Las 5 Lecciones Que Aprendí al Comenzar Mi Primer Emprendimiento

y cómo puedes aprender de ellas...

En el año 2010 tomé la decisión de comenzar mi primer negocio formal. Acá comparto contigo las lecciones más importantes que aprendí luego de 6 años durante los cuales creé un exitoso negocio de consultoría educativa que comenzó con una inversión de USD 1.000 que generaron más de USD 150.000 en ganancias.

Captura de pantalla 2016-09-05 a las 10.39.53 p. m.

1. No tenía un plan “B”

Si bien no tenía todas las respuestas en aquel momento, había algo que tenía muy claro y era que no tenía un plan “B”.

Viendo hoy en retrospectiva, esta fue una de las cosas que me ayudó a mantener una mentalidad fuerte y seguir adelante, aun sin tener nada realmente seguro.

Una de las principales causas por las cuales muchos emprendimientos tempranos fracasan es porque tienen un plan “B”, o no están realmente comprometidos con su negocio. Desde mi perspectiva, esto es simplemente una manera inconsiente de decirse a si mismo No tengo la capacidad suficiente para hacer esto, en algún momento lo abandaré por algo seguro. Esta es la formula segura al fracaso.

Cuando no hay otra opción más que seguir adelante, no existen circunstancias, problemas, o personas que te “saquen del juego”. Apostarás todo al negocio y siempre tendrás presente que renunciar no es una opción. Ahora bien, la pregunta es ¿cómo puedo llegar a desarrollar esta mentalidad?

Estas ideas te ayudarán.

  • No escuches a nadie que no esté de acuerdo con tu visión: La verdad es que vivimos en un mundo lleno de desesperanza y negatividad, “Los profetas del caos” como los llamo, están por doquier y suelen dar consejos sin habérseles pedido. Debes analizar cuidadosamente lo que te dicen antes de tomar una decisión, especialmente si te lo dicen aquellas personas que no han logrado lo que tú deseas lograr. Por el contrario, debes buscar el consejo y establecer un feedback con personas exitosas que ya hayan recorrido el camino que deseas recorrer. Por lo general, en esta etapa del emprendimiento el consejo de familiares y amigos no es válido. El consejo de un mentor, por el contrario, sí que tiene mucho peso.
  • Debes tener claro hacia dónde vas. Esto te ayudará a mantenerte fuerte en los días difíciles que puedas tener.
  • Debes poner por escrito tus metas y revisarlas contínuamente. Esto te ayudará a estar enfocado, lo que no está escrito simplemente no existe.

Leí un libro sobre el tema que me ayudó en gran medida, te lo recomiendo aca.

2. Conocía la industria donde pensaba emprender

Esto fue fundamental, si bien no tenía toda la experiencia del mundo, sabía lo que estaba haciendo. Esto es básico si quieres tener menos dificultades a la hora de sacar adelante tu negocio. Una de las cosas que siempre aconsejo a aquellos que aún son empleados y que desean emprender su propio negocio, es que no trabajen sólo por el dinero, sino que trabajen duro para APRENDER todo lo que ese empleo tiene para enseñarles. Ser curioso, proactivo y siempre buscar aprender un oficio es más importante que el dinero que recibes a cambio.

En mi caso, ya tenía dos años trabajando para mi jefe, quien me enseñó todo acerca del oficio. Cuando la oportunidad de emprender un negocio propio se presentó, tenía suficiente experiencia para comenzar. La experiencia que obtengas te ayudará sobre todo en las primeras etapas de tu negocio en las que debes comenzar a buscar clientes y solamente tendrás tu experiencia y tu creatividad para convencerlos de que tu producto es realmente valioso. Si no conoces bien la industria y el producto que promocionas, estas etapas tempranas serán muy difíciles.

3. Escoge a tus socios con el mismo cuidado con el que escogerías a tu pareja

Una de las dudas que tenía a la hora de comenzar era si debía o no, buscar un socio.

Normalmente en las primeras etapas de un negocio, no se tienen recursos económicos suficientes. Esto hace que muchas veces salgamos a la búsqueda de recursos a través de socios o personas que nos ayuden a financiar nuestro proyecto. En mi caso, aunque tenía muy pocos recursos, decidí no asociarme con nadie. Esto lo decidí por varias razones:

  • Es preferible una sociedad de amistad que se base en los negocios, que una sociedad de negocios que se base en la amistad (exacto, repítelo hasta el cansansio)
  • No tener recursos suficientes te ayuda a tener una conciencia de ahorro mayor  desde el principio. Esto te ayuda a crear una mentalidad financiera temprana que te servirá durante toda la vida operativa del negocio.
  • Si puedes sacar adelante el negocio solo, quiere decir que junto a un socio fuerte puedes llegar a hacerte rico, pero todo en su momento. Primero trabaja en ti mismo, así podrás luego atraer socios fuertes que compartirán tu visión y valores.
  • Un socio, más que un complemento, debe ser alguien que comparta tus valores centrales y visión a largo plazo.

4. Definir un sistema de valores del negocio que sea el timón

Un negocio es el reflejo de sus dueños, sus líderes.

Si la empresa no posee valores que la definan ni una visión que guíen su futuro, simplemente será un barco a la deriva que se hundirá durante la primera tormenta. Acá comparto los valores centrales que definen nuestro negocio.

  • Ser la primera opción en educacion internacional en todo el estado. Quería dominar la industria y establecer mi marca como el único referente en la zona. En otras palabras, aplastar a la competencia.
  • Dar a los clientes más de lo que buscan. Esto se le conoce como Ley del intercambio y simplemente dice que debemos ofrecer más a los clientes de lo que están pagando por el servicio/producto.
  • Nunca comprometer la ética por una comisión. La reputación lo es todo. Sin ética la empresa no tendrá reputación ni valor real.
  • Empoderar a los empleados y enseñarles todo lo que sabía. Esto lo aprendí gracias a mi primer jefe, quien siempre buscó darme más y más responsabilidades, de manera que yo aprendiera a manejar las situaciones difíciles. Lo único que realmente puede enseñarte esta lección es la experiencia propia. Un empleado no es alguien que trabaje para ti, al contrario, tú eres quien debe trabajar para ellos, por muy extraño que suene.

5. El éxito también puede traer consigo problemas

Luego de 3 años levantando el negocio, se comenzó a ver los frutos.

El dinero y los excesos van de la mano si no se tiene un norte verdadero, en mi caso cometí muchos errores y finalmente tuve un accidente de tránsito en el que pude haber perdido la vida.

Este incidente me hizo cuestionarme muchas cosas sobre mi manera de vivir. Comencé seriamente a buscar un norte espiritual que me permitiera entender el por qué de muchas cosas que había vivido.

La verdad es que no sirve de mucho tener dinero en el bolsillo y una carrera exitosa si no tienes a tu lado una familia que te brinde amor y una razón para seguir adelante. Esta fue, sin duda, una de las lecciones más importantes que aprendí durante ese período. Es importante siempre buscar un equilibrio entre el desarrollo de tu carrera y una vida espiritual que te ayude a conectar con un propósito mayor que tú, una fuente que te dé fuerzas cuando todo parece no ir muy bien. Eso es el realmente el éxito.

Me gustaría escuchar tu historia, si ya comenzaste tu primer negocio, o estás a punto de arrancar, déjanos tus comentarios abajo y con gusto te responderé.

Recuerda compartir este artículo en tus redes sociales,

Tu servidor,

Luca

Nos reservamos el derecho de borrar comentarios ofensivos, fuera de topico o inapropiados.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

8 thoughts on “Las 5 Lecciones Que Aprendí al Comenzar Mi Primer Emprendimiento

  1. Luca todos los dias leo o miro los videos que me compartes, te agradezco inmensamente por tan bella labor de motivar a las personas que tenemos sueños y que queremos y trabajamos para lograrlos, efectivamente como tu lo dices es tu familia la que te quiere hacer quedar en lo seguro, pero yo pienso seguir adelante y un dia tener la satisfacción de demostrar que yo tenia razón y tambien poder agradecerte a ti por todo lo que me aportas.

    • Gracias Diego,

      Es importante no juzgar a la familia ya que ellos actuan desde la conciencia que les fué enseñada y hacen lo que mejor creen por nosotros. Luego que encuentras tus propias respuestas es importante siempre agradecer el rol de la familia en brindarnos amor y darnos lo mejor que consideraron. Finalmente es nuestra obligación crecer y apoyar la familia como mejor lo creamos y devolver lo mucho que hicieron por nosotros desde su conciencia.

      Abrazos,

  2. Llegaste a mi en un momento muy importante donde estoy arrancando con mi esposo un emprendimiento de Bordados textiles. Ya tenemos una máquina semi industrial, sabemos a dónde queremos llegar pero no sabemos cómo hacer para crecer y encontrar clientes grandes y consecuentes con los cuales podamos generar unos ingresos estables fijos para nuestros gastos y también poder ahorrar. Lamentablemente donde vivo no tengo wify y me cuesta mucho ver tus vídeos, pero todo lo que mandas escrito lo leo y me ayuda mucho. Mil gracias por eso. Un abrazo y que sigan los éxitos!

    • Gracias por tu mensaje Gingger,

      Voy a publicar este fin de semana un articulo súper completo con todos los libros que me han ayudado en mi carrera, eso les ayudará full en su proyecto. Esta pendiente en el blog.

      También es importante que completes la guía gratis que escribí, eso les dará más claridad a la hora de tomar acción. Cuentan con mi apoyo.

      Luca.

  3. Hola, Luis Carlos, primero quiero felicitarte por todos tus éxitos, recuerdo perfectamente como si fué ayer el aula de 5to grado con la profesora Romelia, nunca salías mal en tus exámenes 20 20. je y parece que marcaste el camino superando las expectativas. Te felicito.

    Agradezco enormemente tu aporte de cada día, dejan bastante que reflexionar.

    Bueno mi hermosa experiencia por el camino de la realización de sueños, ha sido bastante marcada, recuerdo cuando comence a estudiar en la universidad la carrera Contaduría Pública, me decían estudia esto que eso genera dinero!, y no me sentía nada atraída por esta carrera la verdad, pero bueno estudié eso, en el transcurso de la carrera me conseguí a un Profesor muy particular nunca dejo de decir en clases que el que surgia en esta carrera era porque sus padres o familias tenian un negocio y tenian dinero, que barbaridad, capacitándome para que entonces? si yo lo que tengo es mi vida con muchas limitaciones en todo sentido!!! por supuesto no termine de ver esta materia con este profesor, total termine capacitandome en el área, crecí profesionalmente, fui empleada ejerciendo la profesión sólo 2 años, pero habia un oficio que aprendí desde temprana edad y que de eso me pague mis estudios y la crianza de mi hija, era costurera, trabajaba por horas en una tienda de telas, hacia exhibiciones en tiendas, en fin hacia ese tipo de trabajos de matar tigritos, como se dice…pero había algo muy importante allí LA EXPERIENCIA, más que el dinero que ganaba era el recorrido por cada uno de esos momentos.

    Deje la contaduría a un lado y me dedique a ser una costurera, porque resulta que este oficio hacía algo distinto en mi: satisfacción y pasión por lo que me gusta.

    Al pasar el tiempo, decidí que no quiero pasar mi vida frente a una máquina, porque confeccionar tiene que ser más que esto, y efectivamente es mucho más… y he decidido emprender un negocio con mi marca donde mi bandera es la EXCELENCIA, y para ello me estoy capacitando en el diseño de modas, hace 6 meses ya no soy la costurera que simplemente se sienta a operar la máquina, soy una emprendedora que ve la confección desde otra perspectiva…

    Agradecida por esta oportunidad, cuesta arriba sí, imposible no, pero después de que soy madre de una adolescente y una niña de 5 años, creo que no hay nada mas difícil que formar personas verdaderamente valiosas a la sociedad.

    Adiós zona de confort, visualizada en grande, y ya soy grande, retos con resultados extraordinarios, caídas duras, bueno a levantarse y seguir, y me identifico hasta ahora con EL BAMBU, fortaleciendo mis raíces con paciencia durante un largo tiempo, pero cuando sea mi crecimiento en tan poco tiempo, pues nada NOS VEMOS EN LA CIMA como dices Luca.

    Acepto con paciencia y agradecimiento por todo el proceso que mi negocio requiere, que la situación en el país no es la mejor, es la situción la que está muy mal, pero yo como ciudadana estoy super bien, dándole tiempo constante a los saberes, creciendo espiritualmente, formando a mi familia en valores, creciendo financieramente, que por cierto la contaduría llego a mi vida por algo, uf puedo llevar mi propia contabilidad!, es allí donde digo que todo lo que tenemos en la vida llega por algo.

    A veces veo esas colas interminables para comprar cosas, que tal si el tiempo que esa gente invierte en eso se pone a crecer leyendo, que tal si se cambia de pensamiento, que tal si le damos importania a esa frase de EL QUE TIENE EL CONOCIMIENTO TIENE EL PODER…

    Bendiciones en tus proyectos. sigue adelante que vas super bien, y eres ejemplo a seguir.

    • Yesce,

      Que grato encontrarme con tu mensaje. Tengo muchos recuerdos del Valle y mi infancia en Mérida, tierra hermosa que me vio crecer.

      Por personas como tú es que me levanto cada día y busco la manera de crear contenidos que les agreguen valor, que les impulsen a más. Por profesores como el que tuviste en la universidad es que mi batalla será mientras tenga aliento, mi apuesta siempre será por ustedes y su grandeza.

      Te felicito por tomar el camino de crear un marca, pero más aún te felicito por el enorme éxito de formar a tus hijas y darles valores. Ese es el emprendimiento más importante.

      Realmente yo no puedo decir que haya logrado algo, son ustedes y los entrevistados (con mucha más experiencia que yo) quienes le dan forma y vida a este proyecto llamado Emprende Academy que no es otra cosa que una via para recordarles lo que quizás hayan olvidado.

      Te auguro muchos éxitos y nos vemos en la cima,

      LC

  4. Luca me gusta mucho tus post, observo tus vídeos porque explicas muy bien y das a conocer un poco de este tema EMPRENDER, gracias y esperó seguir aprendiendo