El Millonario de la Puerta de al Lado por Thomas J. Stanley: Resumen y Analisis Completo

¿Algunas vez te has puesto a pensar que es lo que realmente hacen los ricos dia tras dia? ¿Cuales son sus hábitos verdaderos?…

Muy bien, en este artículo vas a descubrir exactamente eso ya que ese es el punto principal del libro Best Seller “El Millonario de la Puerta de al Lado”, escrito por los autores PH.D Thomas J. Stanley y William D. Danko. Sigue leyendo hasta el final si te interesa el tema de cómo alcanzar la independencia financiera.

Un Poco de Contexto…

Antes de entrar en materia sobre este extraordinario libro, me gustaría hablarte un poco acerca de cómo fue escrito y la historia detras del contenido.

Los autores del libro, quisieron averiguar cómo pensaban realmente los ricos, cuales eran sus hábitos. Para lograr esto, decidieron crear una especie de “anzuelo” ofreciéndoles dinero para poder así entrevistar a un gran número de familias en los Estados Unidos que tenían más de un millón de dólares en ahorros. Millonarios según el número de activos que poseían.

Luego de entrevistar a cientos de millonarios, los resultados que obtuvieron los autores del libro fueron totalmente inesperados…jamás se imaginaron lo que descubririán.

La verdad es que todos tenemos una idea de lo que significa ser “rico” en nuestra mente…

Un hermoso auto ultimo modelo, una hermosa casa en un vecindario de ricos, relojes de lujos, etc…

Estas ideas están reforzadas aún más por los medios de comunicación masiva, películas, redes sociales y demás historias fantásticas sobre la vida increíble y surreal que llevan los millonarios.

Pues este estudio demostró todo lo contrario, es mas, las ideas que tenemos en nuestra cabeza sobre cómo ser ricos son lo opuesto a la realidad que nos venden los medios

Veamos primero algunas de las perlas más importantes sobre “El Millonario de la Puerta de al Lado”…

¡ATENCIÓN! adquirir este libro gratis es ilegal y va en contra de leyes internacionales. No intentes descargar ilegalmente el PDF porque eso es piratería y de hecho esa misma forma de pensar es una causa para mantenerse en la pobreza. Por favor adquiere tu eBook o Audiolibro en Amazon legalmente ahora mismo siguiendo =>> este link <<=.

Los 7 Factores Que Hacen Al Millonario

#1 Viven muy por debajo de sus ingresos. Es decir que llevan una vida frugal sencilla.

#2 Concentran su energía, tiempo y dinero en actividades que generan más dinero. Esto es ahorro e inversiones.

#3 Ellos creen que la independencia financiera es más importante que aparentar un estado social elevado (Lucir como “ricos”)

#4 Sus Padres nunca les regalaron dinero ni dispusieron de ventajas económicas.

#5 Los hijos adultos de los millonarios son autosuficientes financieramente y no reciben ayuda económica de sus padres ricos.

#6 Los Millonarios son muy buenos en conseguir oportunidades en el mercado y explotarlas.

#7 Los Millonarios escogen correctamente sus ocupaciones y trabajo de vida. Conocen sus nichos.

Conoce al Millonario de la Puerta de al Lado

Acumuladores de Riqueza Vs. Gastadores de Riqueza

Vamos a hacer un análisis de la típica familia rica y de sus hábitos, a estos se les llama Acumuladores de Riqueza o AR, por otra parte tenemos a los opuestos, los Gastadores de Riqueza o GR.

Los GR son familias o personas que ganan mucho dinero pero no son ricos, no tienen los hábitos de un millonario verdadero y por tanto nunca llegan a acumular riqueza real para ellos ni sus descendientes.

La vida típica de un AR (Acumuladores de Riqueza).

Según los datos recogidos durante el estudio a las familias financieramente libres, se determinó que un gran porcentaje de familias tienen estas características:

  • Tienen un negocio propio o son auto-empleados.
  • Viven en una casa sencilla en un vecindario de clase media.
  • Tienen vehículos usados en buen estado, casi nunca compran vehículos nuevos. Cambian de auto cada 10 o 15 años (de ser necesario).
  • Sus hijos asisten a escuelas privadas e invierten mucho en su educación.
  • Usan ropas sencillas sin marcas reconocidas, son super frugales (gastan solo lo necesario).
  • Viven durante muchos años en el mismo lugar, son dueños de negocios “aburridos” como prestar algún servicio.
  • Tienen presupuestos de gastos mensuales y anuales, pasan mucho tiempo planificando sus gastos y cómo/dónde invertir su dinero.
  • Salen muy pocas veces de vacaciones.
  • Gastan muchos MENOS de lo que ganan, sus esfuerzos están enfocados en minimizar gastos y maximizar ganancias a través del trabajo y la multiplicación de activos.
  • Pagan de contado, evitan a toda costa los gastos recurrentes mensuales y las deudas. Tienen una o dos tarjetas de crédito máximo.
  • Tienen ahorros y activos entre 1 y 10 millones de dólares.
  • Invierten mucho dinero en darle una educación top a sus hijos y nietos.
  • Les enseñan a sus hijos que deben trabajar y ganar su propio pan. Nunca les hacen saber que ellos son adinerados.

Por otra parte, tenemos a la típica familia GR (Gastadora de Riqueza) y sus hábitos comunes.

  • Gastan normalmente más dinero del que ganan.
  • No llevan un presupuesto de gastos en ingresos, no saben a dónde va su dinero.
  • Compran autos nuevos, cambian de vehículos cada 3-4 años.
  • Gastan mucho dinero en accesorios de lujo, ropas de buena marca y prendas.
  • Viven en vecindarios de clase alta y poseen grandes casas.
  • Son normalmente profesionales tipo Médicos o Arquitectos, empleados con altos salarios.
  • Usan el crédito y tienen muchas tarjetas de crédito, no escatiman en adquirir deudas.
  • Toman vacaciones costosas regularmente.
  • Les proveen ayuda financiera constantemente a sus hijos, incluso siendo ya adultos. Esta ayuda viene disfrazada de regalos o “donaciones”.

Como puedes apreciar, existen enormes diferencias en los hábitos de los AR y los GR. Básicamente la mayor diferencia existe en un cambio de paradigma, una nueva forma de pensar/actuar.

¿Harto de vivir de cheque en cheque y sentir que pierdes tu tiempo en un trabajo que odias? Déjame contarte cómo puedes cambiar tu situación siguiendo este modelo de negocio comprobado, haz clic acá =>

La Frugalidad y la Construcción de Riqueza

Una de las grandes lecciones que nos brinda este libro, consiste en aprender bien el concepto de frugalidad.

Veamos lo que dice Wikipedia al respecto…

Frugalidad es la cualidad de ser prudente, pasivo, ahorrativo y económico en el uso de recursos consumibles (como la comida o el agua), así como optimizar el uso del tiempo y el dinero para evitar el desperdicio, el derroche o la extravagancia.

Me gusta que el concepto abarca no solo el dinero, sino CUALQUIER recurso consumible. Esa es la clave.

Una persona que aprenda a cuidar sus recursos como el agua o el papel sanitario, por ejemplo, es una persona que tenderá a ser más cuidadoso en cómo gastar su dinero. Ya que como haces una cosa, haces todo lo demás.

Los millonarios conocen bien esto y se lo piensan muy bien antes de gastar un dólar en cualquier cosa. Saben que el dinero es una energía importante que se debe cuidar, nutrir y multiplicar a través de la inversión consciente.

Una distinción importante que nos enseña el libro es que una persona/familia puede ganar mucho dinero pero ser POBRE a la vez, es decir que no saben cómo mantener ni multiplicar su riqueza.

Ganan mucho y gastan mucho…no piensan en su futuro ni las futuras generaciones. No piensan en términos de construir activos sino que todo el dinero lo gastan en el consumo de pasivos (autos, lujos, etc).

La cultura de “Microondas” como la llamo, nos enseña que debemos aparentar tener dinero ante la sociedad.

Las Redes Sociales y las cuentas de Instagram con “influenciadores” que viven vidas de ensueño llenas de viajes, autos lujosos y demás extravagancias, nos enseñan que los ricos tienen todas estas cosas…

“Si ellos viven asi, yo tambien lo quiero ahora”…es una cultura del consumo donde aparentar tener y tener parece ser lo normal.

Pero esto NO ES LA REALIDAD según el cuadro que nos pintan los autores de este libro (y su riguroso estudio)…los ricos (los ricos de verdad) son super frugales y jamás pretenden aparentar nada ante los demas.

La Fundación de Toda Riqueza

Se podría decir que la regla inquebrantable para desarrollar una mente rica es esta:

Ganar más y gastar menos. Acumular mas y aparentar menos. Invertir más y derrochar menos.

Esa es la fundación de toda riqueza duradera según los principios que enseña este libro.

Para poder aprender estos principios realmente, veamos unos ejemplos prácticos que podemos aplicar a nuestra vida hoy mismo.

Estilo de Vida

Aprender a llevar un estilo de vida sencillo con rutinas sencillas donde nuestro mayor enfoque consista en producir, ahorrar e invertir.

Jugar a la ofensiva/defensiva

Dependiendo de nuestra personalidad y la forma de pensar, podemos asumir dos posiciones en relación a la creación y acumulación de riqueza. Jugar a la ofensiva o defensiva (¿o ambas?).

Podemos ser agresivos e invertir mucho con mucho riesgo (bolsa, acciones volátiles, criptomonedas, etc) esto se conoce como jugar a la ofensiva, algunas personas se sienten más cómodas con este tipo de inversiones.

Arriesgan mucho pero ganan mucho más rápido…

Otro tipo de personas (yo incluido) pueden jugar a la defensiva. Son más reservados pero prefieren ganancias más pequeñas asumiendo menos riesgos a largo plazo.

Este tipo de inversiones es más lenta y se debe tener mucha paciencia. Los fondos de inversión mutua o los fondos indice son un buen ejemplo de esta estrategia.

La esposa millonaria

Otro dato interesante que encontramos en este libro es la referencia a las esposas de las familias ricas.

Estas mujeres tienen características muy similares…veamos sus principales rasgos.

  • Son ahorrativas y normalmente ellas llevan los presupuestos de gastos/compras.
  • Normalmente son amas de casa o ayudan a sus esposos en el mantenimiento del negocio familiar.
  • Son extremadamente reservadas y hablan muy poco (o nada) sobre la riqueza de su familia, especialmente a sus hijos.
  • Ellas se encargan principalmente de la educación de los hijos, algunas son profesionales exitosas muy bien remuneradas.
  • Tienen una conciencia financiera muy desarrollada, conocen de contabilidad y numeros muy bien.

El presupuesto de gastos y la riqueza financiera

Una y otra vez, encontramos que llevar un presupuesto detallado de ingresos y egresos es una característica recurrente en las familias adineradas.

Yo y mi esposa usamos esta aplicación para llevar un control de gastos mensuales. Desde que la usamos hemos sentido un enorme cambio en la manera de administrar el dinero. Te recomiendo la descargues ahora en tu teléfono móvil, es gratis y funciona tambien en tu computador de escritorio.

Esta es una imagen de como quedará tu presupuesto luego de completarlo…

Nuestro presupuesto mensual de gastos usando la app EveryDollar.
Nuestro presupuesto mensual de gastos usando la app EveryDollar.

Metas y Planificación

Las metas financieras en las familias ricas son bien claras según el estudio.

“Estamos invirtiendo el 25% de nuestros ingresos mensuales en un fondo de inversión mutua durante los últimos 15 años, hoy tenemos 280.000 dólares en efectivo que son destinados a nuestro fondo de pensión”

La planificación exitosa se logra enfocando tiempo en ello. La familia rica invierte tiempo semanal en planificar sus gastos cuidadosamente.

Una meta es clara y exitosa cuando tiene 3 elementos: especificidad, fecha límite y motivo.

Independencia Financiera

La meta de toda familia pudiente es clara: alcanzar la independencia financiera.

Independencia financiera significa tener ingresos mensuales mayores a los gastos fijos sin tener que trabajar activamente para ello.

Una familia rica trabaja activamente durante toda su vida adulta y guarda e invierte su dinero para no tener que trabajar en su vejez.

Curiosamente la mayoría de las personas entrevistadas durante todo el libro, seguían trabajando aun cuando no necesitaban hacerlo.

Muchos de estos señores dueños de negocios, tenían más de 60 años y muchos tenían entre 3 y 6 millones de dólares en reservas.

La verdad no necesitaban trabajar, pero igualmente lo hacian, bien porque les apasionaba lo que hacían o porque aún tenían metas ambiciosas a su avanzada edad.

Otro dato que me llamó la atención de estas familias ricas, es que decian mantener un presupuesto de gastos fijos aun cuando sus ingresos aumentaban.

Es decir, ellos lograban vivir con un presupuesto de $6,500 dólares mensuales (por ejemplo), no importaba si ganaban 120,000 $ o 180,000 $ anuales en sus negocios, ellos seguían manteniendo los mismos hábitos de gastos. 

Los Supuestos Vecindarios de Ricos

Uno de los principales mitos que desmonta el libro es el tema de los vecindarios de “clase alta”.

Según el estudio, la gran mayoría de familias AR no vivían en vecindarios de clase alta…

Mas bien vivían en barrios de clase media e incluso algunos de clase media-baja.

Esto me llamó mucho la atención ya que es algo que jamas pensaria…¿cómo es posible esto?

Pues si…esto dicen los números del estudio, y las matemáticas no fallan ¿cierto?

La razón es que las familias ricas prefieren mantener un estilo de vida reservado en lugares donde no es necesario aparentar mucho.

Si tu vives en un vecindario de clase “alta”, la presión social es mayor ya que necesitamos aparentar nuestro estatus social ante los vecinos…esta presión nos empuja a gastar más y más.

Nuevos autos, nuevos accesorios para la casa, nuevos juguetes como motos y lanchas…se vuelve una espiral sin salida.

Esto quiere decir que si vives en un barrio clase media, no te sorprenda que cualquier familia que ves super reservada y con un carrito viejo, tenga guardado un montón de dinero en el banco y sean libres financieramente.

De hecho de allí viene el nombre del libro, cualquier vecino que tenemos al lado de nuestra casa puede resultar tener un montón de dinero guardado: ¡El Millonario de la puerta de al lado puede ser cualquiera!

¿Te gustaría ganar tus primeros 100$ en internet legalmente? Déjame enseñarte cómo lograrlo totalmente gratis, haz clic acá =>

Tiempo, Energía y Dinero

El libro habla mucho sobre cómo invierten el tiempo, dinero y energía las familias ricas.

Una de las principales características es que pasan un buen número de horas mensuales planificando qué hacer con su dinero.

Muchos hombres ricos invierten largas horas en analizar dónde invierten su dinero, se educan y estudian y no confían en el consejo de cualquier “asesor financiero” o banco.

Saben donde poner su dinero y estudian cuidadosamente los cambios en el mercado. Otra cosa es que gastan buen dinero en servicios de contadores e impuestos.

No escatiman en pagarle a un buen abogado o contador a la hora de referirse a cuidar su dinero…

Compras de lujos

Esta parte del libro me dio un poco de risa porque me recordó a un señor que conozco y el cual se parece mucho al típico rico que se describe a lo largo del libro.

Un hombre rico no se preocupa por las marcas…pero si por la calidad.

Por ejemplo, el estudio reveló que la mayoría de hombres ricos usa relojes marca SEIKO o CITIZEN, estos son relojes relativamente baratos que a nadie le importan mucho…

Pero que tienen muy buenas maquinas, por lo tanto duran muchos años de vida…cero ROLEX ni relojes costosos, los ricos solo les importa tener la hora, no mostrar lujos ante nadie.

TIP: Personalmente uso una estrategia que me ayuda a saber diferencias compras inteligentes y compras estúpidas…cada vez que voy a comprar algo me pregunto lo siguiente:

¿Es esto algo que QUIERO o algo que NECESITO? ¿Contribuye esta compra con nuestras metas financieras a largo plazo?

Esta pregunta ayuda a separar lo importante de lo menos importante…

 

¿Seré yo otro gurú falso vendiendo humo en este blog? Dame un chance para demostrarte que no es así, haz clic acá =>

No Eres el Auto que Manejas

Este capítulo está enteramente dedicado al tema de los vehículos…

La razón, es que la mayoría tendemos a gastar una enorme cantidad de dinero en vehículos. De hecho los gastos más fuertes que tiene una familia promedio es la hipoteca de la casa y el pago del auto.

Socialmente un auto es visto como un símbolo de poder, de riqueza.

Las personas comunes creen que si tienes un vehículo costoso 2019 Mercedes Benz, automáticamente eres un rico ante los ojos de los demás.

Nada mas lejos de la verdad…

De hecho, el estudio reveló números insólitos en relación al tema de los vehículos.

La familia típica adinerada casi nunca compra vehículos nuevos. Prefieren comprar autos usados en buenas condiciones.

La razón principal es que el valor de un vehículo se deprecia rápidamente, sobre todo en países desarrollados…

Un auto nuevo que se compra directamente en un concesionario de vehículos, perderá el 20% de su valor apenas salga de la tienda.

Luego de pasar unos 4-5 años, el auto habrá perdido un 40-50% de su valor, son pasivos muy costosos. Los ricos saben muy bien esto por lo tanto no compran autos nuevos.

Comprar vehiculo al estilo del Rico

Los ricos usan las siguientes estrategias a la hora de comprar sus autos usados.

  • Negocian con los concesionarios (u otros dueños de autos) durante largos periodos, incluso meses. No estan apurados. Su meta es conseguir un vehículo en excelente estado al menor precio posible.
  • Compran vehículos funcionales y de bajo mantenimiento. Ford, Chevrolet y Toyota (modelo Camry) son marcas preferidas.
  • Evitan marcas europeas de alto costo y alto mantenimiento. Prefieren camionetas tipo pick up o suburbans.
  • Pagan sus autos en efectivo…ley del cash. En este otro articulo hablo sobre este tema en profundidad.

En fin, todos estos hábitos son practicados por un gran número de ricos que fueron entrevistados a lo largo de todo el libro.

Mi cara experiencia por querer “aparentar” ser rico… 

Déjame contarte una historia personal que relata bien este punto…

Hace algunos años tomé una decisión muy costosa al no aplicar los conceptos de este libro.

Luego de trabajar mucho y reunir un buen dinerito, quise comprar un vehículo nuevo. Estaba ansioso y contento de poder negociar un auto de lujo.

Un amigo sabía de mi interés y un dia llego a mi casa manejando un flamante BMW 320i…el auto era realmente hermoso…

Por fuera se veía impecable, por dentro tenía asientos de piel color beige claro, su olor era increible, aun olia a cuero.

Inmediatamente entré al auto y sali a probarlo…jamás había manejado un auto de lujo como ese. El comfort, la sensación, el poder del motor…

En fin, estaba enamorado y me deje llevar por la tentación…

-“¿Cuanto lo vendes?” le pregunte a Frank…

– “20.000 USD”, contesto rapidamente…

Mierd…imaginate, 20 mil dólares…era bastante dinero…

Sin pensarlo mucho le dije que lo quería, total tenia el dinero cash y sentía que me lo merecía…

El millonario de la puerta de al lado resumen
Mi costoso error de 14.000 $…

Pero ese fue solo el comienzo de una larga pesadilla

A las pocas semanas de haber comprado el BMW, empezaron a prender las luces de servicio…

Ruidos extraños, luces de advertencia en el panel de conductor…etc, etc…

Cada vez que llevaba el auto a chequear, terminaba pagando una cara factura, el servicio era super costoso ya que todos los repuestos venian importados de Alemania…una locura.

En fin…una total tonteria…bueno si, para que negarlo. A la luz de la “sociedad” yo tenia un hermoso auto de lujo, en todo lugar que llegaba llamaba la atención…muchos pensaban que era “rico” solo por conducir ese auto.

Pero la verdad es que pase los peores días de mi vida como conductor mientras tuve ese auto…siempre tenía un problema mecánico y nunca parecían irse las fallas.

Gaste un montón de dinero en tratar de arreglarlo…dinero botado…a la final tuve que rematarlo en 8.000 $. Tuve una perdida de aprox 14.000 $ en ese estúpido negocio.

Pero aprendi bien mi lección…ahora soy mucho más cuidadoso a la hora de comprar vehículos.

Sigo comprando autos usados en buen estado, pero de marcas tipo Toyota o Subaru…carros confiables que son de larga duración y sistemas mecánicos más sencillos.

Atrás quedaron las ganas de “impresionar” a los demás…

Acá te enseño de la A a la Z cómo ganar dinero en internet legalmente y sin secretos, no hace falta suscribirte a ninguna lista…haz clic aca ahora =>

La Ayuda Económica que No Ayuda

Otro punto interesante en este libro es el capitulo relacionado a la crianza de los hijos en relación al dinero.

Veamos algunos datos curiosos…

Criando hijos responsables

Las familias que normalmente acumulan riqueza tienden a forjar el carácter del niño en relación a las finanzas a temprana edad.

Muchos de los hijos de los ricos comienzan a trabajar a temprana edad. Sus padres crean sistemas de retribución donde se le enseña al niño el valor del dinero desde temprana edad.

Pequeñas tareas del hogar que pueden ser remuneradas financieramente…es una buena estrategia para desarrollar hábitos saludables en relación al dinero desde pequeños.

Las familias que no logran hacer que sus hijos sean independientes financieramente, están cometiendo un grave error a largo plazo.

Estos niños irresponsables, crecerán con una actitud de pedir cada vez que necesiten y así no generar su propio dinero.

El autor del libro habla sobre las familias adineradas GR que dan regalos continuamente a sus hijos aun siendo adultos para que así ellos puedan “aparentar” una vida de ricos.

Cuando en verdad, la triste realidad es que estas familias solo viven de apariencias y de los regalitos de sus padres con dinero, en el fondo no pueden ellos mismos costear esta cara vida.

La falsa fachada de una familia

Hay una sección de libro dedicada enteramente a estas familias que ganan muy poco pero que viven muy por encima de su verdadera condición financiera.

La razón es que los abuelos/padres ricos, mantienen gran parte de los gastos de estas familias, escuelas privadas, clubs de membresias, golf…vacaciones en lugares exóticos, etc…

Los abuelos ricos GR no pueden soportar el hecho de que sus hijos (quienes no aprendieron las leyes de la riqueza desde temprano) vivan vidas “clase media/pobre”.

Así que regalan grandes sumas de dinero a sus hijos y nietos…esto por supuesto es un terrible error.

¡Que aprendan a pescar!

Enseñarle a los niños a que aprendan a pescar en ves de darles el pescado ya listo es lo más prudente.

La meta de unos padres ricos es enseñarles a sus hijos el valor del trabajo y no darles nada fácil, sobre todo si el niño piensa/sabe que sus padres tienen dinero…

“Ellos tienen dinero, deben mantenerme y darme lo que necesito…total son mis padres”

Los autores del libro narran diferentes historias a lo largo de estos capítulos explicando porque esta manera de enseñar a tus hijos es un terrible error y un daño grande que se les hace a largo plazo.

Enséñales a pescar…

10 Reglas para forjar hijos ricos AR

Veamos por último 10 cualidades que valen la pena practicar con nuestros hijos…estas son las mismas enseñanzas que practican en sus casas muchos de los millonarios que fueron entrevistados.

#1 Nunca le digas a tus hijos que son una familia adinerada.

#2 No importa que tan rico seas, enséñales a tus hijos a ser frugales y disciplinados desde pequeños.

#3 Asegurate de no demostrarle a tus hijos la cantidad de dinero que tienen hasta que sean adultos responsables, maduros y profesionales.

#4 Minimiza las discusiones familiares sobre qué bienes o que herencia le tocará a cada hijo.

#5 Nunca le regales dinero a tus hijos adultos como una herramienta de negociación o establecer acuerdos.

#6 No te involucres en los asuntos familiares internos de tus hijos adultos.

#7 No trates de “competir” con tus hijos en términos de quien tiene mas dinero.

#8 Recuerda siempre que tus hijos son personas individuales con sus propias metas y planes.

#9 Siempre celebra los pequeños logros de tus hijos, no importa que tan pequeños parezcan de acuerdo a tu estándar.

#10 Enséñales a tus hijos que existen muchas cosas más importantes que el dinero.

Consigue Tu Nicho

Si hay algo en lo que la mayoría de ricos está de acuerdo es en esto: saben explotar sus talentos y se dedican a actividades energizantes que les llenan.

No importa si se es dueño de una pequeña línea de lavanderías o se presta servicio como plomeros, escoger adecuadamente la actividad donde generas tu riqueza es un hábito de las familias AR.

Sigue el dinero…

El dinero está allí afuera, la pregunta del millón de $$$ es esta:

¿Como puedo yo contribuir al progreso de mi ciudad, barrio, pais? ¿Qué servicios hacen falta en este lugar los cuales yo y mi negocio pueden satisfacer para así generar riqueza?

¿Cuales son las necesidades de mi comunidad?

Estas preguntas nos permiten crear negocios que a los ojos de los demás parecen “aburridos” pero en realidad son una excelente manera de construir y acumular riqueza.

Según el libro “El Millonario de la Puerta de al Lado”, muchos ricos son dueños de pequeñas cadenas de negocios…por ejemplo lavanderías, abastos o empresas que prestan servicios como plomeria, limpieza o cadenas de restaurantes como pizzerías, etc.

Estos negocios tienen una cualidad especial…disfrutan de ventas repetitivas.

Estos datos sorprendieron mucho a los autores del libro, ya que normalmente no se asocia a una persona sin educación universitaria dueña de una empresa de servicios con ser millonarios. Sin embargo sus cuentas de ahorros y activos dicen todo lo contrario.

No solo estas personas producen mucho dinero, si no que saben como ahorrarlo e invertirlo inteligentemente.

Muchas personas creen equivocadamente, que cómo estamos en el siglo XXI, los principios que explica este libro ya no son relevantes, creen que como el libro fue escrito en los 90, ya no es práctico en el mundo de hoy.

Esto no es cierto…

Las empresas de servicios siempre son relevantes, las necesidades de un mercado siempre son relevantes. ¿Cuando dejaran de estar de moda los plomeros o electricistas? ¿Cuando dejaremos de comer pizza?

En fin, existen muchas maneras de llegar a la meta, lo más importante es respetar las 4 leyes de la riqueza: Ganar, Gastar, Ahorrar e Invertir. 

Cómo Volverse Rico Siendo Empleado Vs. Volverse Rico siendo Dueño de Negocio

Ya vimos anteriormente que existen muchas posibilidades de hacerse rico siendo dueño de un negocio “aburrido”.

Pero también existen profesiones con un alto porcentaje de ingresos, la razón es que lo servicios que prestan estos profesionales son demandados y su costo es mayor.

Abogados especializados

Los abogados que se especializan en áreas específicas como impuestos o derecho corporativo, tienden a ganar más dinero que un abogado general que no se especializa.

Esta característica aplica a casi cualquier profesión ya que vivimos en la era de la “especialización”…aprender algo muy bien y ayudar al mercado en esa área hace que tu valor (ante el mercado) sea mayor.

Medicos y Dentistas

Ya dijimos anteriormente que ganar mucho dinero no necesariamente se traduce como ser rico. La riqueza está en la acumulación y multiplicación.

Médicos y Dentistas especializados que ganan mucho dinero pueden implementar los principios que explica este libro para así acumular riqueza, practicar la frugalidad e invertir sistemática y continuamente los ingresos restantes es la clave.

Especialistas en servicios específicos

¿Eres profesional y sabes como resolver problemas específicos que tiene el mercado actual?

Si es asi, entonces es muy probable que tu valor ante el mercado sea mayor y así puedas vender tus servicios por mucho más dinero.

La maximización de los ingresos junto a una estrategia de frugalidad, ahorro e inversión pueden llevarte a acumular tu primer millon.

Riesgo y libertad

Como todo en la vida, las personas que consiguen sus objetivos son aquellas que apuestan a ganar. Toman riesgos y deciden ir en contra del consejo común.

Convertirse en rico es una decisión que toman conscientemente aquellas familias que lo deciden, se arriesgan a ir por más. Están claros de a donde van y porque hacen los sacrificios hoy.

Los sacrificios de hoy se convertirán en libertad mañana, aquellos que deciden sacrificar gastos superfluos hoy para así acumular e invertir dinero, podrán disfrutar de más libertad en la medida que envejecen.

Es muy triste llegar a los 65 años quebrado, sin un plan y tener que seguir trabajando por obligación, este es el camino que lastimosamente toma la mayoría. Aquellos no se arriesgan a ir en busca de su independencia financiera, lamentablemente están condenados a la pobreza.

Este es un modelo comprobado para generar ingresos pasivos, funcionó hace 10 años y sigue funcionando hoy. Haz clic acá para arrancar ahora =>

Para Cerrar…

Me gustaría cerrar este artículo con algunos puntos que considero importantes en relación a este libro.

A pesar que los autores son Norteamericanos y muchos de los ejemplos aplican al mercado de los Estados Unidos, hay muchísimas ideas que aplican a cualquier lugar.

Tratar de buscar excusas y encontrar lo negativo del libro o las cosas que no son relevantes en tu caso particular no tiene mucho sentido.

La filosofía de la FRUGALIDAD, que podría ser el eje principal de este libro, es un concepto universal que aplica a cualquier persona en cualquier país del mundo.

Espero sinceramente te lleves lo positivo de este resumen y lo que considero son las perlas más importantes de este excelente libro.

Si te gustaría tener tu propia copia completa del libro y comenzar a desarrollar hábitos de riqueza a largo plazo, haz clic en este link para adquirir tu propio libro hoy mismo.

Recuerda darle al botón de compartir en tus Redes Sociales antes de irte, nos es de mucha ayuda tu apoyo compartiendo 🙂

Luca – Emprende Academy