Cómo Crear Un Blog Exitoso Paso a Paso: Mega Guía Gratis Para Principiantes

Ese día estaba un poco nervioso…

Luego de pasar varias horas siguiendo las instrucciones detalladamente y el tutorial en video, pasó algo totalmente inesperado…

¿WTF? fue mi primera reacción…

Mi primera página web estaba en vivo. Había creado mi primera página nicho finalmente.

Una vez que tipeaba en el buscador de Google “creatuwebsitegratis.com”…allí estaba…

Podía ver mi primera página web en vivo en la red, la sensación era increíble, allí estaba…pero…

¡Nunca me imaginé que mi primera página se vería tan fea! la verdad, esa fue mi primera impresión…

¿Por qué mi blog no se veía bonito como otros blogs que visitaba frecuentemente?

¿Dónde está el contenido?

Esa fue la primera pregunta que me vino a la mente…

El problema es que no estaba viendo el panorama completo y la realidad: todos los blogs nacen desde cero, con cero contenido ni un diseño hermoso. Ese proceso toma tiempo, es como sembrar una planta…

Crear tu primera página y convertirla poco a poco en una obra de arte donde te expreses y encuentres una vía de escape, es un trabajo paso a paso que requiere tiempo y mucho amor.

Pero la recompensa puede ser enorme…

¿Te animas?

Sigue conmigo entonces…

Introducción

Ya sé que existen cientos de tutoriales en internet que hablan de lo mismo. “Cómo crear mi primera página web gratis”.

En realidad mi intención no es hablar más de lo mismo…en Youtube puedes encontrar miles de videos gratis que hablan de la parte técnica de WordPress y esos detalles realmente aburridos que cualquiera puede seguir paso a paso.

Mi intención con este artículo es ir más allá y hablar de muchos otros factores de los que quizás nadie hable, pero que son tremendamente importantes a la hora de comenzar un blog y tener éxito.

En este artículo también cubriré la parte técnica, tranquilo…pero eso no es lo más importante, eso de hecho es lo menos importante.

Existen muchos elementos que debes considerar antes de tener tu página web, si estas acá leyendo estas palabras es muy probable que estés considerando seriamente comenzar tu propio blog o página nicho…

Quizás algún amigo o influencer te ha motivado…quizás estés buscando más libertad y crear algo de valor en la web…

Tal vez simplemente tengas curiosidad, ok, no hay problema…

En este artículo completo quiero darte la mayor cantidad posible de ideas, recursos y tips de manera que tengas suficiente información para comenzar tu blog totalmente gratis y con unas probabilidades de éxito mucho mayores.

No te daré las respuestas en bandeja de plata, quiero que pienses y tomes parte activa en este proceso creativo conmigo.

Estaré haciéndote varias preguntas, por favor toma un papel y un lápiz y responde esas preguntas concretas…créeme que a la larga me lo agradecerás.

Sigamos entonces!

¿Por qué un blog?

Es demasiado importante saber el porqué de lo que quieres hacer…

La verdadera razón…

Si quieres crear una página web porque en algún lado leíste que ese era el camino más fácil y rápido para alcanzar la riqueza , lamento desilusionarte, my friend.

Si crees que abrir un blog o crear tu primera página web será la vía más rápida para comprar tu primer Maserati, lamento decirte que noup…no es así.

Crear un blog, una página nicho, es una tarea que requiere ENORMES cantidades de energía y tiempo…en especial si lo que quieres hacer es realmente construir un negocio, un activo digital en internet.

Muchas personas que estan día y noche navegando en Google buscando oportunidades y objetos brillantes para ganar dinero rápido y hacer realidad sus sueños de libertad financiera, no entienden realmente lo que significa un activo.

En este caso hablo de un activo digital…

¿Qué es realmente un activo y por qué es necesario que comprendas este concepto desde el inicio?

Un activo digital significa tener una propiedad en internet que tiene valor y que tiene 5 características fundamentales:

  • Ese activo es una marca propia que tu posees
  • Tú tienes el control total sobre ese activo
  • Ese activo genera tráfico (clientes potenciales)
  • Ese tráfico genera ventas
  • Esas ventas pueden ser escalables con un modelo de negocio sostenible en el tiempo

Una vez tú, como emprendedor digital serio, comprendes estos fundamentos y los pones en práctica en tu modelo de negocio, entonces allí si estarás caminando sobre un terreno sólido.

Tus probabilidades de crear un negocio en internet ahora serán reales y el novato cazando oportunidades multinivel en internet será un cuento amargo del pasado.

Una vez que pones en práctica estos fundamentos, ¡Boom!…bienvenido a las grandes ligas.

Un blog, una página nicho…tiene todas estas características que describo arribo y por eso me parece un modelo de negocio increíble que puede traerte enorme satisfacción y ganancias (si se hace bien).

Existen muchos otros modelos de negocios que abundan en la red…existen cientos de estafas, cientos de mentiras y cientos de falsos gurús que no entienden estos principios.

Mi meta con Emprende Academy no es entregarte el pescado…

Quiero enseñarte a pescar, quiero que aprendas lo que significa realmente crear un negocio con bases sólidas en internet.

¿Será fácil y rápido?

No lo creo…las cosas realmente valiosas y épicas no tardan un día en construirse…

¿Acaso crees que a un frondoso araguaney se le riega agua hoy en la noche y ya en una semana está listo hechando flores?

¿Por qué será que entendemos estos principios en la naturaleza, pero no lo aplicamos en los negocios?

Es lo mismo, exactamente lo mismo… un negocio (real) en internet no es diferente.

Para crear un negocio en internet a largo plazo y recojer la cosecha de nuestro trabajo, es totalmente indispensable que comprendamos estos fundamentos y los apliquemos continuamente a nuestro negocio.

Existen muchos otros modelos de negocio en internet que NO cumplen con estos principios y por lo tanto no los recomiendo…veamos algunos…

  • Empresas multinivel por internet disfrazadas como mercados de afiliados
  • Redes CPA de afiliados que solo riegan spam pagando anuncios en FB o IG
  • Embudos de ventas usando tráfico pago sin tener realmente una marca propia o tráfico orgánico
  • Páginas de Facebook, Instagram o Youtube de negocios que solo crean contenido de segunda pagando anuncios y promocionando algún producto (afiliados).
  • Afiliados que no tienen una lista de correos propia, una marca o presencia online ni una autoridad en sus nichos.
  • Emprendedores digitales que usan plataformas de redes sociales (Facebook, Instagram o Youtube) como sus unicos canales de creación de contenido, pero que no tienen su propia plataforma para sostener sus negocios (página web en WordPress) a largo plazo.
  • Emprendedores que quieren crear cursos y productos y venderlos sin tener tráfico orgánico sostenible visitando sus plataformas, solo dependen de anuncios pagos y listas de correos de terceros (JV) para promocionar sus productos.

Como ves claramente, estos modelos de negocios no respetan los 5 principios de un negocio exitoso en internet a largo plazo, veamos estos 5 principios de nuevo…

  1. Ese activo es una marca propia que tú posees
  2. Tú tienes el control total sobre ese activo
  3. Ese activo genera tráfico orgánico (clientes potenciales)
  4. Ese tráfico genera ventas
  5. Esas ventas pueden ser escalables con un modelo de negocio sostenible en el tiempo

Ya habiendo examinado la enorme importancia de por qué debes obligatoriamente tener tu propia página web, veamos algunos mitos en relación a escribir en tu blog…

Algunos mitos sobre escribir en un blog

Leyendas urbanas…

Nunca faltan…

Existen varios mitos que quiero desmontar de inmediato luego de tener varios años creando mis propios activos digitales exitosos y ayudar a otros a hacer lo mismo.

Mito #1 No sé escribir, eso no es para mí: Este es uno de los mitos más comunes. Las personas creen que para poder bloggear deben tener una maestría en literatura hispana o ser autores de millonarios best sellers del New York Times.

Falso..

En realidad cuando estamos creando artículos para una página nicho, simplemente estamos comunicando ideas, estamos hablando con alguien que conocemos. Ese es realmente el proceso, si lo ves así, se hace super fácil.

Cada vez que me siento a escribir, simplemente me imagino que estoy conversando con un amigo, dandole mi opinión personal (y sincera) sobre cualquier tópico que sea…

Si tú sabes hablar y tienes amigos, entonces ya tienes todo lo necesario para sentarte a escribir en tu blog, así de sencillo.

Mito #2 Odio las computadores y la tecnología, jamás podré crear un página desde cero: Este mito puede que haya sido cierto en 1995. Para esa época, crear una página web podría tomarnos un mes, necesitaríamos conocimientos en programación y ser tremendos geek en computación. Hoy en día, no.

Crear una página web en WordPress te puede tomar literalmente segundos, es increíble cómo ha avanzado la tecnología y cada día las plataformas que nos permiten gestionar nuestros activos digitales son más y más fáciles de manejar.

Mito #3 Todos esos negocios por internet son solo estafas y falsas promesas:  Te entiendo perfectamente y sé muy bien que la web está repleta de mentiras…esto es una realidad. Pero también debes saber que sí existen personas con ética y honestidad que tienen sus negocios totalmente creados en internet y que hoy en día están disfrutando de éxito financiero y profesional luego de pagar el precio y seguir los fundamentos que explico en este artículo.

Mito #4 Hay ya demasiados blogs, el mío no irá a ningún lado: Este mito es común, pero también es totalmente falso. ¿Cuántos restaurantes, tiendas de ropa, farmacias, librerías abren a diario en todo el planeta?

¿Cuántos van a la quiebra luego y cuántos triunfan?

En el mundo virtual es lo mismo, miles de páginas son creadas a diario…miles vienen y van, pero solo los más persistentes, los más ambiciosos con un plan claro lo lograran.

Si tantos hemos podido, ¿por qué tú no?

Los 4 pasos hacia el éxito de una página nicho

Mi meta con este artículo es ayudarte a transformar totalmente tu manera de pensar en relación a cómo crear un activo digital de verdad y cómo crear un negocio lucrativo en internet a largo plazo.

Estamos de acuerdo con que el universo tiene leyes, la naturaleza tiene leyes…todo tiene una ley y un orden para poder funcionar.

El mundo de los negocios por internet no son la excepción.

Existen leyes y principios que, si son respetados y seguidos al pie de la letra, traerán éxito inevitable en tu emprendimiento.

Estos serán los 4 pilares fundamentales de tu negocio en internet.

1. Escojer tu nicho de mercado: Una vez ya comprendiste que debes tener tu propia plataforma para crear contenidos, entonces comenzamos a escoger la temática de la cual tratará tu blog.

2. Crear contenido: Una vez hayas escogido tu nicho ideal, entonces debes comenzar a escribir y crear contenidos de valor que estén dirigidos a un grupo específico de personas. Tu meta como comunicador y emprendedor digital será ayudarles a resolver problemas y dudas a esas personas. Tus contenidos y artículos apuntarán a ciertas palabras claves (keywords). Mas adelante expando este punto en profundidad.

3. Atraer tráfico: Este proceso anterior de creación de contenidos te permitirá comenzar poco a poco a atraer visitantes a tu página web. Estas personas entran en Google buscando alguna información y tú resuelves sus dudas y problemas a través de tu contenido de valor.

4. Monetizar el tráfico: Una vez comienzas a tener visitas en tu negocio (clientes), puedes comenzar a monetizar tu página nicho. Mercados de afiliados, venta de productos propios, publicidad con Adsense, etc. Hay muchísimas maneras, pero esto solo ocurre después de haber logrado los 3 pasos anteriores.

Nichomanía: como definir un nicho para tu página web

¿Qué rayos es un nicho realmente?

Fácil…

Un nicho es un grupo de personas que comparten un mismo interés sobre algo.

Sobre este tema se ha escrito un montón…

Yo solamente te diría que para escoger tu nicho, tomes en cuenta primeramente 3 elementos:

  • Escoge una temática la cual ames con locura y acerca la cual te sientas cómodo hablando: Todos tenemos intereses, tú tienes intereses y pasiones dentro que necesitan ser expresadas. Todos tenemos un propósito y una misión en este mundo, tus conocimientos son valiosos…son tus experiencias las que pueden ayudar a otros en su camino. Tu blog será ese lugar donde puedes ser tú y darle rienda suelta a tu lado creativo.
  • Escoge una temática sobre la cual puedas crear contenidos frescos continuamente: En mi caso, los nichos que escojo para crear mis páginas nicho siempre deben ser temas que me diviertan o apasionen, pero también que generen ideas continuamente. Por ejemplo en Emprende Academy, donde hablo sobre desarrollo personal, emprendimientos digitales, marketing y demás temas, siempre existen nuevos artículos, nuevas empresas nuevos productos etc. Nunca realmente acabaré de escribir acá (bueno cuando muera) porque siempre hay temas frescos sobre los cuales hablar.
  • Escoge un tema sobre el cual puedas facilmente recomendar productos o servicios: De nuevo, este punto es super importante. Recuerda que la finalidad real de tu página nicho consiste en crear un negocio, un activo digital. Y para que esto sea así necesitas ventas, necesitas recomendar productos y servicios (propios o de terceros).

Dentro de mi curso completo gratis de 10 días, explico muchos más detalles sobre este tema, puedes solicitar tu cupo colocando tus datos abajo…

Los primeros pasos y tu dominio (branding)

Tu dominio es tu propiedad, es tu pedacito de bienes raices en el ciberespacio.

Escoger un nombre de dominio para tu página web debe hacerse con el mismo cuidado con el que escogerías un nombre para cualquier negocio que quieras emprender off-line.

Una tienda de ropa para bebés llamada “Pequeños Pañales Sucios” no creo que es un nombre que escogerías para tu nuevo emprendimiento…¿Cierto?

Sin embargo, muchos emprendedores digitales no le dan la atención necesaria a este punto. Se lanzan a comprar cualquier dominio solo porque les suena cool.

Para escoger un nombre de dominio exitoso, personalmente recomiendo lo siguiente:

Escoge nombres o frases cortas y fácil de recordar: emprendeacademy.com, facebook.com, google.com, todos estos dominios son super fácil de recordar ya que son cortos y pegajosos. www.comococinaruncerdoalhorno.com no es para nada atractivo…olvídalo.

Escoje dominios .com: la terminación .com es simplemente la más popular y la más reconocida a nivel mundial. Dominios con terminaciones locas como .txt .game .shop son simplemente no convenientes y no las recomiendo. En caso extremo que no puedas conseguir un dominio .com, la segunda opción sería .org o .net. Pero .com siempre será la mejor.

Evita (-) dentro de tu nombre de dominio: Algo tipo www.tu-casa-mas-barata.txt es simplemente feo y nada estético. Una frase corta y pegajosa tipo www.miscasasbaratas.com es siempre la mejor opción. Si en principio el dominio que soñaste no esta disponible, sigue investigando y probando, juega con palabras, no te apresures a comprar lo primero que encuentres.

Namemesh es una excelente herramienta gratis para conseguir nombres de dominios atractivos…

Un dominio .com bien chévere, no debería costar más de $15 al año. Esas personas que pagan miles de dólares por supuestos dominios “premiun” están tirando el dinero por la ventana. Un dominio (página) que no tenga tráfico es simplemente algo sin valor, cómo más adelante te explicaré en la sección de contenido.

WA, la plataforma premiun que uso personalmente para llevar mi negocio online entero, te permite comprar el dominio e instalar tu wordpress en segundos. Brutal.

La tecnología ha avanzado de tal manera que en prácticamente minutos tienes tu página nicho en vivo en Google. Increíble.

Veamos ahora un poco la diferencia entre las distintas plataformas, pagas y gratis, que existen para crear tu negocio en internet legítimamente.

Plataformas pagas vs. plataformas gratis

Ya sé que muchas personas quieren comenzar su negocio millonario en internet sin gastar un centavo…

Dejame decirte que eso es imposible.

Como TODO negocio que existe, necesitas hacer una inversión al arrancar. En la medida que tu negocio crezca, deberas invertir más, es la manera natural de expandir y hacer crecer cualquier cosa.

Lo que realmente me gusta de crear un negocio (un activo) en internet, es que los costos de arranque y operación son muy bajos.

Pero antes de entrar en más detalles, veamos las diferentes plataformas gratis que te ofrecen un servicio para arrancar tu primer blog:

  • wordpress.org
  • wordpress.com
  • blogger
  • tumblr
  • medium
  • ghost
  • weebly
  • joomla

Estas plataformas te ofrecen el servicios de comenzar un blog gratis, pero…

Con estas plataformas gratuitas no vas a poder tener la libertad de tener tu propio dominio, tu propia marca en internet.

Recuerda lo que mencioné anteriormente sobre la importancia de tu dominio propio y tu marca online.

Con las plataforms gratis, la direccion URL de tu negocio va a ser algo como esto:

www.dietaslight.blogger.com

o en el caso de wordpress.org…algo así:

www.miblog.wordpress.org

Y esto la verdad, no se ve bien, no es profesional ni adecuado para tu negocio…

Necesitas desde un principio tener un dominio propio (pago) y un servicio de hosting para tu marca profesional en internet.

www.diestaslight.com

Estos servicios varían en costos y por supuesto varía mucho la calidad de cada uno, pero normalmente el costo de operación e inicio es bastante manejable (entre $50 y $100  de baja calidad; y entre 150$ y 350$ algo super bien, estos son costos anuales).

WA, la plataforma que personalmente uso, tiene un costo de $360 al año y me permite crear hasta 50 páginas web, y tener un hosting super rápido y correos personales. También hay entrenamientos semanales, etc…muy completa.

Entre otras plataformas pagas tenemos:

  • Squarespace
  • Wix
  • Weebly

Estas plataformas ofrecen un servicio pago donde puedes arrancar tu negocio online o página nicho.

Pero la experticia técnica normalmente es alta y vas a tener que pasar varias horas configurando y acomodando plugins y otras cosas…es un poco tedioso.

Con WA prácticamente arranco mi blog en unos pocos clics, por eso me encanta el servicio y es mi recomendación #1.

Los plugins necesarios

Una vez que hayas escogido tu nicho de mercado, seleccionaste un nombre de dominio ganador e instalaste tu página alojada en WA (usando WordPress) entonces pasamos a configurar los plugins más importantes que debes tener.

Un plugin es simplemente un pequeño software que necesitas instalar en tu escritorio de WordPress para tener un blog más efectivo. Simple.

Los plugins que necesitas tener configurados son:

  • All in One SEO
  • Akismet
  • Google XML sitemaps

Y listo…esos plugins son más que suficientes para comenzar tu propia página nicho y tu negocio por internet rápidamente.

Tu primer contenido…

Una de las primeras impresiones que tenemos cuando creamos nuestro primer blog es esta:

“¿What?, ¿esto es todo? por qué mi página es tan fea”…

Claro, y esto es completamente normal, ninguna página web o blog que ves hoy comenzó siendo una obra maestra llena de contenido y fotos hermosas.

Ese proceso de ir mejorando tu página vendrá poco a poco y en la medida que vayas agregando más y más contenido, comenzarás a avanzar y verla mejorar cada día.

Ningún árbol frondoso que ves hoy en un parque comenzó siendo un bello árbol de un día a otro, el proceso tomó tiempo…es lo mismo con tu negocio en internet.

Aviso Legal (Términos y condiciones)

Como primer contenido para tu página nicho, recomiendo que crees una página con términos y condiciones (aviso legal). Puedes usar este modelo que tengo acá, solo debes cambiar tus datos personales y datos de tu página.

El aviso legal es importante por razones obviamente legales, una página en internet tiene implicaciones legales por tanto debes tener esta página en tu blog.

El otro siguiente paso que debes hacer es escribir tu página “Acerca de” o perfil personal.

“Acerca de”

Tu página “Acerca de” es tremendamente importante, es la manera que las personas que visitan tu blog realmente conectan contigo y te conocen.

La confianza es un elemento de vital importancia para el crecimiento y desarrollo de tu página nicho…

Si las personas no confían en ti y en tu contenido, jamás podrás recomendar ningún producto ni hacer ventas.

Esto es vital…por lo tanto es super importante que desde un inicio coloques elementos sobre tu historia personal y el porqué decidiste crear ese blog.

Una página efectiva, debe contener los siguientes elementos:

  • Una pequeño resumen sobre ti, quién eres y cuál es tu experticia en el tema que seleccionaste (nicho).
  • Por qué quieres ayudar a las personas que están leyendo tu blog.
  • La meta de tu página web y qué pueden esperar las personas luego de leerlo, qué resultados obtendrán.

Por supuesto que el estilo, la cantidad de palabras, etc, van a variar mucho dependiendo de tu personalidad y forma de comunicar.

Lo importante realmente es que en tu página “Acerca de” seas totalmente transparente y honesto con tu audiencia.

Las personas pueden oler a kilómetros cuando solo estás diciendo mentiras y tratando de embaucar a tus lectores.

No es recomendable…sobre este punto también es muy importante que escojas un nicho sobre el cual tengas conocimientos. Preferiblemente uno en el que tengas experiencia.

¿Por qué?

Bueno, muy sencillo.

Las personas vienen a tu blog normalmente porque tienen un problema, tienen preguntas y dudas sobre ciertos temas.

Por ejemplo, tú llegaste a este artículo muy probablemente porque querías saber cómo comenzar un negocio por internet legítimamente.

Esa búsqueda te trajo acá…

Yo comparto contigo detalles, tips, estrategias e información avanzada luego de haber aprendido llevando mis propias páginas y después de haber gastado miles de dólares en cursos y mentoría.

Tú estás buscando un experto que te guíe, tú no quieres tratar con un amateur, ¿cierto?

Todos buscamos recibir asesoría de expertos, nadie quiere buscar consejos de amateurs. Si estuvieras enfermo, irías a un médico especializado para que tratase tu enfermedad y te curara.

Ocurre exactamente lo mismo con los negocios por internet…

El problema que tiene la mayoría de las personas que fracasan en sus negocios online es que no seleccionan bien sus nichos de mercado ni tienen una experticia real en el tema.

Por tanto, no pueden crear contenido de calidad que atraiga tráfico, y como consecuencia jamás podrán monetizar sus negocios.

Simple.

Mi consejo es que escojas temas que domines o sobre los cuales tengas suficiente conocimiento, eso te ayudará a crear contenido top y este será el principio de un negocio exitoso a largo plazo.

Tu página “Acerca de” necesita comunicar esa experticia y el propósito de tu blog.

Otro dato importantísimo en este punto es este…esto es un secreto que muy pocos saben, pero que quiero regalarte acá.

La página “Acerca de” no es realmente acerca de ti…

¿What?

Ya sé que puede sonar un poco confuso, pero déjame explicarte mejor…

Los seres humanos somos por naturaleza egoistas, normalmente solo pensamos en nosotros mismos.

Cuando visitamos una tienda física, un blog o cualquier lugar, en nuestra mente solo estamos pensando esto: “que hay para mí acá” o también “qué beneficio tengo yo luego de darte mi atención”

Es decir, estamos constantemente buscando qué hay para nosotros en el plato…

Cuando leemos historias “acerca de” inconscientemente lo único que estamos buscando es nuestro beneficio, no estamos realmente interesados es saber tu increíble historia ni tus hazañas asombrosas.

He leído cientos de páginas “acerca de” realmente aburridas donde el autor se lanza 1000 palabras hablando sobre su increíble vida, sus logros y sus grandes virtudes…yo, yo, yo, yo…un desastre…

Entonces tu intención al escribir tu página “Acerca de” debe tener como objetivo principal comunicar los beneficios que ofrece tu página al lector luego de pasar tiempo en tu blog.

¿Me copias?

Es decir, tu meta debe ser quitarte tus zapatos, ponerte en los zapatos de tu lector y escribir siempre pensando en ellos. Olvídate de ti y tus grandes historias…a nadie le importan

Se que suena feo, pero esto es fundamental para comprender los principios del marketing, sobre todo del marketing en internet.

Siempre ponte en los zapatos de tus lectores y crea contenido centrado en ellos, no en ti.

Acá puedes ver un ejemplo de una página “Acerca de”

La parte visual y el diseño del blog

Wow…

Hemos cubierto un montón de puntos importantes hasta ahora.

La verdad, te felicito por haber leído hasta acá.

Vamos a seguir ahora hablando sobre la parte visual, el diseño de tu blog y su estructura.

Tu negocio por internet debe seguir un principio de estética, somos seres visuales y necesitamos sentirnos cómodos al ver algo, los colores, las formas…

Cuando comencé Emprende Academy, le pagué a un diseñador profesional para que me ayudara con esta parte. Este es el manual de uso de mi marca, puedes usarlo como modelo para definir tu propia marca.

Ojo, no estoy diciendo que debes necesariamente gastar dinero en contratar un diseñador profesional para esto.

Al inicio no es necesario, pero si en verdad vas en serio con esto y quieres crear algo épico, necesitarás en algún momento invertir dinero para definir una marca que sea poderosa y visualmente atractiva.

Yo estoy extremadamente contento con el trabajo que recibí de un diseñador profesional…quizás tú también quieras hacerlo.

Workana es un excelente sitio para contratar freelancers pro.

Las grandes marcas del mundo tienen logos bonitos, logos poderosos. Tu meta desde un inicio debería ser crear algo que te guste, algo de lo que te sientas orgulloso y a lo que le tomes amor.

Eso te ayudará mucho a seguir trabajando y perseverar en los días cuando las cosas no vaya muy bien y quieras tirar la toalla (días que de seguro vendrán).

Si quieres animarte y diseñar tu mismo tu propio logo, Canva es un extraordinaria herramienta…y es gratuita.

Hay varios temas (themes) de WordPress gratis con los cuales puedes arrancar tu blog y usar un diseño bonito y sencillo. Hiero, Omega y GeneratePress son bastante funcionales y tienen versiones gratis, los recomiendo dentro de mi curso de formación completa.

Contenido, palabras claves o keywords

Luego que ya tienes tu primer contenido en tu blog, tu bio y tu página de términos y condiciones, es hora de ponernos a la obra y comenzar a escribir los primeros artículos.

¿Pero sobre qué vas a escribir en tu página nicho?

Para poder realmente tener éxito con tu negocio por internet, recuerda que debes cumplir 4 pasos principales.

  • Crear una página sobre un nicho que te emocione
  • Crear contenido atractivo que las personas esten activamente buscando online
  • Atraer tráfico
  • Monetizar ese tráfico de diferentes maneras

Pero para poder saber qué tipo de información están buscando activamente  las personas  en Google, debemos hacer nuestra tarea y debemos realizar Keyword research.

¿Qué son palabras claves (keywords)?

Palabras claves dentro del marketing por internet, consiste en palabras o frases específicas que las personas están activamente buscando en Google, Yahoo o Bing.

En este ejemplo vemos la keyword “Como perder peso naturalmente”…

La persona que está haciendo esta búsqueda tiene un problema, tiene una duda y esta buscando información.

Esa misma persona, podría, quizás, comprar algún producto que le ayude a resolver su problema.

Pero yo quiero saber más detalles acerca de esta palabra clave, ¿cuántas personas pueden estar buscando esta keyword en Google mensualmente?

Hay muchas herramientas que nos permiten analizar estos números, Jaxxy es una de ellas y la cual uso frecuentemente…

Entonces abro mi cuenta en Jaaxy…esta herramienta me ayuda a encontrar palabras claves ganadoras que me ayuden a crear contenido de valor que las personas estén buscando activamente en Google.

Mi intención es que mis artículos en algún momento se posicionen en los primeros lugares en las búsquedas de Google. Esa será mi (tu) meta.

Jaaxy me arroja varios resultados interesantes…

Me dice cuántas personas más o menos están buscando ciertas palabras claves en los motores de búsqueda.

Mi intención entonces debe ser crear contenido enfocado en ciertas palabras claves que las personas estén buscando, pero que tambieén tengan poca competencia…si hay menos artículos que hablen sobre ese tema, mejor serán mis probabilidades de rankear en los primeros lugares de Google.

A estas keywords las llamo “mango bajito”…

Cuando eso ocurra…boom…estaré teniendo trafico…y ese será el principio del éxito en tu negocio por internet.

Más contenido de valor > más tráfico > más clics > más ingresos

Esa es la fórmula…

No tiene mucho sentido escribir y escribir sobre temas que a nadie le interesan…eso podrá ser muy lindo y divertido para ti, pero si realmente no logras crear contenido sobre el cual haya una búsqueda activa de personas, estarás perdiendo tu tiempo.

Volviendo a la lista de palabras que encontré con Jaaxy…hay una keyword que me llama la atención: “Cómo perder peso sin hacer ejercicio”, es la ultima frase que vemos en la lista…

Y tiene sentido, ya que normalmente todos queremos bajar de peso sin hacer nada, somos por lo general perezosos 😀

Esa palabra clave tiene un número de personas activas buscándola (Avg 72) tambien Jaaxy me dice que solo hay unos 20 artículos más compitiendo por esa misma palabra clave en los primeros puestos de Google (QSR 20).

Entonces si yo me preparo y escribo un mega artículo sobre cómo perder peso sin hacer ejercicios, tendría muchas probabilidades de rankear mi artículo en Google.

Por supuesto, esto no se logra de un día a otro, lograr que Google confíe en nuestro contenido e indexe nuestros posts no ocurrirá de un día a otro, es una relación que tomara un tiempo en construirse, como toda cosa de valor, requerirá un esfuerzo.

Pero una vez logras tener contenido de valor en tu página nicho, palabras claves con poca competencia y consecuencia en tu creación de artículos, mayor será la autoridad que lograrás con Google y mejor te irá en tu negocio. Así de sencillo.

No existen atajos, la verdad, no existen soluciones rápidas. Si quieres tener éxito en tu negocio, necesitas hacer investigación, necesitas escribir y escribir y agregar valor a tus lectores. De otra manera Google jamás sabrá que existes y jamas podrás atraer tráfico orgánico hacia tu blog.

Si desde un principio te enfocas en crear una página nicho repleta de contenido de valor, no tendrás que preocuparte por los nuevos algoritmos de Google ni supuestas nuevas políticas que te dejaran por fuera…

Los únicos que se preocupan por estos algoritmos son aquellos que no están enfocados en crear un activo de valor ni un negocio a largo plazo, solo pasan horas creando páginas de ventas piratas y usando miles de estrategias black hat SEO creyendo que pueden engañar a Google.

Otra herramienta que también puedes usar para buscar palabras claves es Keyword planner de Google.

Esa herramienta es gratuita y también te va a servir un montón al momento de hacer tus búsquedas de palabras claves.

El plan de creación de contenido

Ok muy bien, sigamos avanzando…

La verdad, me emociona enorme saber que ya estás creando tu negocio en internet de la manera correcta. Unos fundamentos sólidos te permitirán crear realmente un activo a largo plazo. Esa es la meta.

Una página nicho tiene básicamente una función, aportar conocimiento e información a un grupo de personas específicas para ayudarles a hacer una compra informada.

Me encanta esta página porque es el ejemplo perfecto de una página nicho exitosa…

https://www.comprarmicafetera.com/

El creador de esta página nicho obviamente sabe lo que está haciendo, está respetando a cabalidad los principios que te comparto a lo largo de todo este artículo.

Esa página nicho gira en torno a un tema muy específico: cafeteras.

El café es obviamente un tema muy popular y cada vez más personas de todo el mundo quieren tener su propia cafetera eléctrica en casa.

Existen miles de personas activamente buscando información al respecto en Google…entonces la intención de esa página nicho es brindar información, tips y aclarar dudas sobre las diferentes cafeteras que existen.

Una vez la persona está informada y lista para comprar, podría hacer clic en algunos de los anuncios sobre cafeteras de Amazon…

Cada vez que un visitante haga clic en alguno de esos anuncios de cafeteras de Amazon, boom…logras una venta y ganas una comisión.

Esto ocurre 24 horas al día los 365 días del año, tu tienda nunca cierra…

Ese es el principio básico de los mercados de afiliados y el marketing de contenidos. Es una combinación muy poderosa si quieres tener éxito en tu página nicho…

Fíjate que en este ejemplo de página nicho…el creador de la página tiene un orden y una manera específica de crear contenidos. Se nota que tiene un plan para crear sus contenidos.

Para crear este plan, podemos hacer una pequeña lista…veamos…

Tipos de cafeteras:

  • Cafeteras express
  • Cafeteras automáticas
  • Cafeteras de cápsula
  • Cafeteras de goteo
  • De embolo
  • Hidropresión

En fin, existen muchos tipos de cafeteras, pero si haces una lista y conoces el nicho, te será fácil crear un plan de creación de contenidos donde poco a poco podrás ir creando mas y mas artículos y así atrayendo visitas a tu blog.

Lo importante es tratar de tener un plan desde el inicio, no siempre es fácil ya que muchas veces solo comenzamos y no sabemos qué estamos haciendo realmente.

Esto es normal y también me ocurrió cuando arranqué con mi primer blog.

Pero si de verdad puedes hacer un plan desde el inicio, definir el objetivo de tu página, cuál será el alcance y cuál es el resultado que quieres lograr con ella, entonces será mucho más fácil saber cuál es el camino que debes recorrer.

Crear un plan de acción y plan de creación de contenidos para tu blog es trazar el mapa. Un mapa es necesario para llegar a un destino ¿cierto?

Entonces ocurre lo mismo con tu página nicho…

Personalmente me encanta esta herramienta gratis porque me ayuda a crear un plan y un esquema de trabajo, se llama Workflowy y te la recomiendo 100%. Es super fácil de usar, es efectiva y lo mejor…es gratis.

Quisiera compartir contigo acá el plan de acción y de creación de contenidos de una página nicho que arranqué hace poco como un caso de estudio:

EstafasEnInternet.com

Nombre de la marca: Estafas en Internet

Nicho: Cómo ganar dinero por internet legítimamente

Objetivo de la página: Mantener la integridad de la web y hacer reviews extensos de programas y empresas fraudulentas y también programas legítimos.

Por qué decidí arrancar esta página: Conozco el tema y también me molesta sobre manera ver como personas inocentes son arrastradas a supuestos programas desechables online que solo quieren robar su dinero.

Público objetivo de la página nicho: Personas de habla hispana que estén buscando más información sobre ciertos productos y servicios de la web.

Plan de alcance: Mi plan de alcance consiste en escribir un artículo semanalmente durante los próximos 10 años.

Plan de monetizacion: Una vez la página comience a atraer tráfico, el blog será monetizado usando mercados de afiliados y Google Adsense.

Meta de la página nicho: Atraer entre 1.000 y 5.000 visitas al día. Generar entre $100 y $500 mensuales.

Si este negocio no me generara ganancias, ¿igualmente lo haría?: Si, me encanta el tema y quiero realmente ayudar a personas a construir sus activos y negocios legítimos usando el internet, no importa si produce o no ganancias, seguiré creando contenidos en esa página nicho mientras pueda.

¿Ves que sencillo es definir un plan desde el inicio?

Ese es un plan de negocio básico…pero super efectivo si lo haces desde el inicio.

Con este plan estás definiendo un norte claro con tu negocio, no estás caminando en la oscuridad. Responder esas preguntas ANTES de arrancar tu página te ahorrara muchos dolores de cabeza, créeme.

Personalmente creo que la última pregunta es DEMASIADO importante…es fundamental.

Cuando digo que voy a crear esta página nicho porque es un tema que me encanta y que conozco, lo hago por amor realmente, por supuesto que quiero monetizar mi página nicho y mi intención es crear un negocio.

Pero…

…ese no es el objetivo más importante. No es lo primordial ni mi principal motivación.

El objetivo principal es ayudar a las personas a evitar estafas online y ayudarlas paso a paso para que puedan crear sus propios negocios legítimamente usando el marketing de contenidos y los mercados de afiliados (páginas nichos).

Ese es el motivador principal…y eso me ayudará en un 100 % a ser consecuente con la creación de artículos y de cierta manera perpetuar la vida y el éxito de esa página web.

El problema con muchas personas que se lanzan a crear un negocio por internet sin un plan adecuado y persiguiendo el dinero rápido, es que están comenzando desde el inicio con el pie izquierdo.

Están desde un principio desesperadas por ganar algo de dinero y olvidan que este negocio, es como cualquier otro negocio. Necesitarás tiempo, energía, paciencia, constancia…y mucho amor para sacarlo adelante.

Si crees que vas a poder montar un blog y en un mes ganar $3.000 en comisiones…créeme que no estás viendo el panorama real.

Necesitas mucho mucho tráfico y mucho contenido de valor en tu blog antes de que puedas comenzar a monetizarlo, esa es la realidad.

Google Analytics y su importancia

Ya tienes tu blog andando, has creado algunos artículos enfocados en palabras claves y ya algunas personas llegan a tu blog  visitando Google.

¿Te emociona la idea?

Es hora de configurar tu cuenta con Google Analitycs…

Esta herramienta es super importante ya que te permitirá medir la cantidad de personas que visitan tu blog, de dónde te visitan, qué hacen en tu página, etc.

Esta es una super herramienta gratis de Google y es muy importante que la configures de la manera correcta.

En este artículo completo de Google, explican cómo arrancar con esta herramienta una vez ya tienes tu blog creado …

Configurando y creando una lista de correos

Crear y tener tu propia lista de correos es una de las tareas mas importantes que debes implementar desde el comienzo de tu negocio por internet, tu lista es quizás tu activo mas preciado.

Personalmente uso GetResponse, este es un autorespondedor super fácil de usar y también tiene múltiples idiomas (incluido español) donde puedes gestionar tu lista de contactos, tus newsletter y también crear formas opt-in (casillas de suscripción)

GetResponse tiene varios precios, puedes comenzar gratis los primeros 30 días y en la medida que tu lista crezca, comienzas a pagar unos $15 mensuales.

La lista de correos te permite crear embudos de ventas y tener una relación más cercana con tu audiencia.

Ahora bien, hacer crecer una lista de correos de forma orgánica al comenzar tu blog, puede tomar mucho tiempo…

Estoy hablando de años quizás, sobre todo para un blog que está comenzando, ganar suscriptores orgánicamente puede ser muy frustrante.

Existen algunas maneras de cambiar esto usando anuncios pagos y campañas en Facebook.

Honestamente, no recomiendo hacer esto si estás comenzando, ya sé que tener solo unos pocos suscriptores al mes puede ser frustrante, pero la verdad, es mejor tener una base y un blog que vayan creciendo poco a poco sobre bases sólidas antes que volverte loco y gastar miles de dólares en Facebook con anuncios pagos.

Lograr una gran lista de suscriptores para luego no saber qué hacer con ella ni cómo monetizarla no es buena idea.

Establece una relación con tu audiencia y define tu avatar

Crear un negocio por internet a largo plazo significa tener una comunicación constante con tu audiencia y servirles. Agregar valor a sus vidas a través del contenido que publicas y los productos que ofreces.

Normalmente construir esa relacion toma tiempo, lograr la confianza de las personas toma tiempo.

Y también toma muy poco tiempo destruirla…debes tener mucho cuidado. En relación a este punto, me gustaría darte algunos tips de manera que puedas construir una relación sana y productiva con tu audiencia.

Jamás recomiendes algo que no hayas usado ni que sea de alta calidad.

Jamás te pases de listo y asumas que tu audiencia es tonta, en verdad son más listos que tú.

Trata a cada suscriptor con respeto.

Cada mensaje o comunicacion que envíes (correos u otros) debe tener información de valor, historias divertidas y /o alguna promo (venta). Estos elementos los puedes variar e intercambiar, pero debes variarlo.

Bombardear tu lista de correos con ventas ventas y ventas va a hacer que la persona no note valor en tus mensajes y retire su suscripción.

Ocurre lo mismo con el contenido de tu blog…

Crear un artículo únicamente con una verborrea de ventas y promociones no es nada valioso e inmediatamente ante los ojos de tu lector, tu contenido es desechable.

Fíjate que en este artículo tienes un montón de tips, estrategias e información valiosa que te puede servir para crear tu página nicho y tener éxito. También hay links de afiliados y recomendaciones, pero ese no es el principal objetivo del artículo.

¿Lo ves?

Cuando logras realmente conectar con tu audiencia, resolver sus dudas y ayudarles genuinamente, estás ganando un cliente de por vida y eso no tiene precio. Te convertirás en su única opción y en una autoridad indiscutible sobre el tema.

Define tu avatar

Definir el avatar de tu negocio es un proceso muy interesante que debes realizar al momento de arrancar tu negocio por internet…

Y no estoy hablando de los tipos azules aliens de la película de Cameron…no…

Un avatar es la personificacion del cliente ideal con el cual te gustaría hacer negocios y tener una relación cliente-dueño de negocio.

Definir un avatar consiste en poner por escrito las cualidades tanto físicas como psicológicas de tu cliente ideal.

Este proceso es extremadamente poderoso y útil…es importante que definas tu avatar porque si no, terminarás atrayendo personas a tu negocio que no se corresponden con el perfil de tu cliente ideal.

Déjame explicártelo con un ejemplo muy fácil de seguir…

Imaginemos que tú decides crear una página nicho (blog) sobre dietas y tips para mujeres embarazadas.

El nicho es dietas y fitness > mujeres embarazadas

Ese nicho tiene buena pinta…hay miles de mujeres embarazadas que buscan cuidar su peso, comer sanamente y hacer ejercicios que sean seguros para su embarazo.

Entonces, tú, como creadora del blog…debes definir tu avatar perfecto, eso lo haces respondiendo estas preguntas:

1. Cuáles son las características externas de mi cliente ideal: 

Mi avatar se llama Patricia, ella tiene 26 años, es casada y recientemente Patricia ha quedado en estado. Ella está esperando un hermoso bebé varon. 

Patricia es una abogada profesional y es muy inteligente. Trabajaba tiempo completo en una ofician con otros abogados y generaba 60 mil dolares al año aprox. Patricia vive en la ciudad de Medellin, Colombia. 

Patricia pasa mucho tiempo en internet ahora que no trabaja…le gusta Facebook, Google y también le gusta leer revistas sobre fitnees y dietas. 

2. Características internas de mi Avatar (psicología): 

Patricia siempre ha tenido problemas con el peso…tiende a engordar unos kilitos y su metabolismo trabaja muy lento. 

Asimismo, necesita saber cómo puede mantener un peso ideal después de tener a su bebé. el sobrepeso la agobia y odia sentirse gorda. 

Patricia teme que su esposo no la ame igual que antes debido a su apariencia. Ella quiere cambiar pero no sabe bien como. Necesita ayuda. 

Esta definición de perfil que se me ocurre acá te da una excelente idea de cómo definir tu propio avatar…

Es importante que todos tus mensajes, correos, artículos y contenido sea dirigido específicamente a este avatar (imaginario) que has creado con precisión…¿me explico?

Esto es super poderoso y te recomiendo hagas el ejercicio de cuando en cuando, te ayudará a refinar tus campañas y a mejorar la conexión que tienes con tu audiencia.

Planes de monetizacion de tu página nicho

Luca, ¿cómo ganar dinero por internet?

Esa es quizás una de las preguntas más buscadas en la historia de Google…

Y realmente, si lo vemos desde una perspectiva amplia, el proceso es sencillo.

Debes respetar simplemente los principios que describo en este artículo.

  1. Crear una página web (nicho) sobre un tema que te guste y que potencialmente puedas monetizar.
  2. Crear contenido de valor educando e informando a tus lectores.
  3. Atraer tráfico orgánico usando Google y otros medios.
  4. Recomendar productos y servicios a esos lectores y ganar dinero a través de mercados de afiliados, Google Adsense o productos propios.

Y ese sería el fundamento básico…

El problema que tienen muchos emprendedores frustrados que nunca han ganado un dólar en internet es porque se quieren saltar los 3 primeros pasos.

No hay atajos…la verdad no hay “programas secretos”, masterminds revolucionarias ni softwares en el mundo que te ayuden a generar ingresos a largo plazo si no se cumplen estos 4 pasos del éxito.

Realmente una de las maneras de comenzar a obtener ingresos con tu página es a través de los mercados de afiliados.

Una de las primeras empresas en las cuales puedes crear tu perfil de afiliado gratis y comenzar a promocionar sus productos es Amazon.

Existen literalmente millones de productos que podrías recomendar en tu propio nicho…desde libros, juguetes, accesorios…etc…milllones.

Lo bueno es que, siguiendo este modelo, no necesitas ser tú quien tenga que lidiar con los envíos de productos ni el servicio al cliente, tú simplemente referiste la venta y cobras tu comisión. Simple.

Optimización y maestría

La práctica hace el maestro… de eso no hay duda.

Ninguna página de las que ves hoy con un diseño hermoso y miles de visitantes diarios comenzó siendo un éxito.

Todos comenzamos siendo pequeños, con temas feos de WordPress y sin un visitante…todos comenzamos desde cero.

Pero solo la práctica, el empeño y seguir perseverando aun cuando parecieras no avanzar nada es el secreto del éxito online (y offline).

La mayoría de personas no lo logra porque quieren encontrar el ultimo software revolucionario, el último juguete brillante que les promete grandes ganancias rápidamente.

Estas personas a la que llamo cariñosamente los “Bros” aun no entienden lo que significa ser un “Pro”.

Un “Pro” entra en internet queriendo crear un activo…un activo a largo plazo que resuelva los problemas de una audiencia específica.

Eso es un negocio de verdad.

La curva de aprendizaje siempre estará presente en todo negocio. Cualquier nueva profesión que quieras emprender requerirá de nuevas destrezas, nuevas habilidades que te permitirán crecer y triunfar en esa área.

El marketing por internet no es diferente…requerirá nuevas habilidades y nuevos conocimientos que te permitirán, poco a poco, avanzar y experimentar el éxito.

Nadie dijo que será fácil, pero vaya que vale pena…¿o cuánto crees que cuesta tu libertad y tu independencia económica?

La cruda realidad de crear contenido y tener éxito con páginas nicho

Cualquiera que te diga que ganar dinero en internet (legítimamente) es fácil y rápido….es seguramente algún lobo disfrazado de oveja tratando de embaucarte.

Es jodido, la verdad…requiere mucho mucho trabajo. Y no es para todo el mundo.

Pero en este artículo trato de, en la mayor medida posible, comunicarte mi experiencia después de varios años estando al frente de las trincheras.

Mi deseo verdadero es que igualmente te animes, escojas un nicho, montes tu blog y comiences a trabajar.

Estoy seguro de que si sigues con tu plan (y estos tips), en unos años tendrás un verdadero activo digital que representará tu boleto a la independiencia económica, más tiempo libre y más realización profesional.

¿En cuánto tiempo ocurrirá? No sabría decírtelo…

He visto personas que en 6 meses estan ganando entre 3 y 5 mil dolares

He visto muchas otras que después de 5 años intentando e intentando, jamás han facturado un dólar…

Es duro, pero es la realidad…

En tu caso particular, solo el destino te lo dirá…

Conclusión

He tratado de poner un mega artículo repleto con ideas, tips y estrategias que considero, te pueden ayudar mucho a la hora de emprender tu proyecto en internet exitosamente.

Como ves, hablo más que todo del aspecto psicológico, una estrategia más a largo plazo…en este artículo no quise pasar 5 horas explicando cómo cierto plugin es mejor que otro o cómo instalar cierta herramienta digital.

Existen dos actividades fundamentales que te permitirán tener éxito en tu página nicho y son estas: búsqueda de keywords y creación de contenido de valor. Punto.

Todo lo demás es secundario, la verdad…personas que pasan un día entero tratando de aprender sobre programación y cómo alterar el header de su blog, no están usando su tiempo efectivamente.

No te digo que el diseño del blog no sea importante, lo es…pero es secundario. Cualquier tema sencillo gratis te sirve para arrancar, por favor no pierdas el tiempo en actividades secundarias, lo más importante es tu contenido.

Crear contenido de mucho valor para tu audiencia, generar tráfico y hacer crecer el valor de tu marca personal, ese es el único secreto, y tú puedes hacerlo.

Por favor déjame tu comentario acá abajo, siempre contesto los mensajes y estoy constantemente subiendo más contenido. Si compartes este artículo en tus redes, me harías un tremendo favor.

Si deseas hacer mi curso completo de formación para emprendedor online de 10 días, solo coloca tus datos abajo. Es gratis.

Luca

Nos reservamos el derecho de borrar comentarios ofensivos, fuera de topico o inapropiados.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *