38 thoughts on “La Gran Estafa Multinivel: La Verdad Sobre Los Nuevos Negocios Multinivel Por Internet

  1. Si grandes empresarios reconocidos recomiendan las empresas de Multinivel y en esta investigación aclaras que son una estafa ¿entonces ellos incitan a estafar a otros para ganar ellos dinero también? ¿No hay que creerles entonces si tratan de ayudar hablando de esos temas? Porque realmente admiro a Robert Kiyosaki y a Jürgen Klárick y he aprendido mucho de ellos pero entonces ¿debo poner en duda lo que dicen? La verdad soy parte de una siendo joven, la cuál es Amway y desde que entré he estado medio dudoso, pero se me ofreció como una alternativa para generar ingresos siendo joven y que puedo ayudar a otros con la oportunidad y ese tipo de cosas. Y también que hay gente que está generando ganancias con eso y además promueven el educarse y poner por motivo nuestros sueños, realmente quiero emprender y ser empresario por eso decidí ser parte, y puedo decirte aue si he aprendido algo, y con algunas ventas he ganado algo de dinero y promueven el como llegar a diamante y todo eso. ¿Consideras que es falso todo lo que promueve Amway? Saludos

    • Atahualpa,

      En mi articulo explico ampliamente las razones por las cuales no estoy de acuerdo con la industria multinivel. Es mi opinion y tengo fundamentos para opinar lo que digo como lo ves detalladamente en este articulo. Yo tambien aprendí varias cosas importantes cuando fui parte de una empresa multinivel asi que restarle valor a eso seria injusto de mi parte.

      Mi invitacion siempre sera a que tomes tus decisiones y que aprendas a discernir correctamente. No puedo decirte que hacer o que no hacer.

      Un saludo para ti y te felicito por tus ganas de crecer.

    • Estoy muy de acuerdo con todo el post, realmente no necesite leer todo el contenido.

      Un amigo me reclutó para la empresa así como tu dices ofreciendo un mejor estilo de vida y bla bla me la creí pero me sorprendió como funcionan porque en ese momento me di cuenta que la cantidad de dinero que piden es exagerado y en un país centroamericano realmente es demasiado dinero gastado en cosas irrelevantes.

      Sus productos eran feos supuestamente dirigidos a la salud, no me gustó y cuando por fin accedí a ir a las super charlas que supuestamente son entrenamientos tenia que pagar para poder entrar, te imaginas pagar cuando más bien necesitas el dinero.

      Las personas que daban la charla eran muy jóvenes sin títulos, pensé que podría aprender algo del área empresarial pero nada que ver, decidí no continuar “reclutando gente” porque me sentí estafada además de eso, sería mala persona si le hago lo mismo a otras personas.

      Estaba muy molesta con mi amigo pero bueno fue una lección aprendida gracias a Dios recupere parte de la inversión pero si hubiese sabido antes como era todo el juego no los hubiese gastado en eso.

      • Gracias por tu comentario Emelun,

        Lamento mucho que hayas pasado por esa desagradable experiencia, creo que no te ha pasado solo a ti. Espero que este articulo ayude a muchas personas evitar pasar por este triste episodio MLM.

        Saludos!

        Luca

  2. Hola luchas grandisimo post, la verdad muy revelador con respecto al MLM !!! Creo que es bueno conocer estas características antes de atreverse a trabajar en una empresa con este esquema, gracias por esa sinceridad e imparcialidad !!!!

    • Hola Juan,

      Gracias, espero la informacion e investigacion te ayuden a tener mas perspectiva a la hora de decidir si participar en este tipo de negocios o no. Un saludo!

  3. Me encanto el artículo, está completo y bien fundamentado con bases sólidas. Muy buena investigación, muchísimas personas tienen enormes dudas sobre este tipo de negocios y otras tienen todas sus esperanzas puestas en ellos. Nunca me ha gustado esa manera de emprender, y me ha causado muy mala espina cada persona que se me acerca a proponerme una oportunidad de independencia financiera. Y no porque ellos sean estafadores sino porque se que esas grandes empresas los preparan para obtener los que ellos desean. Estoy totalmente de acuerdo contigo, muchísimas personas merecen saber la verdad detrás de estas “grandes oportunidades”.

    Gracias por compartir tu opinión. Excelente información.

    • Hola Laura,

      Gracias, estoy de acuerdo contigo en que las personas que promueven este tipo de ofertas en realidad no son resposnables. Existe una maquinaria entera detras que se encarga de hacerles creer este tipo de cuentos.

      Las personas solo tratan de buscar un oportunidad para crecer y lograr sus metas, lamentablemente las MLM no es la mejor opcion. Hay otras maneras.

      Saludos

  4. Me tomé la molestia de leer todo este articulo y no puedo estar completamente de acuerdo contigo sobre todo en la parte donde dicen que “tu fracasas por tu culpa”. A mi me fue mal en un negocio MLM, y alcancé a “reclutar” a una persona. La forma en como se reclutó me hizo sentir mal, me pareció que no era ético y al final decidí abandonar el “negocio”. Lo que mas me molestó era que las personas que estaban arriba estaban contentas por haber reclutado una persona, yo les comenté la situación de esa persona que invirtió mucho dinero y pareció importarles muy poco pues me dio la sensación de que solo les importaba reclutar gente.

    Después de eso me puse a buscar argumentos y había encontrado el mismo argumento matemático que tu pones en el post, exactamente el mismo. Pero este post se va a mis marcadores porque ahora tengo muchos mas argumentos para que la gente no se meta a ese tipo de negocios.

    • Hola Jesus,

      Algunos reclutadores utilizan el argumento de “te fue mal por tu propia culpa ya que no hiciste bien tu trabajo. Con lo cual la persona se siente mal y cree que fue su culpa, pero en realidad va mas alla ya que el sistema MLM como tal es el problema. A eso me referia en el articulo. Muchas gracias por compartir tu experiencia. Has encontrado algun modelo de negocio que te funcione y guste?

      Saludos,

      • Hola Luca, estuve husmeando en tu blog precisamente porque me invitaron a un negocio de “emprendimiento”, pero tengo la sensación de que se trata de otro MLM, pues pasa lo mismo que comentas en tu blog. Hay un misterio y no quieren ser muy claros en el supuesto negocio de “emprendimiento” que me quieren mostrar, incluso hablan de “socios” en otros países.

        Ahora mismo estoy leyendo otras entradas en tu blog, la verdad es que como empleado me ha ido muy bien pero si quiero emprender en algo propio, solo que no tengo idea de nada.

        • Hola Jesus,

          Creo que las oportunidades reales deben ser transparentes y sencillas. Si hay alguna informacion que estos amigos no te quieren compartir, yo prenderia las alarmas.

          Ser empleado tiene muchos beneficios que muchos no ven, emprender no es para todos. Sin embargo creo que es posible emprender con tu propio blog y crear un activo con muy poca inversion.

          Puedes arrancar el curso gratis avanzado completo donde explico exactamente paso a paso como funciona. Aca te dejo el link si te interesa:

          https://emprendeacademy.com/como-arrancar-desde-cero-fundamentos-para-un-negocio-online-exitoso-nivel-1/
          Gracias por compartir tus experiencias con la comunidad EA, saludos!

  5. Muy interesante y bien documentado tu artículo, hasta me hiciste dudar si estaba en el camino correcto… En mi caso te puedo decir que después de 6 meses de aplicarme en DoTerra mis números son positivos, el costo de mi consumo mensual es de $2,000 pesos, pero al mes la compañía me paga entre $6,000 y $8,000 pesos mensuales, de acuerdo con mis cálculos en 6 meses duplicaré este ingreso. Además, la única razón por la que decidí entrar, fue después de confirmar con hechos los beneficios de los productos; en mi esposa, la curaron o al menos le ayudaron a tener una contundente mejoría en problemas estomacales y en mi caso utilizó varios productos como por ej: melaleuca (es lo mejor que he encontrado para la piel: granitos, cutis graso y puntos negros), la pasta de dientes onguard es buenísima (no contiene tiene fluor y deja los dientes y la boca mucho mejor que las pastas regulares, etc. Encuentro muchas ventajas en este negocio, que en mi experiencia como emprendedor y desarrollo de negocios propios tradicionales ha sido más complicado y requiere una mayor demanda de recursos (tiempo, dinero y experiencia). Me tengo que ir , pero con gusto seguimos escribiéndonos y te continuo platicando si el crecimiento continua o no. Saludos cordiales! P.D. *Hago este negocio a tiempo parcial, la mayor parte de mis ingresos provienen de otros negocios.

    • Hola Jorge, gracias por tu comentario.

      Tengo una muy buena amiga que esta con DoTerra desde hace varios años, la verdad no se como le va pero me imagino que bien. No pongo en duda que los productos que venden son buenos, sin embargo, como bien lo explico en el articulo, los precios de estos productos son muy elevados comparados con otros aceites esenciales excelentes disponibles en cualquier Costco. Esto es así debido a la estructura MLM y el coste de su modelo de negocio, no puede ser de otra forma.

      Personalmente no apoyo el modelo MLM como bien queda claro en el articulo pero apoyare hasta el cansancio todo esfuerzo de emprendimiento que realice cualquier persona, no importa cual sea.

      Me encantaría saber de tu progreso a futuro en tu negocio de ventas MLM. Yo siempre estaré creando contenidos para ayudar a personas como tu a aumentar su desarrollo y expandir su negocio (cualquiera que sea). El uso de embudos de marketing para un negocio MLM puede ser de tremenda ayuda.

      Felices fiestas y mucho éxito.

      Luca

  6. Extraordinario articulo, muy buena investigación, yo estaba investigando y tambien me tope con algunas de tus fuentes. Suelen invitarme a charlas de multinivel y confieso que suelo destrozar la estructura del 75% de ellas, pero aun me engañan en el 25%, pero ahora estoy en capacidad de desmontar el 99%. La logica de crecimiento infinito y de beneficio infinito es lo que mayor suspicacia me genera, creo que si hicieran una redistribución mas justa de los ingresos e hicieran cierre de crecimiento despues de cierta bifurcación podrian funcionar, pero la avaricia no tiene limite. El tema de las criptomonedas es muy complejo, y aunque estoy seguro que dominaran el futuro el 90% son estafas en algun punto, sin embargo hay unas cuantas, sobre todos las de 4ta generación que a traves de la aplicación de la tecnologia Blockchain, estan solucionando problemas reales en el mundo informatico y por tanto permanaeceran en el tiempo sin importar si el mercado funciona o no. Exitos

    • Hola Martin, gracias por tu aporte.

      En efecto la estructura piramidal y no respetar la ley de la oferta y la demanda crean un vacio inmenso en el modelo MLM.

      Con respecto a la tecnologia blockchain coincido, es una tecnologia que vendra muy seguramente a reemplazar el papel moneda como lo conocemos. Las estafas dentro del mundo de las criptomonedas vienen por supuestas empresas (MLM) que venden humo y oportunidades de negocio sin ofrecer activos reales.

      Un abrazo!

  7. Gracias por este GRAN articulo. Realmente lo necesitaba. Encontre poca informacion en hispano. Lo voy a compartir con mis familiares y amigos.

  8. Hola Lucas. Antes de leer este articulo estaba interesándome en afiliarme a Mobe porq por los vídeos que he visto no me parecia una piramide sino una forma de ganar comisiones promocionando sus servicios. 1 Podrias ampliarme un poco mas por que lo consideras dentro del Sistema de Piramide. 2. Estoy buscando una forma de ganar dinero por Internet pero no tengo productos que ofrecer. Que me recomiendas

    • Hola Miriam, te respondo.

      El problema de MOBE al igual que otros cientos de programas iguales es que no ofrecen un servicio real, es decir no ganas nada al cambiar tu dinero por sus “servicios” porque solo ofrecen informacion, entrenamiento. En realidad lo que te venden es la idea de que tendras un negocio pero en realidad no es tuyo porque no es un activo.

      Yo unicamente recomiendo WA porque en realidad si ofrecen un servicio, hosting, entrenamiento y herramientas reales (software) que te permiten crear un activo de valor en internet (un blog) y ganar dinero recomendando cualquier producto (incluso WA) que tenga un programa de afiliados (Amazon, etc).

      Yo hice un curso completo avanzado gratis explicando paso a paso como comenzar. Mi entrenamiento esta en Español. Si te llama la atencion, puedes arrancar aca:

      https://emprendeacademy.com/como-arrancar-desde-cero-fundamentos-para-un-negocio-online-exitoso-nivel-1/

      Quiero tambien decirte que crear un activo y ganar dinero en internet no es como lo pintan el 90%. Requiere esfuerzo y dedicacion, como todo lo que vale la pena. Pero si te empeñas puedes tener tu negocio andando y ofreciendo algo de calidad. Hay millones de personas buscando productos dia y noche y tu podrias ser el puente en la transaccion.

      Por favor si tienes alguna duda escribeme a luca@empren14-cp57.wordpresstemporal.com, me encantaria echarte la mano.

      Saludos,

      Luca

  9. Buenas noches excelente post para toda persona que esta intentando cambiar de estilo de vida y hacer algo diferente sin saber los riesgos…

    Amigo la verdad soy joven y emprendedor, me considero una persona muy curiosa por tal razon investigo mucho antes de aceptar una empresa, durante mucho tiempo quise entrar en la MLM de Vision Travel ya que el servicio que ofrecen es muy utilizado a nivel mundial sin embargo sus costos son mas elevados que los de otras agencias de viaje.

    Lo que realmente me detuvo es el capital que te piden para ser dristribuidor independiente…actualmente otras personas me ofrecen la oportunidad de negocio que es ( Blue Empire) la misma trabaja con el mercado de Forex me gustaria saber si tienes alguna informacion de mi beneficio… muchas gracias de antemano.

    • Hola Francisco, gracias por tu comentario.

      Que bueno que investigas bien antes de tomar desiciones de emprendimiento. Segun mi experiencia, un minimo porcentaje de empresas son confiables. La gran mayoria de oportunidades MLM son simples piramides. No habia escuchado sobre Blue Empire, pero al ver un poco su pagina web noto que la empresa esta registrada en Belize, un pais comun para registrar empresas piramidales. Lo otro que noto es que apenas abrieron operaciones en 2017, las empresas muy nuevas necesitan demostrar con tiempo su legalidad y etica. En su pagina no dice quienes son los fundadores ni quien esta atras de esta empresa. Personalmente no me da buena espina.

      Sobre que recomiendo, creo que la mejor forma de emprender a bajo costo es arrancando un blog. En este curso gratis explico paso a paso como hacerlo. https://emprendeacademy.com/como-arrancar-desde-cero-fundamentos-para-un-negocio-online-exitoso-nivel-1/

      Saludos Francisco.

  10. Hola, interesante la información.

    Estuve en un negocio multinivel y lo que hice fue perder dinero, me gustaría saber cómo puedo ganar dinero usando Internet, ¿como se gana?

  11. Me gusto mucho tu articulo, tienes mucha informacion te felicito por la redaccion ya que es muy coherente con la realidad. Me llamó mucho la atencion sobre las mentiras y la falta de etica que usan para reclutar gente, he sido testigo de como personas sin ningun resultado hablan de ganar miles de millones y la otra parte interesante es ver como se vuelve molesto que te esten invitando a algo que no quieres hacer.

    Actualmente soy afiliado a AMWAY y he tenido buenos resultados (no son millonadas, pero si estan a nivel de profesional) sin tener que mentirle a la gente, invitandola a hacer un negocio de distribucion y poniendo las cosas claras desde el inicio porque no me gustaria que se sientan estafados y menos parecer un estafador.

    Gracias por tomarte el tiempo de hacer esta recopilacion y la compartire con mis amigos para que con mas informacion puedan tomar una decision consiente y correcta.

    • Hola Victor, de verdad me alegra que hayas encontrado valor en el articulo.

      Tambien me alegro que tengas resultados en Amway, personalmente no me gusta el modelo MLM pero se que esa empresa tiene muchos años en el mercado.

      Exitos!

      Luca

  12. Hola Luca, si bien es cierto que es interesante tu artículo en referencia a la mayoría de las empresas mal llamadas MLM ,debo corregir que en el caso de Crypto World Evolución, no es correcto tu análisis.

    Ellos no te solicitan ingreses tus BTC en la plataforma este sigue siempre en tu exchange wallet ,(Bittrex ,Binance, etc) Por lo que jamás se quedaran con tu capital, los robot operan en tres modalidades, win win, automático e híbrido en ningún momento aseguraron una rentabilidad fija ya que depende del mercado y sus variables, y tres, tu adquieres un servicio que es el alquiler de los robot por un año, este como otros productos está sujeto a un plan de compensación como cualquier multinivel legal y no ponzi, siempre lo promociones.

    En ningún caso te solicitan una membresía económica por entrar en la plataforma, pero si por la adquisición del derecho de uso de los robots, y por último en ningún caso la compañía te obliga a hacer red. El asociado es totalmente libre de optar por hacer un uso exclusivo del robot o los robot en la modalidad elegida a sus necesidades y aquel que desea hacer un sistema de red de equipo por la compensación la hace, pero absolutamente ambos sistemas son independientes y complementarios entre si.

    Antes de escribir y acusar gratuitamente a un sistema debes informarte debidamente. Desconozco las demás empresas y posiblemente cumplan con tu análisis de Ponzi o piramidal, pero no CWE.

    • Hola Gregorio, gracias por participar en la conversacion.

      Segun tu comentario, entiendo que eres parte de CWE y que adquiriste alguno de sus “productos”.

      Ahora bien, me gustaria responder punto a punto tu comentario:

      “Ellos no te solicitan ingreses tus BTC en la plataforma este sigue siempre en tu exchange wallet ,(Bittrex ,Binance, etc) Por lo que jamás se quedaran con tu capital”

      Si bien es cierto que a traves del acceso API ellos no pueden retirar fondos de tu wallet, es riesgoso conceder este tipo de acceso a un software que no conoces en profundidad. Personalmente me parece tremendamente riesgoso semejante concesion. CWE cobra su robot a traves de BTC asi que ellos estan acumulando la mayor cantidad de BTC mientras sea posible mantener su operacion.

      “Los robot operan en tres modalidades, win win, automático e híbrido en ningún momento aseguraron una rentabilidad fija ya que depende del mercado y sus variables”

      Los robots operan en un dashboard o backoffice que puede ser facilmente simulado a traves de software. Tu solo ves numeros en una pantalla pero no sabes que realmente esta detras de eso. Ocurrio lo mismo con Bitconnect. En este otro articulo hablo en profundidad sobre el tema de las estafas con Bitcoin, MLM y sistemas Ponzi.

      “y tres, tu adquieres un servicio que es el alquiler de los robot por un año, este como otros productos está sujeto a un plan de compensación como cualquier multinivel legal y no ponzi, siempre lo promociones”

      Pagar dos mil dolares (o 500 o 1000) por un supuesto robot que te permite ganar dinero es una total locura. No entiendo como alguien es capaz de pagar por algo que no tiene un valor real. Si el robot fuera real y produjera dinero como un cajero automatico, los creadores serian millonarios y no necesitarian seguir promocionando su piramide en Youtube (ni los miles de afiliados).

      “En ningún caso te solicitan una membresía económica por entrar en la plataforma, pero si por la adquisición del derecho de uso de los robots, y por último en ningún caso la compañía te obliga a hacer red. El asociado es totalmente libre de optar por hacer un uso exclusivo del robot o los robot en la modalidad elegida a sus necesidades y aquel que desea hacer un sistema de red de equipo por la compensación la hace, pero absolutamente ambos sistemas son independientes y complementarios entre si”

      Nadie dice que te pondran una pistola en la cabeza para que hagas red, estamos claros. Pero lo que ocurre es que miles de miembros, una vez se dan cuenta que luego de pasar horas y horas frente a un computador haciendo “trading” se dan cuenta que el rendimiento es minimo (o nulo), deciden promocionar CWE. Sus patrocinadores ganan dinero por cada nuevo referido por tanto les conviene promocionar la MLM. Asi funcionan la mayoria de esta empresas, tienen una fachada de producto pero en realidad el negocio es meter a otros dentro.

      “Antes de escribir y acusar gratuitamente a un sistema debes informarte debidamente. Desconozco las demás empresas y posiblemente cumplan con tu análisis de Ponzi o piramidal, pero no CWE”

      He escrito sobre este tema e investigado durante años…aca un analisis detallado sobre CWE.

      Entiendo Gregorio que defiendas a CWE porque quizas eres parte del negocio, no te juzgo. Mi batallas ira siempre no en contra de los miembros, sino los creadores de estas farzas que arruinan la vida de miles con sus mentiras.

      Es solo cuestion de tiempo para que CWE caiga por su propio peso al no ser una empresa honesta con un producto real sirviendo a un cliente real. No es mas que otra del monton que vienen y van aprovechando el boom de las criptos y miles de personas que creen poder hacerse ricos persiguiendo estas ilusiones.

      Yo seguire aca Gregorio, mi trabajo es brindar mi opinion y ayudar a otros a tomar decisiones informadas antes de entrar en en estas trampas disfrazadas.

  13. Hola que tal, deseándote muchos éxitos en tu emprendimiento te felicito por tomar esa decisión que traerá mejores días para tu familia. Estuve analizando esta entrada en tu blog y estoy de acuerdo de contigo en algunos puntos de la información que nos entregaste ya que debemos ser muy cuidadosos con modelos de negocios que nos prometen hacernos ricos sin esfuerzo y que la añorada libertad financiera la conseguiremos en un pestañear ya que eso en cualquier ámbito es simplemente una estafa sea MLM, Franquicias, Dinero virtual, páginas web, cualquiera que te prometa que tiene la fórmula “secreta” del Rey Midas es un estafador y debe ser denunciado, nada reemplaza al esfuerzo, disciplina y constancia en cualquier emprendimiento que se quiera realizar.

    Ahora bien debemos entender algunas cosas para ser más objetivos en nuestros análisis.

    • Ningún modelo de negocio es perfecto, si usamos el conocido Cuadrante del Flujo de Dinero de Robert Kiyosaki veremos que cada cuadrante tiene sus ventajas y riesgos lógicamente dentro de lo ético y legal, algunos tienen mejores ventajas a mediano plazo otros representan más riesgos; si alguien no quiere complicarse la vida y solo quiere ganar lo básico para la quincena o el mes sea empleado pero ya sabrá los riesgos a futuro, si alguien quiere ponerse su propio negocio y no tener jefes pues hágalo pero sabrá también los riesgos que eso conlleva, si alguien quiere comprar una franquicia o ingresar al MLM pues que sea bienvenido pero que evalué los beneficios y riesgos o si somos de las personas que nuestro segundo nombre es RIESGO aventúrese por las Inversiones Bursátiles pero sabemos a los fracasos que estaremos expuestos.

    • Si fracaso como empleado, o como autoempleado, o como dueño de un negocio(franquiciado, MLM, red) o como trader o inversionista es el riesgo que asumí y que debo pasar para adquirir experiencia y madurez como emprendedor pero no por eso voy a culpar a todos esos modelos de negocios que no sirven o que son estafas por Ejemplo si me compré una franquicia de KFC y quebré no voy a demandar a la empresa cuando veo que otros han tenido éxito y resultados, tengo que evaluar que habilidades tengo que desarrollar para mejorar y hacerme experto y volver a empezar haciendo bien las cosas, esa es la diferencia entre el sabio y el necio.

    • Todos los modelos de negocios siendo regulados por cada gobierno y sus instancias de control son usados también por estafadores para engañar a la gente no solo el MLM, también hablemos de las entidades bancarias, de Wall Street, franquicias pongamos solo un ejemplo del caso mundialmente conocido PANAMA PAPERS donde habían empresas supuestamente legales que trabajaban con gobiernos y que eran solo de papel y usaron un modelo de negocio legal, así mismo sería injusto en acusarte de que tu negocio web es una estafa y estés vendiendo mis datos o de los demás usuarios a terceros como lo hace Facebook ya que eso ha sido otro modelo de negocio.

    • Veo que se usan mal los términos asociando pirámides con MLM como si ambos fueran en esencia una estafa y es una impronta fuertemente arraigada a nivel mundial, pero me pregunto cuál es la estructura o diseño organizacional de cualquier empresa sea pública o privada….PIRAMIDE, un gobierno es una pirámide ya que quien es la cabeza principal el Presidente y ahí vienen el Vice, Ministros, ViceMinistros, Subsecretarios, Directores de Areas, Jefes Departamentales, Secretarios, Asistentes, Auxiliares y el usuario final y quien gana más dinero (legal o ilegal) en esa estructura…?; una Iglesia es una pirámide también ya que la cabeza quien es ….? El Sumo Pontífice(PAPA), y de ahí vienen por jerarquía piramidal, cardenales, arzobispos, obispos, presbíteros, diáconos, laicos y consagrados y quien crees que gana más dinero en esa estructura y así cualquier ente organizacional hasta tu propio modelo de negocio que propones es un esquema piramidal por eso hay que DIFERENCIAR de un modelo piramidal legalmente establecida a una estafa piramidal que no solo hay en el MLM sino en todos los modelos de negocios como indique arriba.

    • No veo saludable criticar modelos de negocios y decir que todos son iguales solo porque hubo un delincuente que estafó a la gente y aún más usar esa noticia a mi favor con la única finalidad de promocionar mi producto o mi empresa, si yo tengo un producto que ofrecer y estoy convencido que es lo mejor e innovador que hay en el mercado no es necesario tener que aprovecharme de otros modelos que dentro de las regulaciones estatales están dando resultados en las economías de las personas y me refiero al estudio que hizo Jon Taylor dueño de un negocio de consultoría y que no entiendo cómo logró investigar a 600 empresas MLM e incluso pone los nombres como un apéndice pero no veo los informes detallados de cada una de ellas incluso para que el consumidor evalué cual es una estafa y cual no, además sería interesante saber quién le financió los 20 años de investigación porque filántropo no es; esto es idéntico como cuando los médicos hicieron los estudios donde decían que fumar cigarrillo era bueno para la salud ya te puedes imaginar quien financió esos estudios.

    Te deseo lo mejor como empresario y que triunfes en todo lo que emprendas. Éxitos y bendiciones.

    • Mi critica va en contra del modelo Multinivel o MLM. Creo el articulo es lo suficientemente completo para demostrar mi posicion. En ningun momento critico el modelo de franquicias.

      Gracias por tu comentario JP,

      Luca

  14. Hola,

    Excelente articulo. En este momento estoy tratando de sacar a mi novia de lo que presumo es una estafa segura piramidal MLM y con peligrosas costumbres de “motivar, emprender y atraer” nuevos socios. En realidad me parece una estafa y un lavado cerebral. Se trata de Vision Travel, el modelo de negocio no es claro, te piden cifras de 600$ o 1200$ para poder “afiliarte”, te caen en grupo para hacerte firmar, y convocan (estilo sectas) a una cantidad de “escuelas de negocios, charlas motivacionales, conversatorios, etc” de manera periodica. He leido durante dias por internet, impresiones y opiniones mas en contra que a favor de esta gente, he conversado con amigos que han intentado emprender con ellos, y las experiencias han sido negativas, se sienten estafados.

    En tu experiencia, mas alla de lo seductor que pueden presentarte el “negocio”, te habias conseguido con la intensa manera de hacerte cambiar de mentalidad para poder ser “exitoso en este negocio?”, me refiero a que me parece muy peligroso que capten a la gente por su necesidad de tener dinero, surgir y salir de la crisis (Venezuela y su tema economico). Lo digo porque, ya estoy saturado de escuchar que “este negocio no es para todo el mundo, hay que dedicarle tiempo y esfuerzos superiores”, hasta te sugieren que debes renunciar a tu trabajo actual para emprender con ellos.

    Estoy tratando de sacarla de este enredo, no tanto por el dinero, sino por la alta manipulacion que tiene este grupo de gente, se venden como falsos “amigos”, sin haber pagado, ya le han dado audios, convocatorias a negocios (fui a 2 y me parecen unos charlatanes) y el famoso libro Padre Rico Padre Pobre (ironico que su empresa haya quebrado), ahora la presionan para ver cuando paga y que convoque a sus amigos o familia para llenarles los bolsillos.

    Ya le he dicho que el problema no es que emprenda, puede hacer lo que quiera, pero no con una piramide lava cerebros y con una segura probabilidad de perder el dinero. Que acciones pudieras recomendar para salvar a una chica inocente de este embrollo? La manipulacion es grosera…

    • Hola Daniel, solo te podria decir que le sugieras a tu novia que lea este articulo…no veo otra mejor manera de ayudarte.

      Espero todo salga bien para ustedes,

      Luca

  15. Creo que tu no entiendes el MLM, y las comparaciones que realizas no son certeras, ¿el 99% de las personas fracasan en MLM?

    ¿Cuantas personas tienen los medios para montar un negocio propio?

    2 negocios de 10 sobreviven por 10 años, ¿y las ganancias? 8 fracasaron osea el 80% de las personas que lograron solicitar un crédito altísimo o lograron ahorrar para montar su negocio perdió el dinero (mucho dinero).

    Jurgen, y los demás que mencionaste se dieron cuenta de que el MLM no es para ellos y punto, ellos crearon su producto y generan ingresos por la RED de personas que los siguen y pagan por sus servicios mismos que los dan por vocación y xq lo aman, adivina quienes son los que mas los solicitan? Los distribuidores de las MLM. ¿Les hace falta pertenecer a una MLM? NO.

    Con respecto a los paquetes que ofrecen algunos distribuidores de las MLM te doy toda la razón, son exagerados, yo por mi parte le hago ver el negocio a las personas de una forma inteligente y no entusiasta, si veo que no lo comprende lo dejo tranquilo y me hago a un lado.

    Me encanta cuando la persona cree en ella y genera un ingreso adicional, yo falle en dos MLM y eso fue xq no sabia la forma correcta de como funcionaban, me sentí mal por las personas que ingresaron conmigo sí, pero así hay muchas historias de amigos que se asocian y montan un negocio y por falta de experiencia quiebran, me di la oportunidad otra vez y obtuve resultados y varias de esas personas que te comenté hoy están conmigo y están bien.

    En la MLM si eres humano y con buenas intenciones obtendrás mas y mejores resultados, hay muchos distribuidores que son egoístas y buscan ese dinero rápido del paquete mas grande jajaja, son ellos los que están mal y crean mala fama al MLM, no es el sistema en sí.

    LA ESTAFA ES EL ENTUSIASMO A LA HORA DE TOMAR LA DECISIÓN. NO SE AUTO ESTAFEN DIGAN NOOO SI TIENEN QUE DECIRLO, ESTUDIEN, APRENDAN, RAZONEN, YO ME AUTO ESTAFE DOS VECES JAJAJA.

    • Hola Kenneth, te respondo tus inquietudes en orden…

      Creo que tu no entiendes el MLM, y las comparaciones que realizas no son certeras, ¿el 99% de las personas fracasan en MLM?

      Cualquier persona que lea este estudio completo lleno de estadisticas, enlaces, cuadros y explicaciones, llegaria a la conclusion de que conozco el tema. Lo conozco muy bien, de hecho hice MLM a los 23 años con una super empresa Americana con super productos. Se como reclutar, prospectar y cerrar ventas con facilidad.

      ¿Cuantas personas tienen los medios para montar un negocio propio?

      Hoy en dia cualquier persona con acceso a internet y un computador puede emprender tranquilamente. Los gastos para crear y mantener una pagina web pueden ser de 10 $ al mes…quizas menos. Eso es lo que enseño a mis estudiantes de hecho.

      2 negocios de 10 sobreviven por 10 años, ¿y las ganancias? 8 fracasaron osea el 80% de las personas que lograron solicitar un crédito altísimo o lograron ahorrar para montar su negocio perdió el dinero (mucho dinero).

      Los negocios tradicionales como abrir un restaurant o una tienda de ropa me parecen arriesgados y se necesita dinero. Por eso recomiendo negocios digitales que no requierren capital, solo entrenamiento y apoyo.

      Jurgen, y los demás que mencionaste se dieron cuenta de que el MLM no es para ellos y punto, ellos crearon su producto y generan ingresos por la RED de personas que los siguen y pagan por sus servicios mismos que los dan por vocación y xq lo aman, ¿adivina quienes son los que mas los solicitan? Los distribuidores de las MLM. ¿Les hace falta pertenecer a una MLM? NO.

      Es por eso precisamente que recomiendo crear negocios propios y productos propios, no MLM donde no eres dueño de nada, sino solo un distribuidor. Jurgen sabe que puede vender sus productos a personas que hagan MLM, por eso endorsa la industria.

      Con respecto a los paquetes que ofrecen algunos distribuidores de las MLM te doy toda la razón, son exagerados, yo por mi parte le hago ver el negocio a las personas de una forma inteligente y no entusiasta, si veo que no lo comprende lo dejo tranquilo y me hago a un lado.

      Hay un momento en la fase de reclutamiento donde no queda otra mas que ofrecer cosas exageradas y dar falsos testimonios de ganancias, de esta manera se persuade al prospecto para que se afilie. No digo que tu lo hagas, es simplemente la naturaleza de la industria y la mayoria termina en esta practica.

      Me encanta cuando la persona cree en ella y genera un ingreso adicional, yo falle en dos MLM y eso fue xq no sabia la forma correcta de como funcionaban, me sentí mal por las personas que ingresaron conmigo sí, pero así hay muchas historias de amigos que se asocian y montan un negocio y por falta de experiencia quiebran, me di la oportunidad otra vez y obtuve resultados y varias de esas personas que te comenté hoy están conmigo y están bien.

      Bien por ti que tienes exito en la MLM…me pregunto cuanto dinero estaras ganando realmente luego de sustraer costos…¿?

      En la MLM si eres humano y con buenas intenciones obtendrás mas y mejores resultados, hay muchos distribuidores que son egoístas y buscan ese dinero rápido del paquete mas grande jajaja, son ellos los que están mal y crean mala fama al MLM, no es el sistema en sí.

      La principal teoria de este articulo demuestra como es el sistema en si y su forma piramidal la cual esta creada para beneficiar a los tops y las primeras lineas, el resto tiene poco o cero chance de lograrlo. No importa que tan buenas intenciones tengas, si eres parte de un sistema piramidal MLM, la posibilidad de crear riqueza e independencia financiera es casi nula.

      LA ESTAFA ES EL ENTUSIASMO A LA HORA DE TOMAR LA DECISIÓN. NO SE AUTO ESTAFEN DIGAN NOOO SI TIENEN QUE DECIRLO, ESTUDIEN, APRENDAN, RAZONEN, YO ME AUTO ESTAFE DOS VECES JAJAJA.

      Creo que ningun ser humano esta dispuesto a “auto-estafarse”…todos buscamos independencia poder generar riqueza legitimamente a traves de prestar un servicio usando nuestros dones. Demasiadas personas de buen corazon han sido estafadas por las mentiras MLM y el poder de una industria corrompida que mueve millones usando practicas deshonestas. Mi esperanza es cambiar esto y traer informacion a las personas antes de dar el salto al vacio.

    • Quizás no Ana, la diferencia es que yo escribí una investigación de casi 9 mil palabras apoyando mis teorías. Tu solo escribiste una oración.

      Saludos,

Leave a Comment