Los Libros de Superación Personal que Ayudaron a Transformar mi Vida

Y que pueden transformar la tuya...

Muchos de los seguidores de este blog, saben que amo leer. De hecho, esta adicción la adopté un poco tarde…fue quizás a los 23-24 años donde comencé realmente a hacerlo un hábito y desde entonces no he parado. Esta es, quizás, una lista con los libros de superación personal mas leídos de la historia.

Muchos libros han ido y venido, muchos los he regalado…muchos, nunca me los devolvieron, pero creo, la verdad, los libros no son nuestros, ya que realmente su poder radica en el compartirlos, compartir un libro es compartir experiencias, una historia, una manera de ver la vida…

Personalmente no soy muy amante de los libros de ficción, de hecho, el único libro de ficción que leí completo fue “El Principito” de Antoine Saint-Exupéry, sin embargo estoy abierto a escuchar sugerencias si consideras alguno que me pueda interesar J (deja un mensaje al final del artículo).

Algo que hay que tener claro, llega un momento, donde más que leer, se debe poner en práctica los conocimientos adquiridos. No sirve de mucho una cabeza llena de conocimiento y ser un gran erudito de las letras cuando tu vida personal y financiera es un desastre porque no estas tomando acción diaria.

Leer debe tener una intención, un propósito que llene algún espacio en nuestra condición actual de vida. De hecho, creo que lo más importante de leer debe ser ir preparando nuestra mano para comenzar a escribir…una persona que lee bastante, tiene la obligación de comenzar a escribir sus ideas y darle realidad. Lo que no está por escrito no existe.

Doy gracias a la providencia por despertar en mi esta gran curiosidad por aprender y hacer de la lectura un hábito voraz el cual no he podido nunca abandonar…

A diario recibo correos y mensajes por las RRSS pidiéndome recomendaciones de libros.

He decidido que la mejor manera de darles una respuesta seria creando mi propia lista dorada…

Antes de comenzar quiero aclarar algo, la mayoría de los libros que acá recomiendo, tienen un link que los llevará a Amazon. Hay muchos libros que están acá que podrían conseguirse gratis en versiones piratas, depende de ustedes si quieren bajarlos gratis por otros medios…mi filosofía con respecto a las cosas piratas y gratis es muy clara. No bajo nada gratis ni pirateado, antes lo hacía, pero me di cuenta que en realidad estaba engañándome a mí mismo.

Las cosas tienen un valor y a medida que pagas ese valor le dices a tu subconsciente que puedes pagarlo y así desarrollas una mentalidad de prosperidad. No pagar nada y bajar todo pirateado es una manera inconsciente de decirte: “soy pobre, no puedo pagarlo, mejor lo descargo gratis”. Esto es un ciclo de pensamiento que se prolonga y por lo tanto te mantendrá en la pobreza mental por siempre. Ojo, esa es mi filosofía personal con respecto al tema. Pago lo que considero agrega valor a mi vida y no escatimo en invertir en mi propio desarrollo.

Otra cosa que también les quiero comentar, es que, aunque me encantan los libros físicos, tengo muchos libros en formato digital que leo en mi tabla. Esto puedes hacerlo fácilmente descargando gratis la aplicación de Kindle. Luego de que compras tus ebooks por Amazon, automáticamente los puedes leer desde tu teléfono móvil o tabla. Comprar ebooks puede resultar mucho más económico que comprar la versión física y el contenido es el mismo.

Personalmente, me hubiera encantado encontrarme con un artículo como este hace 15 años…quizás me hubiera ahorrado muchos dolores de cabeza…

Pero bueno, ya entrando en tópico…acá les voy a dejar la lista de los libros que más me han impactado e influido, quizás te puedan ayudar también en tu camino…a diferencia de otras listas que hablan de temas específicos, yo quiero relatarte más bien una historia…es decir, ir recordando mi viaje personal y como diferentes libros me han ayudado a expandir mi conciencia en diferentes etapas de mi vida, tanto en temas de negocios, como espiritualidad como desarrollo personal…

Por supuesto, no podía faltar como comenzó todo…el libro que despertó mi amor por la lectura…

DESARROLLO PERSONAL.

El libro que realmente despertó una curiosidad enorme y que, gracias a él, pude conectar con mi primer mentor y realmente cambiar mi forma de pensar hasta ese momento fue “Padre Rico, Padre Pobre: Lo que los ricos enseñan a sus hijos y la clase media no”, escrito por Robert Kiyosaki…es quizás uno de los libros que más ha influido la generación de los millenials…este libro es poderoso porque te explica a través de una historia sencilla como funciona la mente de los ricos y como tú puedes cambiar tu forma de pensar también.

Luego de este libro, si ya lo leíste, te recomiendo “El Cuadrante del Flujo de Dinero: Guía del padre rico hacia la libertad financiera” escrito por el mismo autor…este libro, personalmente, me parece más completo ya que te dice claramente donde estás y como puedes hacer para cambiar tu posición financiera. Recuerdo que la primera vez que lo leí fue como “Queeeeeee” …no podía creer que prácticamente todo lo que había aprendido hasta ese momento en temas de finanzas y dinero era totalmente falso.

La verdad todos los libros de Robert Kiyosaki son buenos para comenzar tu viaje…te ayudarán a saber dónde estás parado y como puedes cambiar tu posición al pasar por los diferentes cuadrantes. Muchas personas que tienen una mentalidad de empleado muy afianzada en su comportamiento, les costará aceptar los conceptos de estos libros y quizás dirán que son mentiras u otra estafa…

La verdad, la decide cada quien, ciertamente el que piense que esto es falso, será falso para ellos…para mí es tan real como este teclado que estoy tocando ahora escribiendo estas palabras…

Uno de los libros que también me influyó mucho a edad temprana fue “Tus Zonas Erróneas: Tecnicas audaces, pero sencillas, para dominar los esquemas erroneos de conducta” escrito por el gran Wayne Dyer. Este libro me lo regaló uno de mis mentores iniciales y me ayudó a entender muchas cosas sobre mí. Mi forma de ser…mis excusas…mis paradigmas…sobre todo recuerdo mucho el último capítulo de ese libro “una persona sin zonas erróneas” aún lo leo a veces para recordar algunas cosas…sobre todo ese último capítulo. Muy recomendado.

Un material que también influyó sobre mi manera de pensar fué el documental “El Secreto” creado por Rhonda Byrne…

Recuerdo que después de ver ese video no podía dejar de verlo…lo vi tantas veces que casi me aprendí los diálogos…este video es muy recomendado si quieres entender las causas de tu situación actual. Si prefieres leer…también puedes comprar el libro…está escrito de manera muy fácil y de seguro te encantará. “El Secreto” habla sobre el poder de tu mente y la Ley de la atracción.

Otro libro súper poderoso que recuerdo, fué “Como un Hombre Piensa Así es su Vida” de James Allen. Este libro también es una joya y puede leerse fácilmente en un día. Súper recomendado si buscas sabiduría práctica. Acá puedes bajarlo gratis. Recuerdo una época donde tenía una copia de este pequeño libro al lado de mi cama y lo leía sin descanso cada noche de manera de reprogramar mi subconsciente…súper recomendado.

Estos son mis libros pilares, libros fundamentales si estás buscando cambiar tu forma de ver la vida. Puede que hayas aprendido muchas mentiras siendo niño y es importante que, de adulto, te des cuenta que existe otra manera de pensar…existe otra manera de crear tu destino.

Otro clásico libro que no puedes dejar de leer es “Piense y Hágase Rico” de Napoleón Hill. Un librazo porque realmente su contenido fué escrito por personas con muchos logros en tema de riqueza material. Es un libro que ha vendido millones de copias y ha transformado y moldeado la mente de cientos de millonarios. Si aún no lo tienes, aprovecha esta oferta en su versión digital por 0.99$


Con frecuencia, me preguntan qué libros recomiendo en temas de emprendimiento. Antes de entrar en el tema, es importante entender que una mente emprendedora, más que datos técnicos, necesita desarrollar una nueva forma de pensar, necesita adoptar una mentalidad que sea capaz de ayudarle a alcanzar sus objetivos cuando se presenten retos u obstáculos en el camino. El éxito de un emprendedor radica en su mentalidad y persistencia (80%) y datos técnicos y procedimientos (20%).

Por eso, primero, te recomiendo comiences por leer los libros atrás descrito de manera de comenzar a desarrollar esa mentalidad y fortaleza que te dará las bases para un emprendimiento exitoso.

Emprender no es más que otra etapa en tu vida…un nuevo proceso en el cual, más allá de obtener ciertos resultados materiales, desarrollarás un nuevo carácter y ganarás nuevas experiencias que moldearan tu ser y te convertirán en una persona que vive un estilo de vida emprendedor. Emprender es una forma de vivir, una forma de acercarse a la vida.

Un libro que también he recomendado y regalado muchas veces es “Los 7 Hábitos de la Gente Altamente Efectiva: Lecciones poderosas para el cambio personal” de Stephen Covey. Este libro también viene en una versión para adolescentes, puedes verlo acá. Los 7 hábitos te ayudará a desarrollar hábitos positivos en tu día a día de manera práctica. El éxito es simplemente la acumulación de pequeñas tareas hechas diariamente con constancia y enfocado en una visión.


Este mismo autor también escribió “El Octavo Hábito” que es una continuación del primer libro y que habla más sobre el tema de dejar un legado y buscar una trascendencia espiritual. Súper bueno. Puedes revisarlo acá.


INVERSIONES.

En temas de negocios e inversiones, me gustaría hablarte sobre un libro que también me gustó mucho. “Guía para Invertir: En qué invierten los ricos a diferencia de las clases media y pobre” de Robert Kiyosaki. Está escrito en un lenguaje más o menos sencillo y te dará luces sobre cómo manejar tu dinero y donde colocarlo para ponerlo a trabajar por ti. Por regla general, solo tengo una filosofía con respecto a las inversiones: no invierto en lo que no entiendo. Simple. Si hay algún tema que no conozco a profundidad, no invierto. Si me gusta y creo que hay potencial, investigo mucho y le pregunto a aquellos que conocen el tema bien y luego decido si invertir o no.


EMPRENDIMIENTO.

Si tienes un pequeño negocio y quieres llevarlo al siguiente nivel, entonces debes leer “La Empresa E-Myth: Cómo convertir una gran idea en un negocio próspero” este libro es maravilloso y lo he recomendado muchísimo por nuestra cuenta de Instagram. Fué escrito por Michael Gerber y hay muchos libros de este autor que podrías revisar. También es bueno para principiantes que están comenzando con sus negocios, les dará una mejor idea de como planificar en grande desde el principio. Un negocio debe ser concebido con una visión enorme desde el principio. Este libro te enseña paso a paso como hacerlo sistemáticamente. 

Otro súper libro que me encanta es “Empresas que Sobresalen” de Jim Collins. Este libro es muy bueno para desarrollar cultura corporativa y establecer una idea clara de lo que debe ser la visión e impacto de tu empresa desde el inicio. El libro hace una comparación entre empresas buenas y empresas grandiosas, que es lo que marca la diferencia. Solo conseguí la version en Ingles, pero tambien puedes buscarlo en tu libreria favorita.

Hace muchos años también leí un libro que me recomendó mi hermana y de verdad es excelente, sencillo, pero muy bien escrito y con ideas claras sobre como las empresas de hoy deben tener un enfoque holístico para poder sobrevivir en el cambiante mercado actual. “La Nueva Mística Empresarial: Los triunfadores del mañana en el mundo de los negocios” escrito por Gay Hendricks y Kate Ludeman. Si te gusta la idea de combinar un mensaje empresarial con un propósito mayor y una visión de legado, debes leer este libro. Ademas que es un mensaje muy relevante para el siglo XXI.

Una cualidad que todo emprendedor debe desarrollar a temprana edad es vender. Todos somos vendedores, pero un vendedor experto y que logra conectar con sus clientes a un nivel emocional podrá fácilmente construir una carrera profesional exitosa. Si quieres mejorar tus destrezas como vendedor, te recomiendo el libro escrito por Carlos Rosales titulado “Personas Compran Personas”. Es un excelente material.

“El Vendedor más Grande del Mundo” es también un clásico, escrito por Og Mandino. Súper fácil de leer y con sabiduría que no tiene época. Siempre será información válida.

Claro está, estudiar sobre ventas es importante, pero nada en esta vida te dará mejores herramientas para vender que vendiendo…si hay un trabajo el cual no te guste mucho, pero recibes entrenamiento profesional en ventas y tienes la oportunidad de entrevistarte personalmente con muchas personas para venderles algo…hazlo…hazlo porque será una tremenda inversión a largo plazo. Se dice que un vendedor de puerta en puerta que hace esta actividad durante dos años, equivaldrá a 10 años de estudios profesionales en instituciones académicas…nada se compara con la experiencia propia.

Otro libro qué me encanta sobre emprendimientos actuales y qué tiene más qué ver con el mundo digital es “La Semana Laboral de 4 horas: No hace falta trabajar más” de Tim Ferriss, el libro tiene bastante contenido y mucha de la inspiración qué obtuve para arrancar Emprende Academy proviene de este singular libro…es divertido, lleno de información útil y con contenido bastante relevante para emprender en el siglo XXI. Totalmente recomendado aunque el titulo seá totalmente falso…estoy seguro que el mismo autor nunca trabaja solo 4 horas a la semana…igualmente es solo gancho, el contenido es muy bueno.


BIOGRAFIAS.

Una manera extraordinaria de aprender, es modelando e imitando a aquellas personas que han logrado cosas significativas en su vida. Las biografías son una excelente manera de entrar en la mente de nuestros íconos y poder descubrir nuevas maneras de hacer las cosas. Estas son algunas de las biografías que más han influido en mi desarrollo.

“Steve Jobs” de Walter Isaacson. Este libro está cargado de detalles íntimos sobre la vida del fundador de Apple. Cualquier emprendedor debería leer este libro de manera que pueda entender cómo funciona la mente de un emprendedor del calibre de Jobs. Yo tengo el audiolibro, el libro escrito es bastante largo y la lectura puede ser un poco pesada en algunas partes, esto se debe a la cantidad de detalles que menciona el autor en su obra. Definitivamente lectura obligada para todo emprendedor.

“Si lo Sueñas, Haz que Pase” es otro hermoso libro que nos habla sobre la vida de Maickel Melamed. Un venezolano que ha inspirado a miles de personas con su testimonio e historia. Puedes encontrar más sobre Maickel y su vida acá.

“El Largo Camino Hacia la Libertad: La autobiografía de Nelson Mandela” es otro potente libro que nos habla sobre la vida de Nelson Mandela. Si buscas inspiración y aprender sobre lo que significa sostener una visión, perdonar y trabajar en tu grandeza…debes leer este espectacular libro.

“El Hombre en Busca del Sentido Último: El análisis existencial y la conciencia espiritual del ser humano” escrito por Viktor Frankl, es un libro que pone los pelos de punta a cualquiera…

Nos narra la historia de un psicólogo que quedó atrapado en los campos de concentración Nazi durante la segunda guerra mundial. Esta es la historia real del Dr. Frankl y como consiguió fuerzas para salir con vida de semejante situación. Es una historia increíble que te mantendrá en suspenso durante toda la lectura…muy inspiradora.


ESPIRITUALIDAD.

Una persona que busque conscientemente desarrollarse en todos los aspectos de su vida, debe buscar un equilibrio. En mi caso, siendo muy curioso a nivel espiritual, he leído muchos libros sobre el tema…desde filosofía hasta nueva era, metafísica, budismo y Zen. Me encanta descubrir nuevos contenidos y aprender de diferentes culturas y épocas. Aunque al principio podrías sentirte un poco confundido, poco a poco, te darás cuenta que todo aquello que lees y aprendes simplemente es una capa más, una nueva información que irá edificando tu sabiduría. Tomarás lo que te sirve y lo que no te sirve simplemente lo pondrás a un lado hasta que algún día, quizás, esa información tenga más relevancia o un nuevo sentido para ti.

Según mi experiencia, la riqueza verdadera es aquella que se experimenta al tener paz mental. Tener tiempo para hacer lo que amas, una familia y amigos que te acompañen en este viaje llamado vida. Esto se logra teniendo una vida espiritual activa y consciente.

Acá te voy a recomendar varios libros que me han ayudado en mi búsqueda…

“El Poder del Ahora: Un camino hacia la realización espiritual” es uno de los libros que más ha influido en mi forma de aproximarme al tema espiritual. Fue escrito por Eckhart Tolle y ha vendido millones de copias…es un libro realmente poderoso y a través de la sencillez te ayuda a aprender a estar más conectado contigo mismo en el momento presente. Si tuviera que escoger un solo libro antes de irme a una isla desierta de retiro…sería este…

Otro maestro que me atrapó con sus libros, fué Osho. Osho realmente nunca escribió nada…todas sus charlas en vida fueron grabadas y luego transcritas a libros. Sin editar ni agregarle nada…solo palabras que fueron directamente plasmadas…esto le da una cualidad especial ya que desde que comienzas a leer sus mensajes te das cuenta que todo se desarrolla como una comunicación fluida. Osho escribió sobre diversos temas: sexualidad, amor, religión, dinero…hay cada libro para cada tema.

Debo advertirte que Osho es sumamente controversial y muchas de sus ideas te podrán chocar fuertemente. Es parte de su mensaje.

De Osho hay tantos libros que recomendarte uno solo, sería difícil. Si eres hombre puedes leer “El Libro del Hombre: El Adán, el esclavo, el politico, el homosexual, el marido, el político”

Si eres mujer, podrías comenzar leyendo “El Libro de la Mujer: Sobre el poder de lo femenino”.

 

Otro libro del mismo autor qué me encanta es “El Libro del Ego: Liberarse de la ilusión” …es fuego puro…

Osho fué quién me introdujo al mundo del Zen y luego de descubrir tan maravilloso conocimiento, mi curiosidad siempre ha seguido presente por las culturas y prácticas orientales.

Puedes buscar en Google sobre Osho y podrás encontrar la enorme cantidad de material que existe sobre él…depende del punto en el que estés en tu búsqueda, seguramente encontrarás un libro o una charla que te resuene y te ponga a re-pensar. Internet también está repleto de cosas negativas e historias polémicas sobre Osho…realmente el mensaje es lo más importante…más allá del mensajero.

Siguiendo en nuestra lista dorada…no podría faltar “La Biblia (Versión Reina Valera)” …especialmente me gusta mucho estudiar los proverbios y el evangelio de Jesús en el nuevo testamento…la biblia contiene una enorme fuente de sabiduría y si se estudia sin prejuicios religiosos ni formas dogmáticas, puede llegar a ser tremendamente reveladora.

Otro libro que impactó enormemente mi forma de entender la vida, y que aún sigo estudiando es “Un Curso de Milagros” este libro es en sí mismo una enorme fuente de sabiduría, y lo mejor es que es totalmente aplicable ya que contiene un manual práctico y una guía para maestros.

“Un curso de milagros” puede llegar a ser complejo y pesado en su lectura, pero te digo que vale la pena su estudio. Cada frase está cargada de poder y te ayudará mucho a entender la naturaleza de tu ser y muchas preguntas de orden superior que quizás tengas aún en mente. Es un libro recomendado para aquel que quiera expandir su conciencia y seguir avanzando en su búsqueda interior.

Los libros de Metafísica de Conny Méndez también tuvieron una fuerte influencia en mí a edad temprana. Te recomiendo todos los libros de esta autora si te interesan los temas del poder de la mente, metafísica y espiritualidad práctica. Especialmente “Metafisica 4 en 1” excelente para comenzar.

Bueno, creo que por ahora, esta lista resume gran parte mi experiencia en cuanto a libros…en la medida que vaya avanzando y descubriendo más libros, de seguro se los anexaré acá.

Si tienen alguna sugerencia, no duden en dejar un mensaje acá abajo…con gusto les responderemos.

Nos vemos en la cima,

Luca.


Nos reservamos el derecho de borrar comentarios ofensivos, fuera de topico o inapropiados.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

10 thoughts on “Los Libros de Superación Personal que Ayudaron a Transformar mi Vida

  1. Comparto la mayoría de los libros que has citado, supongo que estarán en tu biblioteca, pero por si acaso te los recomiendo: El alquimista de Paulo Coelho, Piense y Hágase Rico de Napoleon Hill y Controle su destino de Anthony Robbins.

    Un saludo!

    • Hola Asier,

      Por razones de viaje tuve que dejar muchos de mis libros atrás…pero ahora tengo algunos físicos y otros en digital. No he leído nunca a Coelho, pero es bueno el dato. “Piense y Hagase Rico” esta en lista que hice y de Anthony Robins he leido “Despierte el Gigante dentro de Usted” Y “Money Master the Game”…debo revisar el que me comentas.

      Gracias por tu comentario.

      Luca.

  2. Excelentes recomendaciones. En mi negocio sugieren un top 100. Muchos los recomendaste. Un Curso de Milagros es la guía más poderosa que he encontrado para cambiar mi manera de ver las cosas.

  3. Luca, muchas gracias por compartir esta lista de los libros que has leído.
    Al igual que tu, mi vida como lector empezó el año pasado a los 24 años, cuando me recomendaron leer Padre Rico, Padre Pobre.
    Y es muy cierto lo que dices, uno le hace trampa a la mente cuando te vale lo que sabes que te agrega valor a tu vida.
    Bendiciones.
    Y espero pronto compartir también mi lista de libros.

    • Gracias Edward,

      Ultimamente estoy leyendo varias cosas muy interesantes que definitivamente deben de ir en esta lista. Se que le agregaran mucho valor a los que siguen este blog…oye avisame cuando tengas tu lista para revisarla.

      Un abrazo!

      LC