Cómo Arrancar Desde Cero: Fundamentos Para Un Negocio Online Exitoso Lección 3

¿Qué es un Nicho? – Cómo Seleccionar Uno Para Tu Primera Página Web

Seleccionar un nicho puede ser algo tremendamente difícil y escalofriante para algunos al comenzar.

Pero en realidad no lo es…en realidad es algo super sencillo de entender.

Un nicho de mercado es simplemente un grupo de personas con un interés en común.

Es un segmento del mercado que tiene un interés particular y que está buscando información en relación a ese tema.

Seleccionar un nicho de mercado será el fundamento de tu negocio en internet a largo plazo.

Muy simple, veamos este ejemplo para que entiendas mejor la idea…

El nicho de los drones…

En este ejemplo quiero hablarte sobre un nicho que personalmente creo tiene bastante potencial: Los drones.

Ahora bien, el nicho de los drones puede ser bastante competitivo, pero también hay muchos subnichos que pueden ser bastante buenos de explorar.

“Luca, ahora me hablas de subnichos, ¿de qué rayos me hablas?’

Ok ok, tranquil@, te explico…

Imagina que los drones representan un nicho general como tal…

Existen muchas personas que están interesadas en ese mundo. Ese es un segmento del mercado bastante amplio.

Pero dentro del mundo de los drones (todos los tipos de drones) existen otros subnichos como drones especiales para niños, drones que solamente graban HD y drones especiales para tomas sobre campos de golf.

Cada una de estas categorías es lo que llamo subnichos, ¿ves qué fácil es?

Amazon es una super herramienta para encontrar nichos y subnichos, nada más al ver sus categorías en la sección de productos, tenemos mucha información valiosa…

Cada categoría principal es un nicho, cuando despliegas cada una de estas categorías te encuentras con otras subcategorías que a su vez se dividen en otras más..nichos y subnichos…

Por ejemplo, sigamos viendo otros ejemplos comunes…

El nicho de la salud, dietas y fitness es un nicho enorme, una industria realmente…pero también hay cientos de subnichos dentro…

Dietas para mujeres> dietas para mujeres embarazadas> dietas para mujeres embarazadas con diabetes

¿Ves el punto? las subdivisiones o categorías nos abren más y más temas especializados…

Este tipo de nichos especializados es ideal para encontrar menos competencia y poder enfocar nuestro negocio como un rayo láser. Es muy poderoso esto que te comparto acá.

Entonces lo que quiero que comprendas ahora es la enorme cantidad de nichos y subnichos que existen disponibles y con los cuales puedes encontrar temas que te gusten y sobre los cuales arranques tu negocio en internet hoy mismo.

Este video tutorial te dará muchas mas luces con respecto a como escoger un nicho de mercado lucrativo. Haz clic ahora abajo.

¿Qué nicho escoger si hay tantos?

Un nicho interesante es algún tema que sea de tu agrado, que sea un hobby, que te apasione o sobre el que tengas algún conocimiento.

No necesitas ser un total experto en la materia, pero si saber mucho más que la mayoría de personas.

Realmente muchos emprendedores se congelan en este punto y sufren lo que se conoce como “análisis-parálisis”. No actúan por estar analizando demasiado todo.

Tú no quieres sufrir de esta “enfermedad”…

En realidad, seleccionar un nicho y crear contenido en torno a ese tema debe ser algo divertido, algo que te guste y en lo cual disfrutes el proceso.

No veas esto como un aburrido trabajo, considéralo algo divertido sobre lo cual estás aprendiendo día a día, estás también ayudando a otros con esa información que sabes y ganando dinero en el proceso.

Yo amo con locura el desarrollo personal, los temas de emprendimiento, negocios y Marketing por Internet, y por eso para mí es fácil escribir sobre esos temas en mi blog EmprendeAcademy.com.

Me apasionan mucho estos temas. Para mí es divertido hacerlo (esa es la razón del exito de este blog por cierto).

También me gustan mucho las bicicletas de montaña, los bajos eléctricos, la ropa de diseñadores, artículos electrónicos y el vino. Todos estos intereses pueden ser nichos en los cuales puedo crear una pagina nicho y escribir contenidos de valor para una audiencia especifica.

¿Viste qué sencillo es?

Después de ver estos ejemplos estoy seguro de que ahora tienes la cabeza llena de ideas…

Algunos consejos para seleccionar tu nicho

Aunque realmente no existe algo como un nicho malo o un nicho bueno (todo depende del trafico que generes), es bueno que te de algunos tips para que realmente crees algo significativo y a largo plazo.

Constantemente repito la idea de “activo digital a largo plazo” ¿cierto?

Lo hago con toda la intención para recordarte una y otra vez el tipo de negocio que quiero que construyas.

Con el propósito de crear tu activo digital a largo plazo, te recomiendo algunas cosas en relación a tu nicho.

1. Selecciona un nicho sobre el cual puedas escribir información fresca regularmente.

Cuando te recomendé más arriba sobre el nicho de los drones para principiantes lo hice porque sé que es un tema sobre el cual se encuentra información nueva cada día y sobre el cual puedes continuamente crear contenidos. Es super importante que tomes esto en cuenta a la hora de seleccionar tu nicho de mercado.

En mi página nicho (modelo) que voy a crear en vivo para ti, escojo el nicho de las Estafas en Internet porque sé que hay muchísimo contenido que puedo crear. Literalmente cada día aparece una nueva estafa en el mundo online.

2. Selecciona un nicho sobre el cual te veas escribiendo durante los próximos años…incluso 10 años.

A la mayoría de las personas que les comento esto se caen hacia atrás, ¿10 años? ¿estás loco? y la verdad es que esa es una excelente forma de encontrar un nicho el cual realmente siempre te interese y no quieras abandonar luego de escribir 3 artículos.

Esta es una manera de filtrar realmente los temas que te apasionan y conoces…

Te recomiendo que tomes papel y lápiz y hagas una lista de varios nichos sobre los cuales potencialmente arrancar.

Mira estos ejemplos…

  • Quiero escribir sobre bicicletas de montaña
  • Me gustaría crear un blog sobre bajos eléctricos
  • Me gustaría crear un blog sobre vinos tintos de Suramérica (sub-nicho)

Luego de poner por escrito varios nichos, pregúntate esto:

¿Me veo escribiendo sobre este tema en los próximos años?

¿Es esto algo que realmente me gusta y con lo cual quiero ayudar a otros en el camino?

Si la respuesta es no, muy probablemente las oportunidades de éxito de tu negocio en internet serán muy pocas.

Escoge temas que de verdad te gusten y esto hará el proceso creativo mucho, mucho más fácil.

Hazme caso en esto porfa…

3. Selecciona un nicho sobre el cual puedas fácilmente recomendar productos o servicios en internet.

Obviamente, siguiendo con el tema de los drones para principiantes, hay miles y miles de productos sobre los cuales podrías hablar, que podrías recomendar y vender. Esto es importante.

Hay algunas personas que de repente puedan estar interesadas en la política y temas de derechos humanos y aunque esto está muy bien y la causa es noble, la posibilidad de monetizar ese tipo de contenidos es MUY POCA. No hay muchos productos o servicios en relación a eso.

Lo que quiero recordarte con este ejercicio es que estamos construyendo un negocio en internet a través de un blog o una página nicho, y un negocio necesita ventas para crecer.

Por ejemplo, si en tu caso lo que quieres es crear un blog personal sobre tus experiencias escribiendo poesía, no hay nada malo en eso, pero en realidad no estás construyendo un negocio, sino experimentando con un hobby.

Será muy difícil, si no imposible monetizar este tipo de contenidos.

¿Entiendes mi punto?

Siguiendo con la lección de hoy me gustaría darte aún más consejos y claridad a la hora de seleccionar tu nicho. Por favor lee con atención.

  • Escoge temas que vayan en aumento de popularidad, es decir, que haya personas activamente interesadas en aprender más sobre el tema. Temas como drones, crossfit (un tipo de ejercicio específico) son cada vez más populares y esto es muy positivo para ti y tu negocio. La herramienta Google Trends nos permite ver que temas van en aumento o descenso en popularidad.
  • Escoge nichos basado en tus intereses y no lo hagas solo por tratar de sacar dinero rápido. Recuerda los cuatro pasos del éxito que describí al iniciar este entrenamiento. Si realmente sigues esos cuatro pasos al pie de la letra y creas contenido de valor en tu página, el dinero vendrá en su momento.
  • Pregúntate, ¿qué tipo de libros me gustan?, ¿qué tipo de revistas o programas de televisión (o YouTube) veo?, ¿Qué información me gusta consumir?…estas preguntas seguramente te llevarán a respuestas sobre nichos específicos que puedes explotar.
  • Selecciona nichos que esten generando suficiente trafico o que potencialmente muchas personas esten buscando informacion en internet al respecto. Mas adelante expandire en este punto.

Otra cosita antes de terminar esta lección…

Antes de llegar a mi primera página formal de Emprende Academy, intenté otros 2 o 3 blogs que no llegaron a nada…y eso está bien, a veces solo debemos seguir e insistir antes de que lleguemos a nuestro nicho ideal.

No lo veas como un tema de vida o muerte, muchas veces la experimentación nos lleva al éxito. Es un proceso de ensayo y error.

También es muy común tener diferentes blogs y nichos con el tiempo. Pero en principio te aconsejo que SOLAMENTE TE CONCENTRES EN UNO.

Crear contenidos para un solo blog ya es bastante trabajo, así que es lo mejor para comenzar.

Dispersar tu energía creando 10 paginas nichos al arrancar NO ES RECOMENDADO.

Una de las lecciones más grandes que recibí de un mentor millonario hace años fue esta:

“Donde colocas tu atención, provocas expansión”.

Enfócate como rayo láser en un nicho y verás que tu avance será mucho mas rápido y mejor.

En ultima instancia, creo que la mayor posibilidad de exito la tendras al escojer un nicho donde puedas agregarle la mayor cantidad de valor a tu publico, ayudarle…esa es una buena forma de diferenciar nichos exitosos de nichos perdedores.

¿Cual es ese tema o experticie donde te sientes mas comodo comunicandole ideas a tu audiencia? Piensa en esto…digierelo, escribe varias ideas…esto te ayudara full en tu proceso de seleccion de nicho/tema.

Ahora sí, creo que hemos cubierto suficiente en esta lección sobre nichos hoy, espero que te haya ayudado a aclarar más el panorama y si tienes alguna duda o comentario, por favor escribe acá abajo en los mensajes.

Cuéntame…¿hay algún nicho que ya tengas en mente? déjame tu comentario abajo y te responderé con mi opinion personal.

Tareas:



Para ir a la siguiente lección, simplemente presiona el link abajo…

Haz Clic Aca Para Continuar >>

10 thoughts on “Cómo Arrancar Desde Cero: Fundamentos Para Un Negocio Online Exitoso Lección 3

    • En efecto las personas siempre estaran interesadas en mejorar su apariencia. El nicho de la salud y el fitness es muy popular y hay mucho dinero en medio pero tambien hay bastante competencia.

      Mi recomendacion es siempre quedarnos con un nicho que nos guste y llame la atención, así podremos crear mejor contenido y enfocarnos en un plan a largo plazo.

      Saludos!

      Luca

  1. Hola Luca me ha gustado mucho tu blog, es muy distinto al resto de charlatanes que solo engañan a la gente.

    Bueno, yo tengo mi tema o nicho que trata acerca del Training o inversiones en la bolsa de valores mi pregunta es: ¿es ese un nicho aconsejable?

    Gracias,

    • Hola Juan, gracias por pasar!

      Si te refieres al Trading e inversion en bolsa, estariamos hablando de un nicho extremadamente popular dentro del mundo de “Ganar dinero”. Tambien hay un monton de competencia alli…

      Te preguntaria algo, en una escala del 1 al 10, ¿que tan experto te consideras en el tema? ¿Crees que realmente puedas ayudar a las personas a ganar dinero haciendo trading?

      Siempre aconsejo escoger un tema donde puedas realmente aportar un gran valor y conocimiento a tu comunidad…eso ayudara muchisimo a tener exito.

      Ahora bien, si aun no te consideras experto y aun asi quieres hacerlo (porque amas el tema), no hay problema, solo toma en cuenta que quizas tomara mas tiempo lograr ventas y tener exito. Todo es relativo!

      En realidad no creo hayan nichos buenos o malos, todo depende de tu experticie/pasion sobre el tema ya que eso definira el exito de tu negocio online.

      Espero esta respuesta te traiga mas claridad.

      Saludos!

      Luca

  2. Hola Luca, muy agradable tu pagina, felicitaciones.

    Me desempeño en el area de las impresiones digitales y litográfica (vallas, pendones, papelería). Mi nicho serian las empresas que necesitan que les imprima y me generen valor.
    pero la creación de mis contenidos, ¿los enfoco a los servicios que yo doy o a cuales?

    • Hola Julio, gracias por tu mensaje

      Se me vienen a la mente varias cosas con respecto a tu pregunta.

      Este modelo de negocio que explico en Emprende Academy, idealmente va enfocado en construir un negocio alrededor de un tema que te guste mucho, algo que te apasione y que pueda ser monetizado a travez de mercados de afiliados o publicidad de anuncios. Un negocio totalmente online.

      Ahora bien, en tu caso, si bien entiendo, tienes un negocio offline (fisico) y quieres usar este modelo para atraer clientes (locales). Podrias en ese caso escribir contenido pensando en cuales son los principales problemas que ellos tienen y ayudarles de antemano con tips y contenido de valor. Pero creo que usando publicidad de anuncios pagos (Facebook Ads) podrias tener mejores y mas rapidos resultados.

      En este otro curso completo, puedes aprender mucho mas sobre esto. Esta leccion y esta otra se te ayudaran bastante.

      No digo sea imposible, pero no es realmente ideal el modelo de negocio que aca enseño para tu negocio offline. ¿Tienes algun hobbie o pasion que puedas usar aca? eso tambien es una opcion para generar ingresos extras.

      Espero mi respuesta sea de ayuda,

      Luca

  3. Hola Luca,

    Muchísimas gracias por este curso. Llevo ya 3 años muy metido en el tema de las apuestas deportivas y considero que este sería un buen nicho para empezar en el mundo del negocio online. ¿Cómo lo ves?

    Muchas gracias!

    Pablo

    • Hola Pablo,

      Gracias por tu comentario. La verdad me suena muy bien tu idea, existen muchas personas interesadas en ese mundo y tu con tu experiencia, podrias ayudarlos usando el contenido de tu blog. El dominio “secretosdeapuestas[punto com], suena bien y esta disponible 🙂

      Avisame que tal, espero te animes a arrancar siguiendo el curso paso a paso…

      Exitos!

      Luca

Leave a Comment