Maestría en Redes Sociales Lección 3

Cómo usar Facebook de manera correcta…

Facebook puede ser bueno y malo.

Desafortunadamente la mayoría de las personas se creen el cuento de que “deben ajuro” estar en Facebook para tener éxito online, y esto es precisamente lo que hacen…perder el tiempo en Facebook.

Pasar mucho tiempo en Facebook no es sinónimo de estar usando tu tiempo sabiamente para desarrollar tu negocio online. Tampoco quiere decir que vas a tener más éxito con tus páginas web, para nada.

Al contrario, muchas personas pasando horas en Facebook tratando de engañarse y creyendo ser productivos en su negocio cuando en realidad no están siendo productivos en absoluto.

Tiempo valioso que pudieron haber usado para crear contenido y trabajar en sus páginas web.

Hay dos aspectos de Facebook con los que debemos tener mucho cuidado, seguir amigos y darle like a ciertas páginas, déjame explicarte por qué.

Construyendo una Red de Amigos

A esto también se le conoce como tu círculo de influencia, el alcance de tu mensaje dentro de tus amigos. A menos que estés siguiendo a un montón de gente desconocida, te aconsejo que trates este grupo de amigos (las personas a las que sigues) como algo sagrado. Estas personas deben se ser preferiblemente amigos reales o personas que conoces y que confían en ti hasta cierto grado.

Si continuamente estás enviando mensajes SPAM a estas personas o acosándolos con tu bombardeo de marketing, es muy probable que te dejen de seguir y se vayan con un sabor amargo acerca de ti en Facebook.

Likes en Páginas de Negocios / Páginas personales

Muchas veces las personas en Facebook tienen audiencias falsas que son “creadas” o a las cuales les pagaron para que los siguieran. Estas personas escriben un post y tienen muy poco -o ningún- alcance dentro de sus comunidades. Tienen 100.000 seguidores, pero cero engagement (compromiso) con estas personas. Nadie los escucha.

Imagina el trabajo y el tiempo (o dinero) que tomó tener esa gran comunidad de 100.000 seguidores para nada. Su mensaje no provoca ningún efecto en sus audiencias, pocos o ningún “like” y es compartido muy pocas veces …

Entonces, al ver que inviertes tanto tiempo en Facebook para obtener tan pocos resultados, realmente nos preguntamos si vale la pena invertir tanto tiempo en esta red social.

Tiempo Vs. Valor

Siempre debemos pensar en el valor de nuestro tiempo y qué tipo de valor estamos obteniendo en nuestro negocio al intercambiar nuestro tiempo. Si usamos 50% de nuestro tiempo en actividades que nos generan 20% de los resultados, no estamos usando sabiamente nuestro activo más imporante: el tiempo.

Facebook utiliza algo llamado “EdgeRank”, una especie de algoritmo para determinar qué tipo de contenido aparece en nuestro muro (página principal de nuestro FB). Más adelante me extenderé sobre esto y porque es importante saberlo.

Tarea #1: Crear un post del tipo “Iniciar un incendio”

Si no sabes como “enganchar” a tu audiencia, nunca podrás provocar una reacción en ellos.

“Enganchar” aca significa captar su atencion y provocar una reaccion en ellos…

Míralo de esta manera, si aún no has captado la atención de tu audiencia, no importa qué tengas para ofrecer, no importa si tienes lingotes de oro gratis, a nadie le va a importar tu mensaje.

¿Captas lo que quiero decir?

Por lo tanto, antes de que consideres cualquier tipo de efectividad en Facebook en relación con tus “likes” y la reacción que generas en tu audiencia, debes comprender primero el aspecto del “enganche” (engagement).

Si continuamente enganchas a tu audiencia, esto provocará una anticipación.

Si ya has estado en Facebook por cierto tiempo, probablemente debes tener al menos 100 contactos.

De estos 100 contactos, solo unos pocos captan tu atención. Estos son los más activos y generalmente los más controversiales.

Estos son los “iniciadores de incendios”

Personalmente, solo visito las páginas de las personas que cumplen con 6 criterios en términos de “enganche”.

Estos son los 6 aspectos que todo “iniciador de incendios'” tiene presente en su contenido. También les llamamos influencers.

  • Imágenes (idealmente propias)
  • Videos (con discusión incluida y mensajes)
  • Mensajes controversiales
  • Actualizaciones de estado sobre noticias calientes
  • Posts negativos
  • Posts positivos/ ser chévere

Si te conviertes en un “iniciador de incendios”, tendrás a la gente siempre a la espera de tu próximo mensaje, esta debe ser nuestra misión al trabajar en Facebok (léase trabajar vs. perder el tiempo).

Tu siguiente tarea será crear un post en Facebook que contenga al menos UNO de los 6 criterios explicados antes.

Te sorprenderá ver cómo mejora la conexión con tu audiencia al seguir este modelo…

Sobre EdgeRank en Facebook

Solo por el hecho de que alguien sea tu “amigo” en Facebook, no quiere decir que todos los posts que publicas aparecerán en su muro. En la medida en la que hay más usuarios en Facebook, la manera como ellos presentan el contenido se ha diluido más y más. Cada vez más personas comparten más fotos, más videos, más posts…más de todo. Esto sin contar la cantidad infinita de anuncios publicitarios que Facebook nos muestra cada minuto en nuestro muro.

Así como Google premia los artículos más populares otorgándoles mejores rankings, Facebook también premia a los usuarios más activos y más populares dentro de su plataforma. Si las personas no hacen “like” o comparten tus posts, entonces tu contenido tendrá menos exposición en el muro de otros usuarios.

El porcentaje promedio de alcance que tiene un post regular escrito por alguien que no sabe cómo enganchar una audiencia, es tan solo del 10 o 12%. Esto quiere decir que 90% de tus amigos no está viendo tu post en su muro…

Esto puede mejorar si aprendes cómo publicar posts que conecten con tu audiencia…es por eso que es importante seguir los 6 criterios iniciadores de incendio con todos tus posts en Facebook.

Nota: Si publicas fotos más seguidamente y creas tópicos medianamente controversiales que pongan a la gente a conversar, entonces tu EdgeRank aumentará y Facebook te recompensará mostrando tus posts a más personas.

Vayamos ahora a hablar sobre Pinterest y las redes sociales visuales…

Presiona siguiente 🙂

Haz Clic Aca Para Continuar >>

Leave a Comment