La Gran Estafa Multinivel: La Verdad Sobre Los Nuevos Negocios Multinivel Por Internet

Conclusiones luego de investigar a más de 600 MLM que operan como pirámides

Luego de leer un estudio exhaustivo y con rigor científico a más de 600 empresas multinivel top a nivel mundial, examinar muchos artículos y documentales, puedo decir con confianza que la industria multinivel es la estafa más grande del siglo XXI. En este artículo descubrirás exactamente el por qué los nuevos negocios multinivel por internet son extremadamente peligrosos.

ADVERTENCIA: Este es un artículo largo, si no tienes tiempo para hacerlo ahora, te recomiendo no lo hagas y vuelve cuando estés listo. La información que revelo acá te dejara totalmente con la boca abierta.

El origen de este artículo

Debo admitir que tenía mis propias dudas con respecto al funcionamiento legal de las empresas multiniveles. De hecho, fui miembro activo de Nature Sunshine durante algún tiempo y aprendí varias cosas importantes con esa experiencia. Cabe resaltar que esta empresa tiene una larga trayectoria y sus productos son de extraordinara calidad.

El problema con las empresas multinivel no es realmente sobre los productos que ofrece; es su modelo y estructura organizacional como tal, los cuales están diseñados para beneficiar a los fundadores y primeras líneas de vendedores, cuando todos los demás miembros de la pirámide ven pocos o ningún resultado.

Durante muchos años, a pesar de tener mis dudas, pensaba que existían dos tipos de empresas multiniveles. Las empresas legales multinivel que venden productos tangibles que agregan valor al consumidor (como Nature Sunshine) y las piramides Ponzi, estafadoras, en las que no hay producto real y solo se venden supuestas herramientas y sistemas para el éxito (Vision Travel, porejemplo).

En realidad ambos tipos de negocios operan como una pirámide, como será demostrado ampliamente en este artículo.

Luego de encontrarme con tan abrumadoras pruebas, decidí alzar la voz y traer información a nuestra audiencia ya que veo que hay poco contenido en espanol.

La gota que derramó el vaso fue el tener que ver como mi esposa casi fue embaucada por otra MLM.

Ultimamente, despues de ver cómo mi esposa ha sido constante y sutilmente invitada a “reuniones para el exito” no me quedó otra opción que seguir investigando y leyendo informacion veraz sobre la industria multinivel.

La sorpresa, luego de leer este estudio completo de más de 20 años a más de 600 empresas multinivel, ha sido aterradora.

No solo el Dr. Jon Taylor muestra claramente infinitas pruebas con rigor científico sobre el tema, sino que siendo un emprendedor con más 30 años de experiencia, MBA y estudios de doctorado, su autoridad para hablar sobre este asunto es indiscutible.

Este artículo tiene como objetivo traer a la luz informacion real, verídica y con rigor científico sobre la supuesta gran oportunidad del siglo XXI llamada multinivel, o Network Marketing, como tambien se le conoce.

Por supuesto mi invitación al lector es a que saque sus propias conclusiones, que pueda tener una perspectiva diferente antes de decir “sí” ciegamente a cualquier invitación sobre una oportunidad de negocio MLM.

Ahora bien…

Aclaro que NO tengo nada en contra de los Networkers, si estás dentro de una MLM no tengo absolutamente nada en tu contra.

Todos buscamos mejorar nuestras vidas y generar dinero. Sé que sus intenciones como miembros son las mejores y simplemente por desconocer todo el panorama no pueden darse cuenta de la verdad estando adentro de una MLM.

Mi crítica está dirgida a las MLM como tal, sus fundadores y líderes que aún a sabiendas del enorme daño que hacen, siguen adelante indiscriminadamente con sus estafas bien pensadas y legalizadas.

¿Para quién es este artículo?

Sé muy bien que este blog post va a despertar el odio (o el amor) de muchos.

Si estás leyendo esta información, probablemente estás dentro de alguna de estas categorias, me gustaría aprovechar y dar respuesta de inmediato a tus posibles comentarios.

  • Eres un Networker profesional, afirmas tener éxito, amas la industria multinivel y odias vehementemente todo lo que esté en su contra: Obviamente este artículo no es para ti, ya que es muy difícil que cambies tu perspectiva. Por favor no pierdas tu tiempo leyendo y sigue invirtiéndolo en reclutar. Igualmente yo siempre estaré acá si quieres tomar un café y conversar. Quizás en algún momento cambies de opinión.
  • Has escuchado algo sobre las MLM, te han invitado a varias reuniones pero no estas totalmente seguro de asistir. Te gusta la idea de ser emprendedor y te gustaría saber más sobre el tema.

Definitivamente te invito a que por favor leas detalladamente lo que tengo que decirte. Tambien te invito a que saques tus propias conclusiones luego de leer detenidamente este artículo.

  • Estuviste en una MLM y tu experiencia fue negativa.

Por favor ten en cuenta que nada de lo que pasó fue realmente tu culpa. No estás solo. Tú simplemente hiciste lo mejor que pudiste. Es el sistema MLM como tal que está profundamente corrompido y no tú. Hay otras estrategias para crear un negocio propio legítimo, sostenible a largo plazo y sobre el cual tengas total control. Lee hasta el final del artículo, por favor.

  • Eres un troll y quieres expresarte en el blog a favor de las MLM.

Si tu comentario tiene fundamentos lógicos y está documentado, será bienvenido. Si tu comentario es un “trolleo” lleno de insultos, será inmediatamente borrado, así que no pierdas el tiempo.

  • Eres un troll y quieres arremeter con furia en el blog en contra de las MLM.

Aplica el mismo criterio que en el punto anterior.

Ok, ok, ya dejando algunos puntos claros, entremos en contenido.

Los antecedentes de la industria multinivel

Este tema no es algo nuevo. Durante años se ha discutido acaloradamente sobre la industria multinivel, su legalidad y funcionamiento.

El origen de la industria multinivel se remonta a Amway y sus primeras líneas de suplementos vitamínicos Nutrilite alrededor de 1939.

La American Way Association Inc. fue luego renombrada como Anway, sus ventas de productos de limpieza y otros fueron de los 500. 000 dólares en 1950 a más de 1. 000. 000. 0000 de dólares en lo años 80.

Su éxito fue rotundo pero también despertó varias dudas por el uso de panfletos de ventas que decían que sus vitaminas curaban casi cualquier enfermedad.

En 1979, la Agencia Federal de Protección al Consumidor de EE.UU. (FTC por sus siglas en inglés), a través de un juez novato, determinó que Amway era una empresa legitima y que su modelo de “venta directa” no representaba ninguna amenaza para el consumidor y el público en general.

Esta decisión, por supuesto, desencadenó en la apertura de miles de empresas multinivel y el uso del nuevo argumento donde se dice que las empresas multinivel son simplemente empresas de “ventas directas”.

Pero sabemos que la justicia no siempre ve todo el panorama.

Lamentablemente esta decisión ha traido consecuencias a miles de personas, y un sinfin de historias tristes, hogares destruidos, carreras profesionales truncadas y negocios propios – legítimos – cerrados.

Cualquier persona que haya estado en contacto con cualquier empresa multinivel, sabe que la meta real dentro de una multinivel no es vender productos sino RECLUTAR nuevos prospectos.

Esta es la verdad, este es el objetivo real, crear una línea de distribuidores que generen supuestos ingresos residuales por el resto de mi vida.

Y acá es donde realmente está el problema, que aún si eres un distribuidor avanzado con una gran línea de vendedores debajo, tus ingresos siempre serán menores que tus gastos y jamás podrás disfrutar del supuesto sueño financiero que te venden los patrocinadores de tu línea MLM.

La razón por la cual esta industria es tan atractiva

Sabemos que una gran mayoría de la poblacion desea con ansias vivir el sueño de ser libre financieramente (¿y quién no?)… Viajar por el mundo, ingresos residuales, riqueza ilimitada, casa de lujo y libertad. Por supuesto, los fundadores de las empresas multinivel saben muy bien esto.

Sus estrategias de marketing son realmente impresionantes y el uso de la persuación es indiscriminada y voraz.

Estos son los argumentos que muchas veces te presentan diferentes miembros de empresas MLM.

  • Podrás tener un negocio propio con poca o ninguna inversión y un plan de retiro. Falso: el negocio en realidad no es tuyo ya que solo eres un distribuidor independiente. Para ser dueño de un negocio debes haber registrado tu propia compañía y no depender de terceros u otras empresas que decidan tus productos, ganancias y sistemas. Más adelante profundizo más sobre este punto.
  • Puedes tener un ingreso residual ilimitado y ser libre financieramente. Falso: es imposible tener una línea ilimitada de distribuidores bajo tu patrocinio debido a la ley de la oferta y la demanda. Matemáticamente es imposible, como se demuestra más adelante. Tus ingresos vendrán al RECLUTAR a más personas dentro de la pirámide, no por las ventas de los productos en sí. Tambien hay que tomar en cuenta que el 90% de las personas abandona la MLM luego de un año.
  • Dejar el cubículo y renunciar a tu trabajo para buscar el sueño de la independencia. Esta es una de las estrategias más usadas por las MLM. Por supuesto que una gran mayoría detesta ser empleado y daría cualquier cosa por despedir a su jefe. No tiene nada de malo querer tener tu propio emprendimiento y crear tu negocio, de hecho eso es en gran parte el contenido que compartimos en Emprende Academy. El problema con las MLM es que no es una forma rentable, ni a largo plazo para hacerlo. Tampoco es un activo real que esté bajo tu control.
  • Sentido de pertenencia. Dentro de las MLM te hacen sentir “como en familia”. Este sentido de grupo y fraternidad es tremendamente poderoso y es usado abiertamente para crear “compañías de culto” donde se te enseña que, “si no eres parte de la compañía (familia), eres enemigo”.
  • Puedes ayudar a otros mientras ganas dinero. Este argumento es usado continuamente en la gran mayoría de las MLM. Grandes gurús como JR Ridinger de Market America, con un enorme poder de convencimiento pueden mover grandes masas y convencer a muchos con este argumento de “solo te estamos ayudando, no estamos vendiendo nada”.

Las pruebas para hablar con autoridad sobre el tema

Las innumerables pruebas que sacan a relucir la verdad sobre las MLM son abrumadoras. Luego de leer este reportaje completo, ver este documental (disponible también en Netflix sin publicidad como Betting To Zero) y leer los numerosos artículos en Internet sobre los terribles casos de familias y personas quebradas luego de entrar en diferentes MLM son devastadoras.

Acá puedes ver la decision completa emitida por la FTC contra Herbalife en el año 2016, en las que dicen claramente: “La abrumadora mayoría de distribuidores de Herbalife que buscan la oportunidad de negocio, no ganan dinero, y un porcentaje sustancial pierde dinero”.

Si Herbalife, una de las multiniveles más grandes y adineradas del mundo tiene esta reputación luego de un estudio exhausitvo a su modelo de negocio, ¿qué se puede esperar de otras cientos de MLM mucho más pequeñas y menos reguladas por entes oficiales?

Esta orden legal fue emitida luego de una enorme presión hecha sobre la FTC para que investigara el funcionamiento real de Herbalife. Esta orden judicial trajo como consecuencia que la empresa tuviera que reembolsar $ 200 millones de dolares a familias estafadas por esta famosa pirámide.

Tomando en cuenta que la peticion de demanda fue hecha por 350. 000 personas que alegaron estafa, $200 millones es el equivalente a $57 dolares por persona…una suma ridícula para esta enorme corporación.

Obviamente $200 millones no es nada para una compañía valorada en 4.5 mil millones de dólares. Estamos hablando de una ENORMEINDUSTRIA e infraestructura que puede comprar cualquier voto y cualquier conciencia.

Por supuesto, los miembros y defensores de Herbalife alegan que Bill Ackman, principal cabeza detras de la investigacion a Herbalife, se mueve solo por dinero y que en el momento en que Herbalife pierde valor en la bolsa él gana dinero.

Y en realidad si esto es así, o no, me tiene sin cuidado, no es relevante…

Biil  Ackman no es el primero ni será el último en arremeter contra la industria MLM, creo que después de escuchar estos testimonios…es difícil no poder ver la realidad oculta tras las MLM

En este video puedes ver al popular Jhon Oliver de HBO revelando otros oscuros secretos sobre grandes MLM mundiales (Oliver es demasiado gracioso, no te pierdas el video)

En esta pagina puedes encontrar material para pasar 50 años leyendo sobre el tema. Está todo en inglés porque es en ese idioma en el que he encontrado mucho más material fidedigno y estudios científicos.

Una de las razones para escribir este artículo es por la enorme necesidad de informacion que hay sobre el tema en el mundo hispano. Cada dia cientos y cientos de personas son reclutadas en los paises del tercer mundo con la falsa expectativa de una vida millonaria y feliz.

Es increíble que aun luego de tantas pruebas, los gobiernos permitan que estas pirámides claramente nocivas sigan operando bajo la mentira de ser empresas de ventas directas.

Y esto se entiende tras ver como grandes empresas MLM pueden aportar enormes sumas de dinero a organismos y representaciones del gobierno para seguir operando bajo un marco legal.

Igualmente algún dia – espero – la misma historia haga justicia.

Este mega articulo también explica detalladamente por qué es practicamente imposible tener éxito dentro de una empresa multinivel (Tip pro: el artículo está en inglés)

Efectos psicológicos y emocionales luego de estar en una MLM

Uno de las herramientas más poderosas de las MLM para reclutar es el enorme poder de influencia y persuacion que pueden ejercer sobre sus miembros.

Avanzadas técnicas de marketing y psicología son aplicadas contínuamente a los miembros para así seguir vendiendo la falsa idea de la libertad financiera a los nuevos prospectos.

Esto por supuesto nunca ocurre, los únicos que realmente hacen dinero en la pirámide son los fundadores y algunos pocos vendedores “top” que estuvieron desde el inicio en la creación de la nueva MLM.

Lamentablemente, los efectos psicológicos para una persona pueden llegar a ser tremendamente perjudiciales.

Pérdidas de dinero, separacion de familiares, amistades destruidas…un sinfin de consecuencias que pueden suceder luego de darse cuenta del enorme error que se cometió al hacerse parte de una “flamante” pirámide MLM.

En este video puedes ver y escuchar el desgarrador testimonio de Ana luego de perder más de 100. 000 dólares con Herbalife.

Para más testimonios como el de Ana sobre Herbalife, puedes visitar esta pagina. Te aconsejo que no la veas si eres una persona muy sensible.

Acá otro articulo super completo sobre como Lularoe (otra gran MLM gringa) fuerza a sus distribuidoras a endeudarse, y como consencuencia, pasar por grandes crísis psicológicas para que sean parte de su gran pirámide MLM.

Diferencia entre pirámide y multinivel – Las supuestas 2 industrias diferentes

Seguramente si ya has tenido algún tipo de contacto con alguna empresa multinivel, sabrás que siempre te dicen que NO son una pirámide, y tratan de justificar a toda costa por qué su empresa es distinta y legitima.

Yo también tuve esta idea durante mucho tiempo, pensaba que empresas MLM que tenían productos dietéticos reales como Jeunesse , Nerium u Omnillife eran legalitas y que realmente no les estaban mintiendo a sus miembros/clientes… ¡Qué equivocado estaba!

Realmente, aunque se trate de hacer ver como que son 2 industrias distintas (empresas con productos legales y empresas sin productos ilegales) todas las MLM operan bajo el mismo sistema y la misma estructura de fondo.

La única diferencia es que las empresas con productos disfrazan su forma piramidal de una manera más inteligente, HACIENDO CREER A LOS ORGANISMOS REGULADORES que sus ganancias provienen de las ventas de sus productos, cuando en realidad esa “venta de productos” proviene de sus miembros/distribuidores.

Es decir, si tú eres un miembro activo de cualquier MLM, sus ganancias vendrán cuando tú seas el que este comprando grandes cantidades de productos. Muchas veces los reclutados hacen esto para seguir haciendo crecer su línea de distribuidores.

Muchos “líderes” dentro de las MLM te van a decir que debes “invertir” en ciertos productos (a veces entrenamiento, libros o cursos) para poder seguir avanzando en la pirámide.

También son comunes las “membresias” mensuales que debes pagar para mantener activo tu código y poder seguir vendiendo. Son precisamente estos ingresos residuales que TÚ ESTÁS PAGANDO los que hacen ricos a los fundadores y miembros top de la pirámide.

Me da mucha risa y tristeza cuando muchos miembros de las MLM defienden con vehemencia sus negocios, diciendo que la verdadera pirámide consiste en tener un trabajo de 9-5.

Un empleado tiene un salario, beneficios y plan de retiro. Quizás no sea la mejor opción, pero definitivamente es mil veces mejor que pertenecer a una MLM donde vas a perder dinero, tiempo y potencialmente perderás amigos y el respeto de familiares y personas que te quieren.

Un integrante de una MLM no tiene nada más que un sueño, el 99% de los integrantes jamás hace dinero real, según este analisis completo publicado por la FTC, en el que se analizó la declaración de impuestos de más de 200 integrantes activos de diferentes compañías: Sus ingresos eran insignificantes y mayormente tenían pérdidas luego de hacer un balance inversión/ganancias.

De hecho, un gerente contador de H&R Block (una enorme empresa que prepara declaraciones de impuestos en Norteamérica) declaró que durante sus 25 años de experiencia a lo largo de los cuales realizó la declaracion de impuestos a mas de 12. 000 personas, NUNCA había visto ingresos significativos consistentes de un miembro de alguna empresa multinivel. Nunca, impresionante…

Realmente el efecto devastador de empresas MLM con productos es mucho peor que el de los esquemas Ponzi o de empresas pirámides sin productos. Al menos un esquema ponzi es claramente ilegal y muchas personas huyen al escuchar la “gran oportunidad de negocio sin producto” que se les ofrece. El esquema Ponzi tiene poca duración ya que cae por su propio peso…

Pero dentro de las MLM con productos, pueden reclutar y reclutar sin parar ya que disponen de un marco legal que les permite operar bajo la falsa figura de “venta directa”.

Acá puedes ver una lista de empresas de multinivel fraudulentas recientemente publicada que tendrán que rendir cuentas ante la ley.

Y esto no es lo peor…

El enorme poder de Internet ha intensificado la creación y expancion de pirámides.

Hoy es más facil que nunca montar una página falsa y comenzar a reclutar indiscriminadamente usando las redes sociales y el correo. Seguramente ya te han llenado de spam en Messenger o Instagram.

Es por eso que es más urgente que nunca publicar información confiable y datos reales sobre la verdad que esconden estas falsas pirámides que “venden sueños y humo”.

En conclusión, las MLM que venden productos no son más que piramides disfrazadas. Esquemas Ponzi que operan bajo un marco legal y que pueden causar mucho más daño que las pirámides sin productos.

La triste historia de una familia amiga

Aún recuerdo con claridad el momento cuando entré en su sala…

“¿Qué es todo eso?” le pregunté extrañado…

“Ah, son productos…es para vender”

Yo calculo que había unas 50 cajas repletas de diferentes productos.

Esta familia claramente en una situación económica muy difícil había sido persuadida por sus “líderes” para abarrotar su casa con varios productos Nutrilite (otro brazo de Amway) que no necesitaban. Estas compras son incentivadas dentro de la empresa para poder cumplir “la cuota” del mes o ser ascendidos a niveles superiores de la pirámide donde supuestamente ganarán mucho más dinero.

Por supuesto, vender semejante cantidad de productos nunca fue posible y algunos meses después solamente escuche las historias tristes de una familia hundida en la deuda y peor aún, deprimida porque les hicieron pensar que TODO FUE SU CULPA.

Esta práctica es muy común dentro de las empresas MLM: Hacerte comprar productos que no necesitas.

Incluso, muchas personas que han comprado un montón de productos que no necesitaban, terminan rematándolos en Ebay o Amazon.

Haciendo una búsqueda rápida de Formula 1 de Herbalife en Ebay, podrás ver varios vendedores ofreciendolo en $20 o menos, aún cuando el costo del mismo producto en la pagina oficial de Herbalife es de $39.

Estas son normalmente familias desesperadas que quieren de alguna manera poder recuperar su inversión y no seguir perdiendo dinero.

En otras palabras, tú crees que tienes un negocio, pero realmente el negocio eres tú.

Esta historia se repite diariamente en hogares con pocos ingresos. Personas que caen fácilmente como presas de las historias de éxito que les hacen creer sus patrocinadores.

La realidad es que hacerles creer a estas personas que no tuvieron éxito por su falta de compromiso es una enorme mentira. El sistema MLM como tal, es el problema.

Otra historia que me partió el corazón fue escuchar como unos recien conocidos de mi esposa llegaron a nuestra casa para presentar una “excelente oportunidad unica” de negocios…

Yo, por supuesto ya sabía por donde venía todo el cuento. Simplemente los dejé hablar.

La flamante empresa: Nerium, una compañía de productos de belleza recién fundada  -2011- que viene con una enorme fuerza a reclutar el planeta entero.

La historia es la misma y el sistema el mismo…

Historias de éxito enorme y millonarios representantes que se hicieron ricos en tan solo dos años.

Yo estaba atento escuchando la historia de este joven (obviamente muy bueno hablando) contándome las enormes ventajas de su empresa y la oportunidad del negocio.

Cuando le pregunté qué hacia antes de Nerium me dijo que había cerrado su negocio…

¿Cerraste tu propio negocio? Le pregunté asombrado.

Esta pareja tenía un salón de belleza desde hacia varios años y con el que, luego supe, les iba bien…

“Bueno sí, cerramos el salón porque Nerium es mucho más rentable”…

El tipo me conto cómo uno de sus clientes en el salón fue quien lo motivó a ingresar en la MLM.

Obviamente nunca participé y le dije a mi esposa que se olvidara de esa fantasía.

Hace algunos días supe a través de otros amigos que ya ellos no estaban en Nerium y que se mudaron de provincia.

Me da muchísima pena, sobre todo por el hecho de que ellos hayan cerrado su propio negocio (su salón de belleza, si era realmente de ellos) por ir tras la fantasía Nerium.

Este tipo de testimonios es muy común, personas profesionales y emprendedoras que cerraron sus propios negocios por ir tras el sueño multinivel. Esto es un error terriblemente costoso.

El vendedor que nadie quiere

Existe una norma en las MLM llamada “The 3 Foot Strategy”, o la “estrategia del metro de distancia”. Según esta estrategia, toda persona a un metro de distancia es un prospecto potencial.

Este tipo de comportamiento es muy común en Networkers y es tremendamente fastidioso tener que escuchar estos discursos.

Prácticamente quiere decir que debes de estar hablando de tu “oportunidad de negocio” a toda persona que tienes a un metro de distancia. Seguro te has topado con este tipo de comentarios de extraños, una y otra vez.

Esta estrategia ha venido evolucionando y ya no te “lanzan el balde de agua” MLM a la primera…

Muchas veces primero fingen estar interesados en una amistad, se hacen pasar por amigos genuinos, pero la realidad es que tú estas entrando en su embudo de ventas y te estás convirtiendo en potencial prospecto para la pirámide.

Este tipo de conductas me molesta sobremanera y lo he vivido varias veces. Quizás tú también…

Algunos han llegado a usar estrategias muy inteligentes usando a mi esposa para llegar hasta mí. Ya hace un tiempo me pasó…

Mi esposa me dijo varias veces que asistiera a una “reunión de negocios” a la que una de sus amigas le insistía en que yo fuera..

Al final accedí…aunque ya mi instinto me decía que no era buena idea.

Terminé metido en una sala junto con otras víctimas escuchando la interminable verborrea sobre testimonios, vidas transformadas, millonarios independientes y demás beneficios de WFG.

Salí corriendo y jamás volví… una MLM más con una enorme plataforma y recursos para reclutar personas vendiendo seguros y otras herramientas financieras.

Por supuesto, al llegar a casa solamente le dije a mi esposa que le agradecía no me volviera a hablar sobre el tema.

World Financial Group (WFG) y su anzuelo

Esta es otra típica empresa multinivel con una gran presencia en Norteamérica, no sé si se hayan expandido a países hispanos, pero no me extraña que esto ocurra con el tiempo.

La estrategia de la gran mayoria de empresas multinivel consiste es llegar a un territorio, extenderse en él y cuando ya el mercado colapsa (porque necesariamente colapsa) se expanden a otros territorios y paises vírgenes.

Normalmente los países del tercer mundo son un blanco perfecto para las MLM.

Se presentan con “bombos y platillos” reclutando agresivamente. Mientras la pirámide va creciendo y creciendo aumenta también la presión, entonces llegan las quejas de personas que se sienten estafadas y así terminan implosionando.

Siguiente paso: un nuevo territorio.

Esto me recuerda a un cáncer maligno que necesita células sanas para seguir reproduciéndose.

Otra estrategia que usa WFG (y muchas otras, como Cydcor) consiste en hacer ofertas de trabajo en páginas como Indeed, ofreciendo empleos.

La persona que está buscando trabajo y probablemente está bastante necesitada de dinero aplica de manera inocente. Minutos después es contactada por un agente de WFG para hacerle una entrevista.

Resulta que en realidad no es un trabajo lo que le ofrecen, sino una “oportunidad de negocio”…

La persona que está necesitada muchas veces termina creyendo el cuento y cuando menos lo espera, debe comprar algunos de los paquetes financieros de WGF para hacerse parte de la “gran familia” y seguir reclutando personas para su línea. Aca puedes leer más sobre el tema.

Esta práctica es increíblemente deshonesta. Me causa mucha rabia saber que cientos de personas caen en esta trampa diaramente, la gran estafa multinivel.

Personalmente viví la experiencia cuando recién nos mudamos a Canadá.

Esta vez no fue a través de WFG, sino a través de Cydcor, otra enorme corporacion multinivel.

El anzuelo es el mismo, publican ofertas de trabajo buscando profesionales de ventas y los interesados terminan en realidad yendo de puerta en puerta vendiendo un producto 8 horas al día a cambio de una comisión. Sin beneficios.

La meta de esta empresa es venderte la idea de negocio MLM donde tú terminas formando una compañía y haciendo crecer tu línea reclutando y reclutando. Tu supuesto negocio en realidad pertenece legalmente a la corporacion Cydcor.

Sigues reclutando y reclutando y diciendo mentiras para mantener a tu fuerza de ventas en la calle trabajando para ti  y para Cydcor, día a día.

Es lamentable esta manera de operar y mentir para sacarles su dinero a las personas. Por favor ten mucho cuidado, sobre todo si eres un inmigrante, ya que me he dado cuenta de que suelen enfocarse en inmigrantes y se aprovechan de su inocencia en un sistema y una sociedad que no conocen.

Nunca me imaginé la ENORME cantidad de empresas MLM que intentan día tras día reclutar nuevas víctimas en países del primer mundo.

Las pirámides de dinero y cómo funcionan – La matemática imposible

Una de las herramientas más utlizadas para persuadir a los nuevos integrantes de la pirámide es el argumento de ingresos residuales ilimitados.

Según los miembros de las MLM puedes ganar dinero sin límites y reclutar personas sin límites.

Esta idea es matemáticamente imposible y obviamente una gran mentira.

Cómo funciona el sistema de ganancias binarias de las empresas multinivel

1×2=2
2×2=4
4×2=8
8×2=16
16×2=32
32×2=64
64×2=128
128×2=256
256×2=512
512×2=1,024
1,024×2=2,048…

Si sigues haciendo la cuenta, al llegar al numero 32, sobrepasarás la poblacion total de la Tierra.

La realidad es que todo negocio se rige por una ley: oferta y demanda.

Si no existe más demanda, la oferta no servirá de nada e inevitablemente el negocio irá a la quiebra.

Cuando un mercado colapsa debido a una enorme oferta (mucha gente vendiendo el mismo producto) la empresa MLM debe moverse a nuevos territorios.

Este excelente articulo describe más a fondo la irracional matemática del modelo MLM.

La saturacion de las MLM en Utah

Un buen ejemplo de cómo las MLM pueden saturar un mercado es el ejemplo vivido en el estado de Utah en los Estados Unidos.

Este estado es especialmente prolífico en cuanto a empresas multinivel y algunos estudios revelan cifras impresionantes.

En una encuesta realizada a hogares en Utah, 1 de cada 15 personas (6,9%) afirma que ha sido abordada por representantes de alguna empresa multinivel para VENDERLE ALGUNO DE SUS PRODUCTOS .

Por otra parte, el 56% de los encuestados afirma que se les ha presentado la “oportunidad de negocio” de alguna MLM.

Esto nos muestra la enorme inclinación de las MLM por reclutar personas, en lugar de ofrecer y vender productos como tal. Y esta es precisamente la naturaleza del esquema piramidal.

La naturaleza predadora viral de las MLM

Como ya comenté anteriormente, una de las estrategias más usadas por las MLM es la expansión hacia territorios vírgenes.

Una vez colapsa un mercado, la organización necesita moverse a nuevas tierras donde puedan reclutar y crear nuevas fortunas gracias a las nuevas víctimas.

Realmente el reclutamiento no es el problema, existen muchos negocios legitimos en los cuales el reclutamiento es esencial. Por ejemplo, en bienes raices y venta profesional de seguros de vida, muchas veces puedes construir un equipo de ventas para expandir tu negocio. Esto es perfectamente legítimo y muy común.

El problema viene cuando se vende la falsa idea de reclutamiento ilimitado con márgenes de ganancias ilimitados. Esto es falso y matemáticamente imposible como ya lo demostramos.

Reclutar personas para que ellos a su vez recluten a mas personas en una línea sin fin…ese es el problema de fondo del modelo multinivel.

Ahora analicemos lo siguiente…

¿Que es una estafa piramidal?

El término “pirámide” aplica muy bien para definir este concepto.

Simplemente existe un fundador (o varios fundadores) que están en la cima de la pirámide y que se benefician mayormente de los ingresos que se van generando a través del reclutamiento contínuo.

En este video puedes ver una sencilla explicación de cómo funciona una empresa multinivel…

La falta de ética y uso de mentiras para reclutar

Es muy común que, en una reunión de negocios de una compañía multinivel, escuches fantásticas historias de éxito de los ponentes. Esta práctica mentirosa es una de las técnicas más usadas por reclutadores avanzados de la pirámide.

Yo antes era pobre y ahora viajo 10 veces al año gracias a esta extraordinaria empresa.

Estoy ganando cientos de miles de dolares gracias a mis ingresos residuales.

Es triste ver este tipo de conductas, pero la verdad es que llega un momento dentro de la MLM en el que no te queda más que decir mentiras para poder reclutar gente y hacer algo de dinero.

Esta práctica de usar falsos testimonios es realmente la única manera que los miembros tienen para convencer a otras personas para que se unan a su línea.

Luego de ver esta imagen con el analista de ganacias de Nu Skin, es obvio que los únicos que están haciendo realmente dinero son los fundadores de la MLM y unos pocos representantes top.

La imagen muestra el número de distribuidores que NO está ganando ni un centavo es de 70.613 personas.

Mientras que los Blue Diamonds (los primeros en la pirámide) están ganando 582.660 dólares al año. Este número es de tan solo 113 personas.

Es decir, 113 personas ganan medio millon de dólares al año, mientras que más de 70 mil personas no ganan ni un dolar.

Este estudio revela claramente que los que más ganan en las compañías multinivel siempre serán los fundadores y representantes top de la pirámide. El resto, la gran mayoria, está destinado al fracaso.

Imagina por un momento que te están brindando un enorme descuento para tomar un avión hacia un paraíso en las islas del Caribe, tú, ilusionado, compras el boleto y haces maletas. Resulta que cuando llegas al aeropuerto el vuelo salió 7 días atrás y no hay reembolso: llegaste muy tarde a la fiesta.

Esto es lo mismo que ocurre con el 99% de los miembros de una pirámide de dinero o estafa multinivel como quieras llamarlo.

Otra estrategia que he observado ultimamente es que muchos miembros de las MLM jamás usan el adjetivo MLM, multinivel o network marketing para catalogar su negocio. Lo hacen porque estos términos ya son vistos negativamente por las masas.

Es común que ahora se refieran a las MLM como oportunidad de “venta directa”. Esto claramente es falso y una ingeniosa estrategia para seguir manipulando los mercados.

Esta estrategia de poner un nombre nuevo a una industria o negocio se llama Re-branding, tambien es común que las misma empresa multinivel cambien sus nombres una y otra vez para hacer creer al público que son empresas distintas y asi limpiar su ya manchada reputación.

La compra de credenciales y premios para generar confianza

La industria MLM es realmente ENORME y cuenta con miles de dolares, recursos e influencia.

Para ellos no es difícil comprar acreditaciones como BBB o Stevie Awards, estas acreditaciones pueden ser compradas para generar más confianza en el público.

Otra estrategia muy usada dentro de las MLM es la compra de testimonios de personas famosas o influencers para que respalden y recomienden sus productos.

Herbalife usa la imagen de Cristiano Ronaldo para llevar adelante millonarias campañas de marketing.

Si CR7 lo usa, entonces debe ser bueno…

Ese es el efecto que se logra en la mente de las masas.

Por supuesto, las celebridades no hacen esto de gratis.

Una vez más, enormes contratos millonarios hacen que estas famosas estrellas de diferentes industrias respalden productos de empresas multinivel a cambio de un cheque gordo.

Productos super caros para sostener los costos de la pirámide

La gran mayoría de empresas multinivel necesitan vender productos costosos para poder mantener su estructura piramidal y gastos.

Un mismo batido de proteinas que puedes conseguir en Costco por 55 dólares, es vendido por la empresa multinivel Yes You Can por 73 dólares.

Toma en cuenta que el primero tiene 2 kilos de producto, mientras el segundo solo pesa 690 gramos. Una enorme diferencia de precios. Si logras ver las etiquetas de ambos productos también te darás cuenta de que el batido Kaizen de 55 dólares es proteína isolada mientras que el otro batido es proteína normalita.

Cualquier persona que tenga conocimiento sobre el fitness te dirá que la proteina isolada es muchísimo mejor que cualquier otra. Como este ejemplo te podría dar cientos.

Productos de empresas multinivel que son exactamente lo mismo que otros productos que puedes encontrar en cualquier mercado pero con el doble y hasta el triple de ese costo.

Las empresas multinivel hacen un enorme empeño en decir que sus productos son únicos, milagrosos y que no hay nada en el mercado que se les parezca. Esta es una estrategia de marketing bien pensada, pero lamentablemente deshonesta y fraudulenta.

La verdad es que vivimos en una mercado altamente competitivo donde los productos únicos ya prácticamente no existen (con muy pocas excepciones). Cientos de empresas crean productos similares diariamente haciendo que sus costos bajen y la competencia sea mucho mayor.

Cada vez que alguien te diga: “Este producto es el único en su clase” debes estar muy atento porque puedes estar frente a otra gran MLM.

Muchas grandes compañías multinivel usan argumentos falsos como que sus productos son exóticos y únicos en el mundo.

“Esta píldora milagrosa es de una gran calidad hecha a base de un extracto de planta exotica que solo se produce en cierta isla remota…es por eso que es tan cara”

WTF ???

Seguro has escuchado historias similares cientos de veces…

Por favor, siempre busca educarte y hacer tus investigaciones antes de caer en otros cuentos como estos.

El renacimiento del reclutaminento multinivel y la era digital

Aquella época en la que los participantes del multinivel tenían que caminar de puerta en puerta y abarrotar sus carros de cremitas blanqueadoras quedó atrás…

Las redes sociales vinieron a transformar totalmente la escena networking…y no es para menos…

Con 2,01 Billones de usuarios en Facebook para junio de 2017 y otros 500 Millones en Instagram, ya casi nadie necesita salir a la calle para reclutar…

Los mensajitos al inbox de desconocidos son mucho más fáciles de enviar… son algo como esto:

*Persona desconocida*

-Hola, ¿cómo estás?

– Bien ¿y tú? Disculpa ¿te conozco?

-Bien bien, no la verdad no, pero me pareces una persona emprendedora, me gusta tu perfil.

-Mmm ok ok…gracias

-Disculpa la pregunta pero, ¿en que trabajas?

-Sorry no hablo de esos detalles con desconocidos

-Ok no te preocupes, oye te queria comentar algo, ¿sabías que el bitcoin es la moneda del futuro?

-…

-…

-Luca, ¿sigues ahi? ¿Aló? ¿Aló? ¿hola…?

*Fin de la conversacion y contacto bloqueado*

Muy, pero muy probablemente ya has vivido algo parecido.

Las nuevas técnicas de reclutamiento multinivel han mutado y ahora vemos miles y miles de personas usando el marketing de atraccion (casi siempre basado en mentiras) para meterte en su embudo de ventas MLM.

El proceso está representado en esta imagen…

No tengo nada en contra de los embudos de ventas, pero usarlos para meter a gente en estafas multinivel es obviamente una terrible manera de hacer negocios.

Otra cosa que también es demasiado importante que por favor entiendas cuando haces multinivel es lo siguiente…

No… no estás creando tu negocio

Si tú, estimado lector, estás dentro de una MLM ahora, es necesario que entiendas que aunque te repitan incansablemente lo contrario, NO estás creando tu propio negocio.

Un negocio propio existe cuando estás en control total del negocio.

Un negocio propio consiste en tener un activo real que está bajo tu control.

Un negocio real puede tener productos propios sobre los cuales decidir precios y características.

Un negocio propio toma decisiones respecto de la distribucion del producto.

Cuando eres un distribuidor MLM no estás en control de nada de esto.

La empresa multinivel es la dueña de la marca, de los productos y de todo lo que tenga que ver con tu negocio. Tú eres simplemente un vendedor/distribuidor.

El día que la empresa multinivel decida que ya no quieren tenerte más como distribuidor, tu negocio se termina.

El día que la empresa mltinivel se vaya a bancarrota, como en el caso de Empower Network, tu negocio también se irá a la quiebra.

Por cierto, me llama la atención que en este articulo se diga que EN esta dentro de las 100 mejores empresas multinivel del 2016 cuando un año despues es lanzada a la quiebra.

No es de extrañarse que en esta supuesta lista tambien aparezca Amway, Herbalife, Nerium, Nu-skin, Do-Terra y toda una gran lista de empresas que simplemente son diferentes versiones de lo mismo.

Curiosamente, en esta misma pagina tambien publican las ganancias que estan teniendo los distribuidores top a nivel mundial. En este articulo aparecen los nombres de los vendedores de las mejores empresas multinivel del 2017.

Para la fecha de hoy aparece la empresa OneCoin (Bitcoin) en los primeros lugares, esta misma empresa ha sido investigada una y otra vez y varios han ido a la carcel.

Más adelante te comentaré sobre negocios totalmente legales donde tú estás en control y en los que puedes generar riqueza sin sentir que estás estafando a otros, ni dependerás de estas grandes corporaciones deshonestas y explotadoras.

Otra de las características más importantes de las MLM es que no respetan una ley fundamental de los negocios.

Las empresas multinivel no respetan la ley de la oferta y la demanda

Esto es un principio básico de cualquier negocio, sin embargo no es respetado por las MLM.

Veamos en detalle…

Imagina por un momento que McDonalds permitiera que 10 dueños de franquicias abrieran su restaurant en la misma cuadra…

Esto por supuesto crearía una gran oferta (exceso de producto) y muy probablemente 9 de esos 10 restaurantes tendrían que cerrar sus puertas e irían a la quiebra.

McDonalds, por supuesto, conoce y respeta este principio oferta/demanda y no permite que dos franquiciados compitan por los mismos clientes en la misma área.

Esto nunca ocurre en las MLM… todo lo contrario…

Todas las empresas multinivel promueven agresivamente el reclutamiento de distribuidorees, no importa dónde vivan ni en qué area. Lo importante es el volumen.

Esto, por supuesto, es una falta grave del principio número uno de los negocios, que es la ley de la oferta y la demanda, lo que provoca que 9 de cada diez distribuidores jamás logren tener éxito y deban desprenderse de la pirámide con el bolsillo vacio y los sueños rotos.

Esto es responsabilidad total y única de la empresa multinivel, no de los distribuidores.

En esta imagen podemos ver el ascenso y descenso del crecimiento de las empresas multinivel por zonas.

Contrario al ejemplo en el cual McDonalds responsablemente cuida de sus franquiciados para poder perpetuar la salud de su negocio y sus inversores, las pirámides MLM saben que sus empresas son una bomba de tiempo.

La pregunta es ¿por qué las empresas multinivel promueven la práctica de reclutamiento infinito si saben que es perjudicial?

Fácil…el número de personas que abandona el negocio es abismal por lo tanto necesitan continuamente llenar sus primeras filas con nuevos prospectos (víctimas)

Este estudio publicado en la página de la FTC menciona que más del 90% de los participantes terminan abandonando luego del año.

Este reportaje completo revela como miles y miles de mujeres distribuidoras de Lularoe pelean por vender en la misma zona, sin generar ganancias.

Esta última empresa multinivel que usa un supuesto “empoderamiento” femenino para hacer que sus distribuidoras paguen hasta 5. 000 dólares para ser parte de la compañía/pirámide.

Increíble…

Por supuesto, hay muchos que no quieren que sepas la verdad…

La verdad que ningún gurú quiere que sepas

Es común ver a muchos líderes y personas de influencia hablar maravillas de cómo funciona una empresa multinivel.

Me parece muy curioso que Jurgen Klaric diga en esta presentacion “… no pertenezco a ningún multinivel, pero lo recomiendo ampliamente”

¿No te parece sospechoso que un líder como él que no pertenece o haga ningún multinivel diga que es la gran oportunidad del mundo?

Jaime Lokier igualmente defiende a muerte las multinivel, sin embargo NO promueve ni pertenece a ninguna empresa de redes de mercadeo.

Eric Worre, otra leyenda del mundo MLM, curiosamente NO promueve tampoco ninguna empresa multinivel.

Ninguno de estos gurus  practica lo que predica, sino que muy inteligentemente han construido sus propias empresas, sus propios productos, sus propias marcas, sus propias plataformas.

Robert Kiyosaki (Padre Rico, Padre Pobre) habla maravillas sobre las MLM en sus libros…Donald Trump por supuesto también da su consejo y aprobación.

Por supuesto, Kiyosaki es dueño de su propia compañía MLM llamada Rich Dad, un enorme imperio que vende productos educativos de alto costo y contínuamente hace reclutamiento de nuevos miembros.

Donald Trump también tiene un pedazo de la torta

¿Cómo decir la verdad sobre una industria entera si mi negocio depende de ello?

Kiyosaki también dice en su popular libro “El Cuadrante de Flujo de Dinero” que un distribuidor MLM está en el cuadrante “D” (dueño de negocio) lo cual es falso, como ya aclararemos acá.

Ser un Networker es estar realmente en el cuadrante “E”, (empleado), ya que realmente no se es dueño de nada tangible.

De hecho, es mucho peor que ser un empleado, un empleado cambia su tiempo por dinero. Un Networker cambia su tiempo por nada, incluso pierde dinero, como ya varios estudios citados así lo han comprobado,

Las MLM realmente tienen miles de vendedores a su disposicion sin tener que pagar seguros, beneficios o tener la responsabilidad legal que implica tener empleados. Son empleados que dependen en un 100% de las comisiones para ganar algo de dinero.

Al tener una enorme fuerza de ventas bajo el nombre de “distribuidores independientes” lo que estás haciendo es ahorrarte un montón de dinero y dolores de cabeza como dueño de la MLM.

Muy conveniente para los fundadores y ejecutivos en la parte superior de la pirámide…terrible para las personas en la parte inferior, que se unen con la ilusión de forjarse un futuro y alcanzar la libertad financiera.

Pero… ¿Cómo hacen dinero las empresas multinivel? Precisamente vendiéndoles sus productos, membresías y entrenamientos a los propios distribuidores…

Veamos ahora otra forma de negocio que no es MLM y que sí recomiendo…

Multinivel NO es mercados de afiliados

Los mercados de afiliados consisten en un modelo de negocio donde tú ganas comisiones por recomendar productos a terceros.

Este es un modelo de negocio totalmente legal que nada tiene que ver con esquemas piramidales multinivel.

Te gusta un producto, te dan un link de afliado, lo recomiendas, ganas una comision. Simple.

Acá no estas invitando a nadie para que se haga parte de un sistema, ni insistes en reclutar a otros para que estos, a su vez, recluten a otros, para que estos recluten a otros, para que…ok ok, ya creo entiendes el punto…

Últimamente he visto una nueva tendencia en la que empresas MLM se quieren disfrazar usando mercados de afiliados para construir sus pirámides. Hay que tener extremo cuidado.

Digital Altitud es un buen ejemplo de esta última modalidad. Otra MLM que recluta a personas para que estos a su vez recluten a otras personas de manera infinita.

DA pertenece a una nueva casta de MLM digitales que se aprovechan de las personas para venderles sueños de cómo crear un negocio digital rentable, vendiendoles productos “premium” de hasta 25. 000 dólares.

Esto es lo mismo que ofrecía Empower Network y sabemos donde terminaron

MOBE o “My Own Business Empire” es otra muestra de esta modalidad de pirámide digital.

Venden entrenamiento y supuestas herramientas a un alto precio, pero en realidad el negocio es que tú recomiendes MOBE a otras personas.

Para saber cómo reconocer facilmente una empresa multinivel, te sugiero hagas este sencillo test con las 5 claves que menciono a continuacion.

Test para identificar empresar MLM piramidales, también conocidas como multiniveles o redes de mercadeo – 5 Tips

1. Cadena infinita de reclutamiento.

Si la empresa que estás evaluando promueve que reclutes y reclutes sin fin, definitivamente estás frente a una pirámide MLM.

2. El avance de jerarquía dentro de la pirámide está determinado por el número de reclutados, más que por la capacidad y cantidad de ventas directas que generes.

3. Incentivo de compras contínuas: Es común dentro de toda MLM piramidal que se incentive a los propios miembros para que adquieran productos contínuamente, para así no perder su status de afiliados.

Membresías mensuales, cursos, materiales, software y productos son recomendados contínuamente, para así mantener financieramente la pirámide.

4. Por cada venta que se realiza, la compañía MLM divide las ganancias desproporcionadamente hacia las líneas ascendentes de miembros. Esta práctica incentiva a todos los participantes a enfocarse en reclutar nuevos miembros en lugar de vender los productos que ofrecen.

5. La empresa reparte comisiones a más de 4 niveles dentro de la pirámide.

Si luego de evaluar una empresa, llegas a comprobar estos 5 puntos, puedes estar seguro que estás frente a una MLM.

Ok, ya llegando al final de este artículo, es necesario aclarar lo siguiente…

Yo no te juzgo…

Es importante aclarar que yo no te juzgo si eres networker, o trabajas para alguna empresa MLM.

Créeme que no te juzgo. Todos tenemos derecho a “echar pa’lante” y a trabajar por nuestros sueños y metas. Sé perfectamente que muchas veces los medios que usamos para alcanzar esas metas no son los ideales.

Muchas veces cometemos errores, tomamos decisiones equivocadas para llevar comida a la mesa y poder ayudar a nuestras familias.

De verdad no te juzgo, no tengo nada en tu contra. Mi deseo real es que tengas éxito, que construyas un negocio exitoso fundado en bases solidas y sobre el cual tengas control.

Mi dura crítica y el contenido de este artículo va en contra de todas esas personas que explotan a otras vendiendo sueños y mentiras.

Esos altos ejecutivos fundadores de diversas empresas piramidales que mientras tú estas en la calle reclutando “como loco”, ellos están disfrutando de paseos en yates y una vida de lujos y placer.

Espero sinceramente que esta informacion te permita tener otra perspectiva al momento de decidir si entrar en una multinivel, o no.

Algunas preguntas frecuentes sobre las MLM

  • ¿Luca, qué multinivel me recomiendas?

Ninguna, no importa si tienen productos físicos o no. Todas las empresas multinivel tienen la misma estructura de fondo y tener exito es practicamente imposible para el 99% de los participantes.

  • ¿Quién te crees tu para hablar sobre el tema?

Tengo experiencia directa construyendo un negocio real de venta directa que genera mas de 6 cifras y he sido emprendedor en varios proyectos. También pertenecí a Nature Sunshine hace más de 10 años y conozco bien por dentro la industria multinivel. Además hice una investigación profunda, de fuentes fidedignas que demuestran ampliamente lo que escribo acá. Conozco de cerca a muchos amigos que están dentro de las MLM y conozco su realidad financiera.

  • ¿Cuál es la diferencia entre una pirámide y una empresa multinivel?

Después de leer e investigar a profundidad, creo sinceramente que ninguna. Unas no tienen productos físicos que vender y las segundas sí tienen productos que simplemente funcionan como anzuelos y un marco legal para hacer ver la empresa como “venta directa”, pero la estructura de fondo es la misma.

  • En todo negocio hay un riesgo, es muy facil fracasar en otro negocio. Además, el costo para entrar en una MLM es mucho menor que arrancar un negocio propio.

En este estudio oficial en EE.UU se comprobó que, de 10 pequeños negocios que arrancaron, 7 permanecieron abiertos durante 2 años; 5 de ellos sobrevivieron al menos 5 años y por lo menos 3 siguieron vigentes después de entre 10 y 15 años.

Por otra parte, el 90% de las personas que entran a una MLM terminan abandonando luego de un año.

Hay que recordar que ser un distribuidor independendiente  de cualquier MLM no significa que eres dueño del negocio. Eres un vendedor que está atado a un contrato de participación con la empresa y que no tiene control real sobre productos, precios, estructura, legalidad o distribucion. Por tanto no eres dueño de nada.

Construir tu propia marca, tus productos, tus activos será mucho más difícil y requerirá tiempo, pero es mucho mejor a largo plazo.

  • Si no recomiendas los negocios multinivel, ¿entonces, qué recomiendas?

Existen varias maneras de generar ingresos online, por supuesto se requiere bastante esfuerzo, tiempo y paciencia. Para crear un negocio tuyo en Internet necesitas entender estos fundamentos: escoger un nicho (un tema en particular), crear contenidos de valor frecuentemente enfocado a ayudar a un grupo específico de personas, monetizar esa comunidad a través de la recomendacion de productos o servicios.

Estos son los fundamentos de un negocio por Internet a largo plazo. Personalmente, recomiendo un blog como centro de tu negocio ya que está totalmente bajo tu control. No recomiendo crear negocios que estén enfocados en una red social como Facebook o Instagram, ya que en este caso esas plataformas serían las dueñas de tu activo.

Es muy importante tener en cuenta que al crear un negocio debes siempre pensar a largo plazo y tener el control. Mientras menos control tengas sobre tu negocio, más riesgos y más posibilidades de fracaso habrá.

Mercados de afilados es una buena forma de empezar, también puedes monetizar tu plataforma a través de publicidad como el programa Adsense de Google. Existen muchas maneras, lo importante es crear contenidos de valor contínuamente, nunca darse por vencido y enfocarse en servir a una comunidad.

  • ¿Cuál es el ingreso anual promedio de un Networker en una multinivel?

En este articulo publicado en Inc.com a favor de las MLM, afirman que el ingreso anual promedio de un Networker es de 2400 dólares anuales, o sea unos 200 dólares mensuales. Al restar gastos operativos es obvio que el ingreso es cero, o menos de cero. Estas cifras están respaldadas por informes de la Asociacon de Ventas Directas, DSA, por sus siglas en inglés.

  • Luca, la única razon por la cual hablas mal de las MLM es porque te fue mal, eres un perdedor y fue tu responsabidlidad no haber triunfado con Nature Sunshine

En realidad Nature Sunshine, aunque es una empresa MLM, no utiliza mecanismos de cohersion ni dice mentiras acerca de los ingresos que puedes generar como distribuidor, yo me hice parte porque me gustaban de verdad los productos y porque las personas que estaban en mi línea eran personas honestas, amigos de mi madre de muchos años.

El tiempo que estuve como distribuidor vendí bastantes productos, pero luego de un tiempo me ofertaron un trabajo y decidí abandonar el negocio. Ese nuevo trabajo fue la oportunidad que me llevó a abrir mi primer negocio por tanto fue una decision acertada.

No me considero un experto, ni tampoco alardeo de que tan gran empresario o comerciante puedo ser. Levanté un negocio desde cero y sé exactamente el esfuerzo que requiere, pero también reconozco mis limitaciones como emprendedor y profesional.

  • Luca, ¿que opinas de las oportunidades con Bitcoin?

A este tema le tengo especial respeto y he leido sobre varios esquemas piramidales que estafan a miles con la supuesta fiebre Bitcoin. Hay cientos de artículos al buscar “bitcoin scam”(estafa bitcoin) en Google, pero este articulo es bastante completo.

Tambien se que varios han hecho fortuna a traves del Bitcoin y tambien otros han perdido mucho dinero. Este tema es bastante complejo y no se debería asumir con ligereza. Aca hay varios documentales que hablan sobre el origen de las criptomonedas y su historia, realmente es muy interesante. Personalmente no invierto en algo en lo cual no entiendo a profundidad, es una regla personal. Debido a la complejidad del modelo Bitcoin y su funcionamiento, me mantengo alejado y por ahora estoy en fase de investigación.

¿Tu que opinas sobre las empresas multinivel?

Me gustaria saber mas sobre tu experiencia directa con las empresas MLM, dejanos tu comentario abajo y participa en el foro.

Recuerda tambien compartir este articulo en Facebook y tus redes sociales si te parece valioso el contenido.

Nos reservamos el derecho de borrar comentarios ofensivos, fuera de topico o inapropiados.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

23 thoughts on “La Gran Estafa Multinivel: La Verdad Sobre Los Nuevos Negocios Multinivel Por Internet

  1. Si grandes empresarios reconocidos recomiendan las empresas de Multinivel y en esta investigación aclaras que son una estafa ¿entonces ellos incitan a estafar a otros para ganar ellos dinero también? ¿No hay que creerles entonces si tratan de ayudar hablando de esos temas? Porque realmente admiro a Robert Kiyosaki y a Jürgen Klárick y he aprendido mucho de ellos pero entonces ¿debo poner en duda lo que dicen? La verdad soy parte de una siendo joven, la cuál es Amway y desde que entré he estado medio dudoso, pero se me ofreció como una alternativa para generar ingresos siendo joven y que puedo ayudar a otros con la oportunidad y ese tipo de cosas. Y también que hay gente que está generando ganancias con eso y además promueven el educarse y poner por motivo nuestros sueños, realmente quiero emprender y ser empresario por eso decidí ser parte, y puedo decirte aue si he aprendido algo, y con algunas ventas he ganado algo de dinero y promueven el como llegar a diamante y todo eso. ¿Consideras que es falso todo lo que promueve Amway? Saludos

    • Atahualpa,

      En mi articulo explico ampliamente las razones por las cuales no estoy de acuerdo con la industria multinivel. Es mi opinion y tengo fundamentos para opinar lo que digo como lo ves detalladamente en este articulo. Yo tambien aprendí varias cosas importantes cuando fui parte de una empresa multinivel asi que restarle valor a eso seria injusto de mi parte.

      Mi invitacion siempre sera a que tomes tus decisiones y que aprendas a discernir correctamente. No puedo decirte que hacer o que no hacer.

      Un saludo para ti y te felicito por tus ganas de crecer.

    • Estoy muy de acuerdo con todo el post realmente no necesite leer todo el contenido porque un amigo me reclutó para la empresa así como tu dices ofreciendo un mejor estilo de vida y bla bla me la creí pero me sorprendió como funcionan porque en ese momento me di cuenta que la cantidad de dinero que piden es exagerado y en un país centroamericano realmente es demasiado dinero gastado en cosas irrelevantes sus productos eran feos supuestamente dirigidos a la salud, no me gustó y cuando por fin accedí a ir a las super charlas que supuestamente son entrenamientos tenia que pagar para poder entrar, te imaginas pagar cuando más bien necesitas el dinero, las personas que daban la charla eran muy jóvenes sin títulos pensé que podría aprender algo del área empresarial pero nada que ver, decidí no continuar “reclutando gente porque me sentí estafada además de eso, sería mala persona si le hago lo mismo a otras personas estaba muy molesta con mi amigo pero bueno fue una lección aprendida gracias a Dios recupere parte de la inversión pero si hubiese sabido antes como era todo el juego no los hubiese gastado en eso

      • Gracias por tu comentario Emelun,

        Lamento mucho que hayas pasado por esa desagradable experiencia, creo que no te ha pasado solo a ti. Espero que este articulo ayude a muchas personas evitar pasar por este triste episodio MLM.

        Saludos!

        Luca

  2. Hola luchas grandisimo post, la verdad muy revelador con respecto al MLM !!! Creo que es bueno conocer estas características antes de atreverse a trabajar en una empresa con este esquema, gracias por esa sinceridad e imparcialidad !!!!

    • Hola Juan,

      Gracias, espero la informacion e investigacion te ayuden a tener mas perspectiva a la hora de decidir si participar en este tipo de negocios o no. Un saludo!

  3. Me encanto el artículo, está completo y bien fundamentado con bases sólidas. Muy buena investigación, muchísimas personas tienen enormes dudas sobre este tipo de negocios y otras tienen todas sus esperanzas puestas en ellos. Nunca me ha gustado esa manera de emprender, y me ha causado muy mala espina cada persona que se me acerca a proponerme una oportunidad de independencia financiera. Y no porque ellos sean estafadores sino porque se que esas grandes empresas los preparan para obtener los que ellos desean. Estoy totalmente de acuerdo contigo, muchísimas personas merecen saber la verdad detrás de estas “grandes oportunidades”.

    Gracias por compartir tu opinión. Excelente información.

    • Hola Laura,

      Gracias, estoy de acuerdo contigo en que las personas que promueven este tipo de ofertas en realidad no son resposnables. Existe una maquinaria entera detras que se encarga de hacerles creer este tipo de cuentos.

      Las personas solo tratan de buscar un oportunidad para crecer y lograr sus metas, lamentablemente las MLM no es la mejor opcion. Hay otras maneras.

      Saludos

  4. Me tomé la molestia de leer todo este articulo y no puedo estar completamente de acuerdo contigo sobre todo en la parte donde dicen que “tu fracasas por tu culpa”. A mi me fue mal en un negocio MLM, y alcancé a “reclutar” a una persona. La forma en como se reclutó me hizo sentir mal, me pareció que no era ético y al final decidí abandonar el “negocio”. Lo que mas me molestó era que las personas que estaban arriba estaban contentas por haber reclutado una persona, yo les comenté la situación de esa persona que invirtió mucho dinero y pareció importarles muy poco pues me dio la sensación de que solo les importaba reclutar gente.

    Después de eso me puse a buscar argumentos y había encontrado el mismo argumento matemático que tu pones en el post, exactamente el mismo. Pero este post se va a mis marcadores porque ahora tengo muchos mas argumentos para que la gente no se meta a ese tipo de negocios.

    • Hola Jesus,

      Algunos reclutadores utilizan el argumento de “te fue mal por tu propia culpa ya que no hiciste bien tu trabajo. Con lo cual la persona se siente mal y cree que fue su culpa, pero en realidad va mas alla ya que el sistema MLM como tal es el problema. A eso me referia en el articulo. Muchas gracias por compartir tu experiencia. Has encontrado algun modelo de negocio que te funcione y guste?

      Saludos,

      • Hola Luca, estuve husmeando en tu blog precisamente porque me invitaron a un negocio de “emprendimiento”, pero tengo la sensación de que se trata de otro MLM, pues pasa lo mismo que comentas en tu blog. Hay un misterio y no quieren ser muy claros en el supuesto negocio de “emprendimiento” que me quieren mostrar, incluso hablan de “socios” en otros países.

        Ahora mismo estoy leyendo otras entradas en tu blog, la verdad es que como empleado me ha ido muy bien pero si quiero emprender en algo propio, solo que no tengo idea de nada.

        • Hola Jesus,

          Creo que las oportunidades reales deben ser transparentes y sencillas. Si hay alguna informacion que estos amigos no te quieren compartir, yo prenderia las alarmas.

          Ser empleado tiene muchos beneficios que muchos no ven, emprender no es para todos. Sin embargo creo que es posible emprender con tu propio blog y crear un activo con muy poca inversion.

          Puedes suscribirte al curso gratis de 10 dias donde explico exactamente paso a paso como funciona. Aca te dejo el link si te interesa:

          https://emprendeacademy.com/bienvenido/

          Gracias por compartir tus experiencias con la comunidad EA, saludos!

  5. Muy interesante y bien documentado tu artículo, hasta me hiciste dudar si estaba en el camino correcto… En mi caso te puedo decir que después de 6 meses de aplicarme en DoTerra mis números son positivos, el costo de mi consumo mensual es de $2,000 pesos, pero al mes la compañía me paga entre $6,000 y $8,000 pesos mensuales, de acuerdo con mis cálculos en 6 meses duplicaré este ingreso. Además, la única razón por la que decidí entrar, fue después de confirmar con hechos los beneficios de los productos; en mi esposa, la curaron o al menos le ayudaron a tener una contundente mejoría en problemas estomacales y en mi caso utilizó varios productos como por ej: melaleuca (es lo mejor que he encontrado para la piel: granitos, cutis graso y puntos negros), la pasta de dientes onguard es buenísima (no contiene tiene fluor y deja los dientes y la boca mucho mejor que las pastas regulares, etc. Encuentro muchas ventajas en este negocio, que en mi experiencia como emprendedor y desarrollo de negocios propios tradicionales ha sido más complicado y requiere una mayor demanda de recursos (tiempo, dinero y experiencia). Me tengo que ir , pero con gusto seguimos escribiéndonos y te continuo platicando si el crecimiento continua o no. Saludos cordiales! P.D. *Hago este negocio a tiempo parcial, la mayor parte de mis ingresos provienen de otros negocios.

    • Hola Jorge, gracias por tu comentario.

      Tengo una muy buena amiga que esta con DoTerra desde hace varios años, la verdad no se como le va pero me imagino que bien. No pongo en duda que los productos que venden son buenos, sin embargo, como bien lo explico en el articulo, los precios de estos productos son muy elevados comparados con otros aceites esenciales excelentes disponibles en cualquier Costco. Esto es así debido a la estructura MLM y el coste de su modelo de negocio, no puede ser de otra forma.

      Personalmente no apoyo el modelo MLM como bien queda claro en el articulo pero apoyare hasta el cansancio todo esfuerzo de emprendimiento que realice cualquier persona, no importa cual sea.

      Me encantaría saber de tu progreso a futuro en tu negocio de ventas MLM. Yo siempre estaré creando contenidos para ayudar a personas como tu a aumentar su desarrollo y expandir su negocio (cualquiera que sea). El uso de embudos de marketing para un negocio MLM puede ser de tremenda ayuda.

      Felices fiestas y mucho éxito.

      Luca

  6. Extraordinario articulo, muy buena investigación, yo estaba investigando y tambien me tope con algunas de tus fuentes. Suelen invitarme a charlas de multinivel y confieso que suelo destrozar la estructura del 75% de ellas, pero aun me engañan en el 25%, pero ahora estoy en capacidad de desmontar el 99%. La logica de crecimiento infinito y de beneficio infinito es lo que mayor suspicacia me genera, creo que si hicieran una redistribución mas justa de los ingresos e hicieran cierre de crecimiento despues de cierta bifurcación podrian funcionar, pero la avaricia no tiene limite. El tema de las criptomonedas es muy complejo, y aunque estoy seguro que dominaran el futuro el 90% son estafas en algun punto, sin embargo hay unas cuantas, sobre todos las de 4ta generación que a traves de la aplicación de la tecnologia Blockchain, estan solucionando problemas reales en el mundo informatico y por tanto permanaeceran en el tiempo sin importar si el mercado funciona o no. Exitos

    • Hola Martin, gracias por tu aporte.

      En efecto la estructura piramidal y no respetar la ley de la oferta y la demanda crean un vacio inmenso en el modelo MLM.

      Con respecto a la tecnologia blockchain coincido, es una tecnologia que vendra muy seguramente a reemplazar el papel moneda como lo conocemos. Las estafas dentro del mundo de las criptomonedas vienen por supuestas empresas (MLM) que venden humo y oportunidades de negocio sin ofrecer activos reales.

      Un abrazo!

  7. Gracias por este GRAN articulo. Realmente lo necesitaba. Encontre poca informacion en hispano. Lo voy a compartir con mis familiares y amigos.

  8. Hola Lucas. Antes de leer este articulo estaba interesándome en afiliarme a Mobe porq por los vídeos que he visto no me parecia una piramide sino una forma de ganar comisiones promocionando sus servicios. 1 Podrias ampliarme un poco mas por que lo consideras dentro del Sistema de Piramide. 2. Estoy buscando una forma de ganar dinero por Internet pero no tengo productos que ofrecer. Que me recomiendas

    • Hola Miriam, te respondo.

      El problema de MOBE al igual que otros cientos de programas iguales es que no ofrecen un servicio real, es decir no ganas nada al cambiar tu dinero por sus “servicios” porque solo ofrecen informacion, entrenamiento. En realidad lo que te venden es la idea de que tendras un negocio pero en realidad no es tuyo porque no es un activo.

      Yo unicamente recomiendo WA porque en realidad si ofrecen un servicio, hosting, entrenamiento y herramientas reales (software) que te permiten crear un activo de valor en internet (un blog) y ganar dinero recomendando cualquier producto (incluso WA) que tenga un programa de afiliados (Amazon, etc).

      Yo hice un curso completo gratis explicando paso a paso como comenzar. Mi entrenamiento esta en Español. Si te llama la atencion, puedes arrancar aca:

      https://emprendeacademy.com/cursogratiswa

      Ojo, ese link es mi link de afiliado en WA, quiero ser transparente con mi comentario.

      Quiero tambien decirte que crear un activo y ganar dinero en internet no es como lo pintan el 90%. Requiere esfuerzo y dedicacion, como todo lo que vale la pena. Pero si te empeñas puedes tener tu negocio andando y ofreciendo algo de calidad. Hay millones de personas buscando productos dia y noche y tu podrias ser el puente en la transaccion.

      Por favor si tienes alguna duda escribeme a luca@emprendeacademy.com, me encantaria echarte la mano.

      Saludos,

      Luca

      PD. Aca esta mi review completo de WA…de seguro despeja tus dudas

  9. Buenas noches excelente post para toda persona que esta intentando cambiar de estilo de vida y hacer algo diferente sin saber los riesgos…

    Amigo la verdad soy joven y emprendedor, me considero una persona muy curiosa por tal razon investigo mucho antes de aceptar una empresa, durante mucho tiempo quise entrar en la MLM de Vision Travel ya que el servicio que ofrecen es muy utilizado a nivel mundial sin embargo sus costos son mas elevados que los de otras agencias de viaje.

    Lo que realmente me detuvo es el capital que te piden para ser dristribuidor independiente…actualmente otras personas me ofrecen la oportunidad de negocio que es ( Blue Empire) la misma trabaja con el mercado de Forex me gustaria saber si tienes alguna informacion de mi beneficio… muchas gracias de antemano.