líder y se convierten en la brújula de la cual todo depende, todo.

Los principios no son algo tangible, no son algo que se pueda negociar, de hecho, son algo difícil de explicar, pero su importancia es vital para el nacimiento, desarrollo y expansión de una organización. Muchas veces tratamos de ahorrarnos algunos pasos y podemos caer en la tentación de traicionar nuestros principios en aras de alcanzar un objetivo (monetario, fama, reconocimiento, entre otros). Lo cierto es que no podemos engañar la vida misma, tarde o temprano las consecuencias de nuestras decisiones vendrán a tocar la puerta.

Es la ley de causa y efecto por la cual todo el universo físico se rige y de la cual no escapamos.

No importa quién seas, cuál sea tu religión o color de piel, no importa si vives en China o Colombia, existe una brújula interior en cada uno de nosotros que sabe cuándo algo está bien o mal.

Un líder dirige por principios.

Me encanta leer sus comentarios y siempre me encargo responder a cada uno de ellos, comparte tu opinión o anécdota y seguro recibirás una respuesta.

Recuerda compartir el artículo en tus redes sociales.

Tu servidor,

Luca.

Leave a Comment