fbpx

5 Lecciones que Aprendí Despues de Gastar $5,000 en Facebook Ads y Ser Bloqueado

Hace unos días recibí la nefasta notificación que pensé jamas recibiría…mi cuenta de Facebook Ads bloqueada.

Y a pesar de haber gastado más $5,000 en anuncios pagos de Facebook, y haber generado unos 1,800 prospectos de alta calidad, esta noticia «bomba» repentina me cayó como un balde de agua fría…

Solicité revisiones y escribí directamente al soporte de Facebook para tratar de reactivar mis campañas y no estar bloqueado, pero nanai…nada, cero.

Luego de casi dos semanas enviando mensajes tras mensajes, finalmente contestaron…

En fin, pude haberme sentado a llorar 😭 o tratar de ver que solución le daba a todo esto…

No te niego que fue un golpe duro a mi negocio, ya que gran parte del tráfico que estaba consiguiendo de buena calidad, lo estaba atrayendo desde Facebook.

Lo otro que no podía entender, era que tenía más de 50 reseñas positivas y una puntuación de 5.0 en mi página de negocios de Emprende Academy

¿Cómo era posible que una pagina así, y un negocio 100% legitimo fuera baneado por Facebook?

Pero luego de varias semanas, me di cuenta que no tenia sentido en tratar de recuperar mi cuenta publicitaria, crear cuentas nuevas o ver cómo podría volver a Facebook en mi negocio.

Simplemente tome esto como una lección de negocios importante y seguir hacia adelante.

Luego de esta amarga experiencia, hay varios aprendizajes que creo te van a ayudar a evitar un costoso error como el mío.

Jamas dependas de NADIE en lo que se refiere a tu negocio

Tener el control total y absoluto de todos los procesos de tu negocio, debería ser una prioridad de todos nosotros como emprendedores digitales.

Cuando digo control me refiero a:

  • Control sobre formas y plataformas de cobro
  • Control sobre proceso de prospección y ventas
  • Control sobre plataforma para entregar tus productos/cursos/servicios
  • Control sobre todo…

Esto obviamente no es fácil.

Pero al menos debemos estar consientes que cuando dependemos de terceros como alguna plataforma tipo Facebook para conseguir clientes, estamos poniendo todos los huevos en una sola canasta y esto es muy peligroso.

Una de las razones por las cuales me gusta tanto WordPress y seguir publicando en mis blogs y paginas nichos, es que me permite crear contenidos enfocados a largo plazo. Contenidos sobre los cuales tengo control absoluto.

No tengo que estar pidiendo permiso a ninguna plataforma para seguir creando contenidos y así puedo tener una voz en la internet.

Otra de las cosas que recientemente implementé en mi negocio, luego de esta experiencia…es que pasé todos mis cursos y programas de formación a mi propia plataforma en WordPress.

Aun tengo cursos en Hotmart…

Pero no me gusta que ellos de cierta manera, tienen control sobre el proceso de pagos, deben «aprobar» tus productos, cobran 10% de comisión por venta (comparado con 2.9% que cobra Stripe) y por ultimo tardan 30-35 dias en pagarte tus ventas y comisiones…lo cual es DEMASIADO.

En general estas dependiendo de ellos con tu negocio. Y esto es NO GOOD, DUDE.

Facebook, a pesar de ser una enorme Red social donde puedes literalmente conseguir miles de clientes ideales para tu negocio (la segmentación y plataforma de publicación de anuncios es brutal) tambien corres el riesgo que el día que les da la gana, BOOM, tu cuenta haya sido suspendida y chao contigo.

Lo peor de todo es que esta gente que trabaja en soporte de Facebook, no tiene ni idea muchas veces de lo que hace. Los términos de políticas de anuncios de Facebook es super confusa y muchas veces ni ellos saben que reglas estas rompiendo.

Diversificar tus fuentes de tráfico

La verdad yo era uno de los que pensaba todo lo contrario. Creía que para realmente tener resultados, debíamos enfocarnos en una sola plataforma y atraer trafico de ese lugar. Especializarnos en una sola plataforma.

Lo que ocurre es que cuando nos dispersamos y tratamos de estar en todos lados, nuestro enfoque se pierde y no logramos resultados realmente con alguna estrategia especifica.

En mi caso, decidí lanzarme de lleno con Facebook Ads porque queria comprobar que el embudo de ventas que estaba probando realmente funcionaba.

Y efectivamente asi fue, de $5,000 dólares que invertí en campañas de pago, tuve un retorno aproximado de $18,000 en ventas. Nada mal.

Pero el problema, insisto, es no tener el control total de tu estrategia de ventas…

¿De que nos sirve generar $10,000 en ventas un mes, y el mes siguiente estar en cero? Esto es lo que ocurre cuando tu negocio depende unicamente de una sola fuente de tráfico tipo Facebook Ads.

La solución: diversificar tus fuentes de tráfico. Crear contenidos de calidad en multiples formatos y no poner todos los huevos en una sola canasta.

En la actualidad he regresado a Linkedin luego de muchos años de inactividad en mi cuenta profesional allí.

En lo poco que he visto, me doy cuenta que es una tremenda herramienta para conectar con prospectos, publicar contenidos y aumentar nuestra presencia online.

Incluso ofrecen la opción de crear campañas publicitarias de pago con una plataforma parecida a Facebook Ads. Muy pro.

Otra muy buena cualidad de Linkedin es la calidad de los usuarios/prospectos. En mi caso trabajo unicamente con profesionales y por tanto esta red profesional es una excelente opcion para conectar con mi cliente ideal o Avatar.

Veamos ahora la lección #3 de mi «fail» con Facebook…

No descartes el tráfico organico gratis

Otra de las cosas que he aprendido al no poder publicar Facebook Ads, es que usar tráfico de pago es cómo agregar gasolina a tu embudo de ventas…pero tiene un costo.

Atraer tráfico organicamente a nuestra oferta obviamente es un proceso mas lento, es lo más difícil porque al principio nadie te conoce, no tienes prescencia online y no tienes autoridad.

Ademas que conseguir clientes allí afuera por ti mismo no es fácil cuando no sabes bien lo que estas haciendo ni tienes asesoria profesional.

Pero cuando desarrollas una estrategia de creación de contenidos y buscas ayudar a las personas primero, antes de intentar vender…tienes muchas probabilidades de construir un negocio a largo plazo.

El marketing de contenidos es muy poderoso porque nos permite ofrecer valor gratis, posicionar nuestra marca personal y crear pequeños activos en la internet que trabajarán para nosotros en el tiempo.

Perdonalmente, he creado artículos en mis blogs y paginas que han atraído clientes a mi negocio durante años, en piloto automático. La estrategia de cómo logro eso paso a paso es gran parte de lo que enseño en mi programa «Emprende Afiliado».

Obviamente no toda pieza de contenido que crees logrará esto, pero si sigues haciendo tu trabajo, el efecto acumulativo dará sus frutos en el tiempo y así lograrás crear un negocio solido bajo tu control y a largo plazo.

Asi que no subestimes el poder del tráfico orgánico. Crear campañas de pago puede ser muy efectivo para aprender cómo construir tu lista de contactos rápido y generar ventas, pero esto tiene un costo en dinero y tambien estas a la deriva de que las grandes plataformas tipo Facebook o Google te baneen cuando les plazca.

Ten cuidad con el uso de ciertas palabras en anuncios de Facebook Ads

El algoritmo de Facebook funciona analizando palabras claves, imagenes y videos. Cuando escribes alguna palabra clave en tus anuncios tipo «dinero», o nombras numeros ($5,000, $500 por ejemplo) inmediatamente las alarmas se disparan dentro de su sistema.

Como yo opero en el nicho de aumentar ventas, hacer crecer negocios, conseguir clientes, etc, Facebook estaba super atento a cualquier anuncio que yo hacia.

A pesar de que era extremadamente cuidadoso y vivía leyendo las políticas de publicación, muchas veces mis anuncios eran detenidos por supuestas violaciones…tenia que pedir revisión, luego de esto casi siempre eran publicados.

Muchas veces yo no entendía DONDE estaba la bendita violación. Era sumamente frustrante. Pero en fin, esto es lo que ocurre cuando decides depender de alguna plataforma para generar clientes. Estas a merced de ellos.

Así que ten extremo cuidado con el uso de ciertas palabras claves e imagenes, ya que a Facebook no les puede gustar dichas palabras. Busca la manera de comunicar tus mensajes sin usar palabras claves «peligrosas» para Facebook.

La linea delgada entre usar Facebook para tu negocio, y que ellos te usen a ti

El modelo de negocio de Facebook es tener una enorme base de datos en su control para luego vender la atención de esas personas a empresas y publicadores de anuncios publicitarios.

Es decir, en Facebook, el negocio eres TU, ya que es tu atención lo que ellos venden. Cuando tienes una enorme comunidad segmentada por intereses, gustos personales, genero, edad, situación geografica…etc. Tienes un enorme activo el cual es muy valioso.

Es por eso que Facebook es una de las empresas más valiosas del mundo, porque su activo es su enorme número de usuarios. 2.2 billones para el 2019.

La verdad me da mucha pena ver que tantas personas pierden su tiempo en Facebook. Horas y horas leyendo noticias, comentarios, chismes, chistes, etc, etc…horas perdidas consumiendo información.

Entonces otra cosa que puede ocurrir sin que te des cuenta, es que estes usando Facebook para crear tus campañas pero a la vez seas jalado a estar en el bendito muro de Facebook y perder tiempo sin que lo notes.

Personalmente recomiendo bloquear Facebook en tu navegador y tener unicamente acceso al administrador de anuncios. Tambien existen herramientas de pago tipo Adespresso, donde puedes crear tus campañas y controlar todo sin tener que entrar al bendito muro de Facebook nunca.

Honestamente no creo regresar mas nunca a Facebook, ni para tener perfil personal, ni tampoco para seguir creciendo mi cuenta de negocios…

Pero ojo, si tu no has usado Facebook efectivamente para atraer clientes a tu negocio, no lo descartes…mi experiencia es mi experiencia y no tiene porque necesariamente la tuya.

De hecho dentro de mis formaciones, enseño un montón de estrategias para crear campañas exitosas y conseguir prospectos de alta calidad por centavos. Pero en mi caso no fue algo sostenible a largo plazo, ya que Facebook decidió bloquear mi cuenta publicitaria.

Para finalizar este articulo, veamos un resumen de las 5 lecciones aprendidas luego de gastar $5,000 dólares en Facebook Ads.

  1. Busca siempre tener el control total en tu negocio
  2. Diversifica tu tráfico en múltiples plataformas
  3. Aprovecha el poder del Marketing de contenidos y tráfico orgánico (gratis)
  4. Ten cuidado con el uso de algunas palabras claves en tus anuncios
  5. Usa a Facebook, pero que Facebook no te use a TI.

Espero estos tips te ayuden al momento de crear tus campañas con anuncios pagos de Facebook Ads.

Me gustaría saber cual ha sido tu experiencia usando Facebook Ads, te sigue funcionando?

¿Qué tal está convirtiendo tu embudo de ventas con esa estrategia?

Escribe tu mensaje aca abajo…

Exitos,

Luca

PD. Es SUPER importante recordarte que tu activo mas grande cuando vendes productos y servicios en la internet es tu lista de contactos (prospectos). En mi caso invertí esta suma importante de dinero en Facebook Ads, pero me quedo mi lista de contactos…lo cual es mi activo. Asi que en realidad no lo veo como una perdida porque yo que esa lista me seguirá generando ingresos durante mucho tiempo. 

6 comentarios en «5 Lecciones que Aprendí Despues de Gastar $5,000 en Facebook Ads y Ser Bloqueado»

  1. Buenos dias
    Estaba empezando a buscar sitios para mis campañas me voy a pensar si diversifico mas, en vez de aferrarme solo a facebook,gracias por tus comentarios, muy útiles como siempre.
    Gracias

    Responder
  2. Gracias por tus recomendaciones, muy interesante todo, ya a más de uno he oído decirle que las políticas de facebook son muy rigurosas…aún no lo he utilizado, pienso hacerlo pero tendré en cuenta tus comentarios…
    Gracias y un saludo

    Responder

Deja un comentario