Cómo Iniciar Un Negocio Exitoso Con Poco Dinero

[Caso de estudio] De 100 a 100.000 $ Proceso Paso a Paso Para Que Tú Tambien Lo Puedas Modelar

¿Alguna vez haz fantaseado con la idea de cómo crear un negocio que te genere $ 100. 000s en ganancias? Acá te voy a explicar exactamente el proceso que seguí hacia los 100 mil grandes y cómo tú podrías modelar este proceso para tu propio beneficio y así aprender cómo iniciar un negocio exitoso con poco dinero siendo consultor.

Sé perfectamente que el título de este artículo puede sonar a muchas de las tantas historias falsas que rondan el internet y las redes sociales…

“Presiona este botón y gana de USD 100 a USD 500  fácilmente”…ya sabes las típicas historias absurdas que pretenden captar la atención de algún pescador de sueños…

De manera que no quede ninguna duda al respecto, acá unas capturas de pantalla de una de mis cuentas personales…odio tener que hacer esto pero creo es la única manera de comprobar lo que digo.

 

 

En realidad no fueron USD 100. 000, fueron USD 128.  386, 72 para ser exactos…aunque esta es una de las cuentas, tengo otras…aclaro que tuve que hacer dos imágenes separadas porque la captura de pantalla no cabía en una sola imagen con todas las lineas de las transacciones…y no, no hay ningún photoshop acá…

 

Ahora bien…debo aclarar que esto fue en 3 años aproximadamente…no fue de un día para otro…

Quizás muchas personas no vean USD 100. 000 como mucho dinero (para muchas otras es muuuucho)…pero tomando en cuenta que mis gastos mensuales eran entre USD 300 y USD 400 y que el salario promedio en ese entonces era de USD 40 mensuales, entonces este número sí se hace tremendamente atractivo. El negocio producía un margen de ganancias enorme.

Otra cosa es que estos resultados fueron producto de muchos factores, quiero explicarte acá exactamente todos ellos…

Y por favor, la idea de este artículo no es presumir de mis supuestos “logros” ni mucho menos…

Lo que quiero es demostrarte cómo un plan bien pensado y ciertos factores pueden servirte para comprender cómo escalar un negocio de consultoría rápidamente …

Pero, primero lo primero…


¿Qué es un consultor?

Un consultor es simplemente una persona que es capaz de resolver efectivamente un problema que otra persona tiene. Punto. ¿Que hace un consultor? Resolver problemas de otros a través de la venta de sus productos o servicios.

A diferencia de usar el termino “vendedor”, me gusta usar “consultor” porque creo va más acorde con nuestra época y porque..seamos sincero…¡suena mejor!

Pero igualmente, estos conceptos de consultoría, aplican tambien para un vendedor profesional, igualmente las funciones de un vendedor consisten en resolver el problema que otros tienen (o podrían tener).

Es una gran mentira lo que muchos dicen: “Para ser un consultor debes ser un experto de 70 años”…la verdad, no necesariamente…debes sí…repito, poder RESOLVER efectivamente el problema o dolor que otra persona/empresa tenga.

Viéndolo desde un punto de vista práctico, ¿qué hace un consultor día a día? aprender mejores y más efectivas maneras de solucionar los problemas de otros. Tú tienes dones, talentos y conocimientos que puedes utilizar a tu favor.

Ahora bien, quizás te preguntarás, ¿qué vender para ganar buen dinero siendo consultor?

En mi caso, el nicho de mercado en el cual hice mi pequeña fortuna (te va a sonar super loco), es demasiado extraño cuando te lo revele…la verdad es que casi nadie se imagina que en esa industria específica se muevan ENORMES cantidades de dinero anualmente, esta industria que solo unos pocos conocen, ha creado cientos de millonarios…

Esta industria es nada más y nada menos que la Educación Internacional…programas de intercambio…cursos de idiomas y educación profesional en otros paises…

Sip, exacto…esta “pequeña” industria que muy pocos conocen genera ¡cientos de millones de dólares en ganancias! de hecho…una de las grandes entradas de ingresos en los E.UU. cada año depende de cientos y miles de estudiantes de otros países que viajan allí para estudiar y lograr su “sueño americano”. La educación puede ser un negocio extremadamente rentable.

Cada año miles y miles de personas compran paquetes de estudio para viajar a otros países y continuar sus estudios profesionales, aprender otro idioma, aventurar o simplemente avanzar académicamente…

Todos estos cursos los vendía mi pequeño negocio 🙂

Lo mejor de todo es que las escuelas que proveían estos servicios me pagaban entre 10 y 25% de comisión por curso vendido…comisiones en dólares americanos…

Ahhh ¡cómo me gusta ese olor del billete verde recién impreso!…

Quizás no lo sepas, pero estamos hablando de que un curso de este tipo – de 6 meses o un año -, fácilmente puede venderse por los 20-25 mil dólares (en paquetes todo incluido)…

Te imaginarás que cada comisión es súper atractiva…y lo mejor es que el trabajo involucrado dentro del proceso de venta no es nada del otro mundo…cualquier persona que sepa manejar una computadora y sepa servir al cliente bien, podría ganar mucho mucho dinero en esta industria. Otro consejo importante que quiero darte es que cualquiera sea el producto que vendas, siempre busca que tu comisión sea en dólares, euros o alguna moneda fuerte. Es muy arriesgado crear activos en monedas que son débiles y no pueden soportar recesiones fuertes o caídas de la bolsa. ¿Como ganar en dólares? fácil, vendiendo productos que sean cobrados en dólares.

Ahora bien, hay varios factores que me ayudaron a impulsar la carrera y quiero describirlos acá lo mas detalladamente posible. No quiero estar creándote falsas expectativas.

Primero que nada, el mercado y el área a la cual yo estaba sirviendo tenía una ENORME necesidad de estos servicios…aprender a identificar buenas oportunidades negocio es primordial…las crísis normalmente nos indican estas oportunidades.

Para nadie es secreto la terrible crísis política y social que está viviendo Venezuela en estos momentos, eso significa que cada día cientos y miles de personas buscan la manera de emigrar…muchas de estas personas necesitan hablar otro idioma y muchos también tienen dinero guardado…y entonces ¿a quién crees acudirían para ser asesorados, poder viajar y avanzar su carrera profesional en otros países?

Yo estaba en el inicio de la ola para agarrar todo el mercado…esto fue determinante para el éxito.

Yo y mi pequeño negocio secreto…

La gente no se imagina la enorme cantidad de dinero que puedes facturar siendo un consultor en un nicho desconocido en el momento correcto…


Mis costos operativos eran insignificantes

Yo solo tenía una pequeña oficina, tres computadores, una impresora y una asistente, sin embargo sobrepasaba los ingresos de todos los doctores y médicos que trabajaban en el mismo centro comercial que yo…¿por qué? simplemente porque la demanda de mis servicios era grande…la competencia muy poca y nuestro servicio al cliente extraordinario. A esto hay que sumarle que los ingresos netos por comisiones de venta son muy grandes.

Piénsalo, ¿qué se necesita para crear una empresa de consultoría? muy poco…a diferencia de un negocio tradicional como un restaurant o una tienda de ropa, un consultor puede despegar su carrera con una computadora, un teléfono y un producto que ofrecer.

Si aún te estas preguntando cómo emprender un negocio propio con poco dinero, la consultoría es una tremenda oportunidad.

Antes de montar este negocio tuve la dicha de aprender, de un gran mentor, los principios fundamentales de un negocio exitoso millonario. Puedes descubrir estos secretos viendo esta entrevista completa.

Aplicar La Ley del Intercambio (LLDI) contínuamente fue uno de los secretos…pero, ¿Que es La Ley del Intercambio?

La Ley del Intercambio, en resumen, significa dar más valor al cliente de lo que recibes a nivel monetario. Desarrollar esta conciencia temprana en tus negocios, te pondrá en una enorme ventaja frente al resto de tu competencia. Podráa decir que aplicar esta ley contínuamente fue lo que me enseñó cómo emprender un negocio exitoso.

Este concepto lo explico en profundidad en mi programa avanzado de implementación “Consultor Millonario” donde enseño paso a paso cómo crear un negocio de consultoría de 6 cifras o más.

La triste realidad es que la mayoría de negocios o profesionales de ventas no se preocupan por entregar más valor del que reciben…reciben 100 y entregan 100…

Un consultor millonario recibe 100 y entrega 200…esta conciencia abre un ciclo de abundancia que perpetúa tu ciclo de ventas y tu lista de prospectos y referidos.

Si logras interiorizar este principio y ponerlo en practica, te aseguro que tus posibilidades de éxito aumentarán en un 1000%…

Por favor presta mucha atención a lo siguiente si realmente te interesa crecer…

Siguiendo con el análisis de este caso de estudio, me gustaría hacer un resumen de los puntos más importantes hasta ahora que debes tener en cuenta ANTES de arrancar un negocio de consultoría exitoso. En este video instructivo puedes ver de qué se trata este concepto que llamo “Triangulo NCR: Cómo descartar ideas tontas de negocio (Idea de negocio con ejemplo)”

Ahora por favor déjame expandir aún mas este concepto y explicarte a profundidad cuáles son los pasos que debes seguir para crear una empresa exitosa…

Estos puntos también te pueden servir como pasos para elaborar un plan de negocios efectivo.

Necesidad: Un componente importante del éxito en mi negocio fue que existía un mercado ansioso de recibir un servicio. Por eso se dice que las crísis representan las mejores oportunidades, esto es muy cierto.

Piensa en esto por favor…¿que crísis o necesidad hay en tu entorno la cual puedas satisfacer eficazmente a través de tu producto o servicio?

Hace poco conversaba con un amigo y me contaba sobre su idea de negocio. Él y su esposa quieren comenzar a vender cierto tipo específico de camisetas para cierto tipo de público muy específico.

La idea es buena, pero le respondí lo mismo que le respondería a cualquier otra persona, “debes lanzar una prueba piloto primero”. Le sugerí a mi amigo que creara un diseño muy bonito de las camisetas y lanzara una publicidad pagada usando Facebook Ads para ver la reacción y la demanda real del público  ANTES de invertir en infraestructura e incurrir en gastos innecesarios.

Hoy en día es super fácil ver qué tanta demanda puede tener un producto simplemente invirtiendo un dólar diario con Facebook (anuncios pagos). Antes de lanzarme a abrir mi negocio de asesoría en educación internacional, hice muchas llamadas de posibles clientes (hace 9 años no conocía el poder de FB) y ya con solo ver la cantidad de leads que había en la zona, sabía que las probabilidades de éxito eran grandes.

Tantear la necesidad y los niveles de dolor del mercado antes de lanzarte en tu emprendimiento es algo indispensable. Te recomiendo mucho leer este libro si quieres profundizar en el tema.

Preparación: Antes de lanzarme al agua a abrir mi propia oficina, pasé 2 años aprendiendo todo el negocio trabajando para otra persona. Durante esos dos años ganaba salario mínimo y vivía una vida bastante restringida, pero aprendí muchas estrategias de venta efectivas. Desde el inicio de ese trabajo, me preguntaba cómo iniciar un negocio propio con la experiencia que iba adquiriendo allí.

Sabía que trabajaba, no por dinero, sino para APRENDER cómo llevar mi propio negocio luego. Cuando la oportunidad de abrir mi propia oficina se presentó, no tenía todas las respuestas y sentía un miedo enorme, sin embargo lo hice. Lo hice porque sabia dónde me estaba metiendo y estaba hambriento de éxito profesional. Recordatorio: emprende en areas que conozcas bien o te apasionen bastante.

Quemar las barcas: Una vez decides arrancar un proyecto propio, no hay plan B, o lo logras ó lo logras…esa convicción me llevó a sobreponerme a todos los momentos difíciles y retos que implica arrancar un negocio y no tener ingresos fijos. Cuando eres consultor o vendedor profesional independiente, no tienes opción, o vendes o te mueres de hambre. Yo decidí apostar a ganar.

Plan de Negocio exacto: Cuando comencé tenía un plan de negocio muy bien definido. Ofrecer mis productos a un cliente ideal (Avatar) al cual le iba a ofrecer valores agregados a parte del dinero que pagaban por los servicios: asesoría completa en términos de visas, boletos aéreos, cursos de inglés gratuitos antes de viajar, planificación en detalle del viaje, alojamiento, etc.

Este sistema de ventas es muy efectivo y consiste en crear muchos productos alrededor del producto principal y ofrecerle a tu cliente un paquete integral de servicios. Yo sabia que el VDC (valor del cliente) de mis clientes era de USD 897 .

Conocer el VDC de tus clientes es muy poderoso…sobre todo para poder escalar tu negocio…

Esto lo haces fácilmente siguiendo esta fórmula: tomas la cantidad exacta que generaste en ingresos en un año, restas los gastos y divides el numero sobrante entre la cantidad de clientes que tuviste.

Acá un ejemplo para que lo veas más claro: Si tus ingresos el primer año son de USD 20. 000, tus gastos son de USD 8. 000 y atendiste ese año a 15 clientes, entonces tomas los 20 mil, restas 8 mil, te sobrarían 12 mil, esos 12 mil los divides entre 15 y ese numero sería 800. Ese número es extremadamente importante.

Saber el valor exacto de tus clientes te permite saber cuánto dinero puedes invertir en marketing y adquisición de nuevos clientes. Al yo saber que mi VDC era de USD 897, sabia que fácilmente podría gastar hasta USD 300 en marketing para adquirir un nuevo cliente (igualmente me quedaban USD 597 de ganancia). ¿La mayoría de negocios pequeños y consultores no tienen ni idea de esto, por favor haz el ejercicio y determina cuanto antes el VDC de tus clientes.

Margen de ganancias bruto: Un error que veo constantemente en vendedores profesionales y pequeños comerciantes, es que trabajan por margenes de comisiones muy pequeñas. Personalmente, prefiero trabajar con menos personas y ganar mucho dinero, que atender a miles de personas ganando centavos. Muchas personas se preguntan ¿Qué puedo vender para ganar dinero en grande?…la respuesta es vender productos que agreguen mucho valor a las personas y por tanto te generen comisiones muy buenas.

No es económicamente sostenible gastar energía y tiempo para ganarte USD 100 al vender un producto. Podrías gastar la misma energía y tiempo vendiendo productos de alta gama y ganar jugosas comisiones. Yo sabía que cada curso que vendía representaba una muy buena ganancia y eso me motivaba a seguir trabajando como loco. Insisto, si tu meta es aprender cómo ganar mucho dinero, debes buscar productos, o crear productos que agreguen un valor masivo a la vida de las personas y así tu tomar tu parte de la torta.

Hambre y modelación: Simplemente tenía hambre de éxito, quería mejorar mi calidad de vida y la de los míos. Este requisito es extremadamente importante, de otra manera vas a soltar la toalla en el primer round. Pero Luca, ¿cómo me mantengo motivado? leyendo libros poderosos y buscando conocer gente exitosa que ya esta en el lugar donde quieres estar. Si quieres encontrar recursos gratis y aprender más sobre temas de éxito y ambición, te recomiendo sigas el canal de mi amigo Miguel Ruiz quien trata estos temas en profundidad.

Yo sabía que ya en otras provincias (estados) había consultores que estaban teniendo mucho éxito en sus negocios, yo solo debía modelarlos y seguir adelante. Constantemente los llamaba para ver qué estaban haciendo en sus zonas, cómo estaban adquiriendo clientes y qué estrategias me recomendaban. Aprendí muchísimo de ellos.

Para aprender cómo ser un buen vendedor, comienza por imitar a los grandes y más experimentados.

Realmente amaba lo que hacía: Poco a poco, a medida que avanzaba en conocimiento en esta industria, me daba cuenta del enorme impacto positivo que tenía en la vida de mis clientes.

Para la mayoría de las personas, vivir la experiencia de residir en otro país, aprender un idioma y avanzar profesionalmente, puede ser una experiencia profundamente transformadora. Esta etapa puede convertirse en una enorme oportunidad de desarrollo personal. Yo lo veía en el rostro de mi clientes.

Cada vez que un estudiante partía a otro país, salía de mi oficina con una expresión en su rostro y llegaba con otra totalmente diferente. Chicos tímidos e inmaduros llegaban con un saludo de mano fuerte y sonrientes, parecían otra persona. Ver este tipo de impacto en las personas me permitió entender que yo no vendía cursos de idiomas, realmente vendía sueños y la oportunidad de una nueva vida.

La verdad es que cuando trabajas desde esta energía, tu propósito se hace más fuerte y te das cuenta que debes dar mas de ti, que tu trabajo realmente está ayudando a otros a avanzar.

Sin embargo, casi siempre emprender y alcanzar el éxito tienen un precio…


Este es el precio que hay que pagar…

Ahora bien, no todo es color de rosa…hay que hablar sin pelos en la lengua y entender el precio que hay que pagar cuando deseas este tipo de éxito.

Muchos son los que desean aprender cómo tener mucho dinero y tener éxito, pero pocos están dispuestos a pagar el precio…

Recuerdo perfectamente el 20 de diciembre de 2010…

Lo recuerdo porque dos meses antes había tomado la decisión de mudarme a un nuevo estado (provincia) y arrancar a vender los cursos académicos en el exterior…

Cuando llegué a esa ciudad, solo tenia USD 1.000 ahorrados, un montón de catálogos de publicidad (brochures) y unas ganas tremendas…

Desde el día 1 salí a buscar clientes, visité colegios privados, llamé por telefono, manejé como loco tratando de conocer una ciudad donde jamás había estado…en ese entonces no conocía el enorme poder de Facebook para captar clientes…pero eso es historia para otro articulo 🙂

Los días pasaban y aún no cerraba ninguna venta…cero…el dinero en mi cuenta bancaria se iba esfumando lentamente…

A esto se le sumaba la gran presión que ejercían en mí la gente y amigos alrededor …”esos cursos son demasiado caros, nadie compra eso” “deberías de buscar un trabajo de verdad, quizás ponerte de taxi sería mejor idea”

Hubo noches donde solo me sentaba al lado de mi cama a pensar…”Dios, si me quedo sin dinero no puedo regresar, no puedo permitirmelo, por favor ayúdame a cerrar una venta.”

Recuerdo un día en el que estaba conversando con mi madre por teléfono…estaba realmente preocupado…

Ella me dijo: “acá esta tu cuarto y tu cama, si ves que no puedes vender nada, vente…acá esta tu casa”

Recuerdo que le dije tajante: “No mamá, por favor alquila el cuarto a alguien más, yo no regreso, vende la cama y regala todas las cosas, yo no regreso”

Ese fue mi compromiso verbal…tuve que decirlo fuerte y conciso “Yo no regreso”.

En realidad me lo estaba diciendo a mí mismo…debía crear el compromiso y quemar todas las barcas.

Igualmente estaba super c$%^do de miedo…aterrado…

Pero no tenía opción…debía seguir…la cuenta de banco llegó a 97 dólares y practicamente no tenia como pagar el arriendo del próximo mes…estaba ya casi en la ruina…

Los días fueron pasando y recuerdo esa llamada de uno de mis prospectos, ya casi era Navidad e iba a pasarla solo, no podía costearme un viaje para visitar a la familia…

“Luis, por favor hagamos una cita, me decidí por Boston y quiero firmar el contrato lo antes posible”

Daniel, así se llamaba el chico…su programa era uno de los más costosos que yo ofrecía…logré cerrar 1.400 dólares de comisión con esa venta…

No podía creerlo…

Esas navidades y esa venta fueron el inicio que marcó el negocio…muchas veces solo necesitas ese pequeño primer empujón, esa venta que te dé la confianza para seguir.

Igualmente no me confié y seguí trabajando, llamando, visitando clientes…haciendo consultas y presentaciones gratuitas.

Trabajaba entre 60 y 70 horas semanales e incluso visitaba clientes los domingos, durante ese primer año nunca tomé vacaciones y solo comía en la casa, todo el dinero que entraba lo reinvertía en publicidad y reunía dinero para poder montar mi primera oficina…sí, exacto, el primer año no tenía oficina y atendía a los clientes en sus casas o en centros comerciales.

Por eso cuando escucho historias de personas que supuestamente no pueden arrancar un negocio porque no tienen dinero no lo creo…si realmente lo quieres, encontrarás la manera de arrancar. Lo importante es arrancar y quemar todas las barcas.

Esas experiencias de no tener nada y pasar trabajo para levantar mi primera oficina fueron de gran valor…logras apreciar mucho más las cosas.

Definitivamente entiendo que este caso en particular no puede ser el caso de todo el mundo y que todos tenemos dones y capacidades distintas. Tambien es importante aclarar que en ese momento no tenia mis niñas ni esposa. Cuando estás soltero tus cargas son menores y realmente no tienes NADA que perder.

Una de las cosas que he logrado comprender con el tiempo, independientemente de mi condición actual es que la mayor parte del trabajo que debes hacer para tener éxito en cualquier area ocurre a nivel mental.

¿Cómo lograr éxito en los negocios?

El proceso del éxito es principalmente un trabajo mental, un trabajo interior… es un trabajo contigo mismo…

Los detalles técnicos sobre “cómo” realizar ciertos procedimientos en cualquier trabajo, es algo que puedes aprender. Estos son detalles que se aprenden con la práctica, y cualquiera puede lograrlo.

Pero las ganas, la motivación, el hambre por salir adelante, nadie te lo podrá enseñar, debes descubrirlo en tu interior y destaparlo…debes trabajar contínuamente con tus paradigmas y creencias para saber hasta dónde eres capar de llegar.

La verdad es que tenemos una mente ilimitada con una capacidad de logro inmensa, pero no lo creemos.

Debemos “auditar” contínuamente nuestro patron de creencias…debemos halar la cuerda y tensarla, esta es la única manera en que lograremos descubrir nuestro verdadero potencial.

Recuerdo que uno de mis mentores me dijo: “Luca, en realidad ANTES de comenzar un proyecto, ya tenemos la capacidad de lograrlo, pero es necesario que lo vivamos para podérnoslo creer”

En otras palabras…antes de cumplir una meta, ya la lograste. En tu mente no existe ninguna limitación real ya que es infinita…son nuestras creencias sobre nosotros mismos las que representan el mayor obstáculo.

Parte de mi trabajo es recordártelo ( y recordármelo)…

Recordarte quien eres realmente…un ser inmensamente poderoso con la capacidad de crear cualquier cosa que te propongas.

El problema es que quizás lo has olvidado…

Por favor, hazte un favor hoy mismo y haz la llamada…

Haz la llamada y dile a esa persona “Por favor alquila mi habitación, vende mis cosas, no regreso, no hay vuelta atrás”

Si no quemas las barcas créeme…NO TENDRÁS LA FORTALEZA CUANDO VENGA LA TORMENTA.

Únicamente nos mantenemos fuertes en nuestro plan cuando no tenemos otra opción. El problema con la mayoría de las personas es que creen tener demasiadas opciones. Creen tener mucho tiempo y muchas opciones. Desde una mirada fría y realista no es así, todos moriremos…todos tenemos un tiempo limitado en este mundo…es contado…

No pases mucho tiempo pensando porque pensar no te dejará mucho valor…

HACER es lo que marca la diferencia…lo que hagas hoy es la única diferencia…


Otra llamada que tuve con mi madre muy diferente…

Aún recuerdo cuando llame un día a mi madre para darle una noticia…

“Mamá, haz las maletas, nos vamos de vacaciones a Cancún, Mexico”

Mi mamá nunca habia salido del pais… mucho menos Cancún…

Nunca olvidaré su cara al recorrer las calles de Playa del Carmen y ver esa hermosa vista de Playa…

Yo no sé que sientas tú al ayudar a tus padres o seres amados…pero personalmente le debo tanto a mi madre, que poder ayudarla y complacerla es algo tremendamente satisfactorio.

Espero que tú tambien puedas algun día comprarle a ese ser amado ese boleto, ese auto, esa casa…brindarle tu amor y apoyo…

No existe nada más satisfactorio que lograr éxito para compartirlo…

La vida realmente puede llegar a ser tremendamente difícil, pero tambien puede ser tremendamente increíble, todo dependerá del lente con que la enfoques.

Mi deseo más profundo es poder leer tu testimonio, tu proceso hacia la cima…si estas palabras contribuyen un poquito a eso, me doy por complacido.

Si te interesa el tema de la consultoría más seriamente como estilo de vida y una manera de generar riqueza, puedes encontrar más información visitando este enlace.


Pregunta para ti:

¿Cuál ha sido el mayor reto que has encontrado para hacer crecer tu negoco? y si aún no comienzas tu negocio, ¿Cuál es el mayor reto que enfrentas para dar el paso? Siempre reviso todos mis mensajes y respondo a cada uno de ellos, por favor haz click abajo en la casilla y comparte tu opinión que es de gran valor para la comunidad.

Si encontraste valor en este artículo, compártelo ahora en tu muro de Facebook 🙂


Si te gustaría ser parte de nuestra comunidad de líderes, únete acá.


 

Nos reservamos el derecho de borrar comentarios ofensivos, fuera de topico o inapropiados.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *