Los 7 Pecados Capitales Que Comete Todo Emprendedor en Internet y Cómo Evitarlos

Una y otra vez veo los mismos “pecados” repetirse incansablemente dentro de la comunidad de emprendedores que visita a diario Emprende Academy.

La verdad, no quiero que tú también caigas en esta trampa…

Es por esa razón que quiero describir acá los 7 pecados más frecuentes que cometen los emprendedores en internet y las razones por las cuales sus negocios no funcionan.

1. No crean un plan de negocio desde el inicio.

Son muchas las personas que se lanzan a arrancar un negocio sin ni siquiera tener un plan básico de acción.

Tanto en el mundo offline como con el mundo online, este parece ser uno de los primeros errores que emprendedores amateurs cometen al arrancar su idea de negocio.

Para que un negocio por internet tenga éxito a largo plazo, deben existir ciertos componentes que deben ser puestos por escrito en un plan de negocio sencillo.

Para eso, debes tomar papel y lápiz y responder estas preguntas:

  • ¿Cuál es la visión y el propósito fundamental de mi negocio?
  • ¿Quién es el cliente ideal al cual voy a servir con mi negocio?
  • ¿Cuál es el problema fundamental o dolor que tienen mis clientes potenciales y cómo puedo ayudarlos?
  • ¿Cuáles son los productos que voy a ofrecer en mi negocio, precios, y en qué se diferencian de los de la competencia?
  • ¿Cuál es la estrategia a largo plazo que voy a usar para atraer nuevos clientes a mi negocio?
  • ¿Cuanto tiempo planeo invertir en mi negocio? ¿Cuántos años planeo invertir en el negocio?
  • ¿Cuál es el nivel de experticia que tengo para ayudar a mis clientes en el nicho que escogí?

Una respuesta sincera a estas preguntas te dará una mejor perspectiva acerca de tu negocio en internet y sus posibilidades de éxito.

Por favor no te saltes este paso, para lo que estás haciendo, busca un papel y un lápiz y contesta estas preguntas ahora mismo.

Este video también explica tres factores súper importantes que todo negocio debe tener: necesidad, capacidad y rentabilidad. Yo lo llamo el triángulo NCR.

2. No crean una página web sólida.

Un negocio en internet que no tiene una pagina web bien montada y con bastante contenido es como un restaurant de comida, sin un local y con un montón de mesas en la calle. Simplemente no funciona.

Emprendedores que basan toda su estrategia de negocio en internet simplemente “engordando” con contenido sus cuentas en redes sociales como Facebook, Instagram o YouTube, no se dan cuenta del enorme error que esto implica.

La verdad es que si, es bueno tener redes sociales activas para dar más exposición a tu negocio y así generar más tráfico.

Pero basar toda tu estrategia de creación de contenido en una red social es un error porque en realidad esa plataforma no está bajo tu control, no es un activo que te pertenece…

Una cuenta en Instagram con 1 millón de usuarios no es un activo que directamente te pertenece, es propiedad de Instagram. El día que ellos quieran suspender o eliminar tu cuenta, boom…¡tu negocio se fue abajo!

¿Es esto un riesgo que estás dispuesto a asumir?

Yo no.

Por eso, toda mi estrategia de negocio y lo que enseñamos en nuestra academia está basado en  la importancia de crear más que un negocio, un activo de valor el cual esté bajo tu total control: una página web en este caso.

Por favor no cometas el error de pensar que gracias a que tienes un canal de YouTube con un millón de suscriptores, tienes un negocio sólido en internet. No es así.

A menos que logres hacer de esos suscriptores una lista de correos que sea de tu entera propiedad, en realidad tu negocio está montado sobre arenas movedizas. El día que YouTube decida cerrar tu canal porque violaste sus términos y condiciones o simplemente porque quisieron hacerlo, entonces tu negocio se vendrá abajo.

En este artículo hablo sobre la importancia de una página web y acá te enseño cómo crear una en 3 minutos, totalmente gratis.

3. No eligen correctamente la temática o su nicho de negocio.

Otro terrible error que veo una y otra vez…

Ciertamente escoger la temática de tu negocio es súper importante.

Un negocio en internet involucra el hecho de crear contenido constantemente, si realmente quieres triunfar a largo plazo, debes necesariamente crear contenido fresco y relevante sobre el tema que conoces o que te apasiona. No existen atajos.

Muchas personas novatas en esto creen que deben buscar el nicho “perfecto” o el “nicho que les genere más dinero”.

¿Cuáles nichos son buenos, Luca?

Esa es una pregunta equivocada porque es como levantarse con el pie izquierdo.

Personalmente, también cometí este error al comenzar…

La verdad es que no existen nichos “buenos” o “malos”…lo importante es que realmente conozcas el tema, te apasione o sientas curiosidad sobre ese nicho y seas capar de comunicar a otros tus ideas y opiniones.

Por ejemplo, una madre joven que pase mucho tiempo en casa y a la que le guste cocinar comida libre de gluten porque tuvo algún problema de salud…

Entonces, sería natural que después de un tiempo, y cuando se haga realmente experta en el tema, comience a escribir en su blog sobre diferentes estrategias, recetas, informes, noticias etc, sobre el nicho “gluten free”.

Su pasión por el tema, además de su conocimiento y su experiencia, le permitirán crear contenido de valor que otras personas van a encontrar positivo y relevante para sus vidas.

Lo otro importante es que este nicho tiene miles de productos y servicios sobre los cuales escribir y hacer recomendaciones. Muchos de estos productos son comprados online.

Entonces lo que quiero hacerte ver es que no importa mucho qué tipo de nicho seleccionas mientras tengas una curiosidad natural y un conocimiento (medio) sobre el cual puedas crear contenido y ayudar a una audiencia específica.

Las personas que entran en los negocios online tratando de ganar dinero rápido sin antes procurar crear algo de valor para un público, están condenados al fracaso y jamas lograrán crear un negocio lucrativo online.

4. No concentran su esfuerzo en estrategias de tráfico orgánico.

Wow…esta es una de las más comunes.

Muchas personas que entran en el mundo de “ganar dinero por internet” tienen la falsa expectativa de que con solo entrar, acomodar una landing page y comenzar a pagar anuncios en Facebook..se sacarán la lotería y comenzarán a hacer millones.

Nada más lejos de la realidad…

La verdad es que comenzar tu negocio en internet usando estrategia de tráfico pago va a ser un error costoso porque una vez que comiences a pagar, jamás podrás dejar de pagar. Es como un mal hábito.

Obviamente, la solución rápida es lo que la mayoría de personas buscan, comenzar a ver esas gráficas de Google Analitycs despegar como un cohete pagando anuncios en diferentes plataformas.

Este es el camino hacia le precipicio, amigo…créeme.

Concentrar todos tus esfuerzos en crear contenido A1 que rankee muy bien en los buscadores de Google debe ser tu prioridad #1 y la mejor estrategia a largo plazo.

Los negocios reales que hoy funcionan en internet, y digo todos ellos, únicamente se enfocan en estrategias de crecimiento usando tráfico orgánico y contenido original. Punto. No hay otra manera, repito, no hay atajos.

Yo conozco muy bien el camino de tráfico pago y créeme…aprendí mi lección.

Ademas que depender únicamente de tráfico pago, puede no solo ser muy costoso, sino que estarás a merced de las políticas de Facebook u otras plataformas.

Recientemente, Facebook se ha visto involucrado en un escándalo por el hackeo de la información personal de mas de 85 millones de usuarios…una locura.

Esto puede traerle serias consecuencias a FB y es muy probable que tengan que regular aun más su plataforma y quizás prohibir muchos anuncios pagos si quieren sobrevivir.

Estrategias de tráfico orgánico enfocado en gran contenido es el secreto de los ganadores y los dueños de negocios online que están teniendo éxito en este mundo.

Estas estrategias de tráfico orgánico es lo que principalmente enseñamos en nuestra academia privada.

5. Recomiendan productos o servicios de mala calidad.

Un negocio en internet que depende de los mercados de afiliados y de recomendar productos no puede generar confianza en sus clientes si ofrece productos malos o de poca reputación.

Es muy importante que como dueno de negocio siempre pongas a tus clientes primero y solo les recomiendes productos que tú mismo comprarías si estuvieras en su situación.

Esta estrategia de recomendar únicamente  productos de calidad te permitirá generar confianza y establecer una relación a largo plazo con tu audiencia. Esto también se convierte en compras recurrentes o repetitivas, que es la verdadera razón de un negocio exitoso.

Negocios grandes como Amazon aplican esta estrategia conscientemente: tener clientes repetitivos. Nos referimos a personas que compran una y otra y otra vez porque están muy felices por el tipo de producto o servicio que reciben.

Por favor piénsalo dos veces antes de recomendar cualquier cosa a tu público por pensar solamente en la remuneración económica. Ya en el pasado he cometido este error y ahora lo pienso bastante antes de recomendar cualquier cosa a nuestro público.

6. Intentan vender antes que ganarse la confianza.

Imagina que estás conociendo a una chica hermosa en un banco…es la primera vez que la ves y por mera casualidad comienzan a conversar sobre el hermoso clima que hay.

La joven tiene unos hermosos ojos color miel…sus rasgos son delicados y realmente te parece hermosa. Ella también parece estar interesada en ti por la manera como te mira.

El siguiente movimiento que haces es lanzarte precipitadamente sobre ella e intentas bruscamente darle un beso en la boca…

La chica se asusta, se echa hacia atrás y te da una bofetada que jamás olvidarás…

Te parece esto una locura, ¿verdad? Tratar de besar a la chica en ese banco apenas conociéndola.

Lo peor es que esto es lo que hacen muchos dueños de negocios por internet o marketeros. Quieren besar a la chica sin antes haberse ganado su confianza.

El resultado es siempre el mismo…una bofetada sin precedentes…

Creo que este ejemplo describe exactamente mi punto.

Para poder lograr una venta (especialmente en internet) debes entregar enorme valor a tu audiencia , ganarte su respeto y entonces, sí,  pedirles un beso (ofrecerle un producto).

Por favor no cometas el error amateur de tratar de venderles algo sin antes haber entregado suficiente valor y haber demostrado que realmente quieres su bienestar y buscas ayudarles de manera genuina.

Esto es demasiado importante para lograr un negocio exitoso a largo plazo.

Sigamos con el último pecado capital que cometen muchos emprendedores en internet…este es uno de los más comunes.

7. No son constantes con su estrategia de contenido.

Creo que este pecado es la razón #1 por la cual la gran mayoría de emprendedores en internet jamás logran triunfar: la falta de constancia.

No es secreto que vivimos en una sociedad que premia la gratificación instantánea, la inmediatez y pretender conseguir todo sin esfuerzo.

Esta es la sociedad a la que normalmente llamo la sociedad del “microondas”…todo lo queremos en 30 segundos.

Las redes sociales, la tecnología, el acceso a más información y recursos puede convertirse en nuestro peor enemigo si no tenemos claro el verdadero valor del trabajo y si no hacemos las cosas bien.

No existen atajos para el éxito.

Las leyes del éxito realmente no tienen edad ni época específica.

Las personas que desarrollan hábitos de trabajo proactivos y son consecuentes en su plan, tarde o temprano lo lograran.

Esto simplemente es así, ya que el esfuerzo, el trabajo, la disciplina y la ética nunca pasarán de moda.

Demasiadas personas que llegan a las arenas del internet buscando ganar dinero o crear un negocio, no comprenden estos fundamentos y esta manera de pensar. No son constantes con su estrategia de negocios.

Si tú quieres crear un negocio en internet a largo plazo, la manera más rentable y sólida de atraer clientes es a través del marketing de contenidos. Esto se logra únicamente creando contenido de manera continua.

Una pagina web que se concentre únicamente en crear contenido de alto valor para su audiencia específica, es un negocio online que está encaminado al éxito de manera inevitable.

Ayer estaba leyendo el blog de uno de los miembros de la comunidad de WA; es increíble lo mucho que puede crecer un negocio por internet bien hecho.

Este joven llamado Brok, comenzó su primera página en el año 2013. Al principio comenzó como todos, escribiendo artículos y haciendo reseñas de productos.

Durante el primer año no ganó prácticamente nada con su página…sin embargo, siguió adelante publicando al menos un artículo semanal en su blog.

A la fecha de hoy…(abril 2018), Brok está recibiendo unas 7 mil visitas diarias en su página nicho y ganando 13.000 dólares en comisiones usando los mercados de afiliados.

Increíble…

Acá puedes visitar una de las páginas de Brok y leer la historia completa…

¿Qué habría pasado si Brok hubiese tirado la toalla luego de un año sin ver resultados?

Él decidió tomar la ruta larga y hoy disfruta de un lucrativo negocio online que le permite viajar, trabajar desde cualquier parte del mundo y tener la libertad que siempre soñó.

Pero tuvo que pagar el precio…

5 años trabajando…altos y bajos…días de soledad y desesperación…

Pero valió la pena…todo el esfuerzo siempre vale la pena porque él estaba en una batalla por su libertad.

Al final emprendemos porque buscamos una cosa: libertad.

La realidad es que el dinero es importante, pero más importante es poder ser dueños de nuestra vida, de nuestras decisiones, de nuestro futuro.

Es por eso que como emprendedores siempre estaremos en la búsqueda de una cosa: nuestra libertad.

Espero honestamente que este artículo te ayude a comprender mejor cómo se debe crear un negocio en internet correctamente evitando los 7 pecados más comunes que cometemos al emprender en internet.

Si quieres recibir un entrenamiento completo gratuito acerca de cómo arrancar tu negocio en internet sin cometer estos costosos errores, haz click en el siguiente link para que puedas acceder inmediatamente (no hace falta correo ni suscripción).

¿Tienes algún otro pecado en mente según tu experiencia? Déjame tu comentario abajo y recuerda compartir el artículo.

Luca

Leave a Comment