Qué Hacer Cuando Pierdes La Motivación Y Nada Parece Tener Sentido

¿Te suena familiar alguna de estas frases?

Si alguna vez te has identificado con alguna idea en la siguiente lista, este artículo definitivamente es para ti.

  • Hay días en los que te sientes estupendamente y todo fluye, pero de repente sientes como si una nube negra se posa sobre ti y pierdes tu motivación. No sabes por qué.
  • Normalmente estás positivo y te sientes bien, pero de repente comienzas a perder interés y te comienzas a alejar de tus metas. Parece que lo que haces no tiene sentido.
  • Hay días en los que realmente no quieres hablar con nadie, te cuesta salir de tu cama y nada más el hecho de pensar que tienes que ir al trabajo o a la “uni” otra vez te provoca náuseas. Quieres quedarte en la cama.
  • De repente personas a tu alrededor comienzan a preguntarte ¿qué te ocurre? estás raro…¿te pasa algo? tu no eres así…
  • Hay momentos en los que nada parece tener sentido y nada te llena realmente. La felicidad parece estar muy lejos.
  • Le buscas un sentido a la vida pero pareciera no tenerlo. Sientes en el fondo que debe haber algo más.

Yo conozco muy bien este tipo de situaciones.

De hecho hace poco viví una de estas etapas, yo le llamo jocosamente los “días Chuky”, por el muñeco de la película de terror.

Y aunque quizás sea motivo de risa este nombre, la verdad no tiene nada de divertido. Apesta en gran manera sentirse así, pero es la realidad de lo que estamos sintiendoY no hay nada de malo con esto, sentirnos down algunas veces es simplemente la manera que tiene el universo de recordarnos algo, quizás la vida nos está pidiendo un receso.

Hoy quiero compartirte mi experiencia al enfrentar varios momentos grises y qué estrategias he utilizado para levantarme de nuevo. Al final del artículo tendrás algunas ideas y estrategias que quizás te sean de ayuda cuando te toque enfrentar estos momentos.

¿Qué es la motivación realmente?

Vivimos en una sociedad donde estar feliz y positivo se premia y estar triste y deprimido se condena.

Esto es totalmente falso.

La verdad es que la vida es una polaridad donde ambas partes coexisten: Blanco y negro. Feliz y triste. Claro y oscuro. Vida y muerte. Ambos hemisferios son necesarios.

El problema es que nos han vendido la idea de que debemos estar siempre “a tope”, aparentando una falsa motivación cuando en realidad llevamos una procesión por dentro. Nuestra luz simplemente se reduce al mínimo, pero no se extingue, sencillamente no podemos mantener el mismo ritmo.

El mismo Cristo pasó por momentos parecidos…

«Padre, ¡cómo deseo que me libres de este sufrimiento! Pero que no suceda lo que yo quiero, sino lo que tú quieres.» Lucas 22:42

La motivacion no significa estar siempre sonriente con un gran ímpetu, significa estar conectado con quien eres realmente y aceptar tus sentimientos como parte fundamental de la vida.

No estás deprimido, estás distraído.

Hace poco leí un articulo que me tocó.

Te advierto que puede ser chocante y quizás tu ego pelee fuertemente contra las ideas que nos presenta Diego Palma a lo largo de estas líneas.

La vida no tiene proposito.

La vida no tiene propósito es una idea profunda que tiene un significado más allá de lo que nuestro ego puede creer.

La vida es en realidad un lienzo en blanco, una tela, tú realmente le das el propósito cada minuto con tus actos y tus palabras.

Pero estar en la búsqueda constante de un supuesto propósito, una meta que alcanzar, se puede convertir en una pesadilla, más que una bendición.

Porque antes de lo que piensas llegarás a la conclusión de que alcanzar una meta es un placer pasajero. No es algo definitivo.

El gran auto, el título universitario, esas vacaciones en París…todo pasa, nada es realmente para siempre.

Y aunque realmente pueda se divertido ir tras esas metas y alcanzarlas. Lo importante no es identificar tu vida con ellas sino disfrutar el camino. 

El camino es más importante que el destino.  

Tengo un sueño y trabajo para ello, si ocurre, estupendo, pero si no, ¿por qué darnos golpes de pecho acusándonos a nosotros mismos, sintiéndonos mal porque no hemos alcanzado esa meta?

Las cosas no siempre salen como queremos y esto es simplemente una realidad.

Muchas veces el camino nos trae sorpresas, nos hace trucos, nos engaña. Es así como la vida nos dice: “Tranquilo, hay algo que quiero mostrarte, simplemente confía”

Está bien tomarse un descanso, está bien no ir como loco tras algo. Está bien reflexionar, vivir tus días grises, tomarse el café y escuchar Pink Floyd viendo la lluvia caer en tu ventana.

Sin embargo, la cultura del éxito nos ha vendido otra idea. Nos ha vendido la idea de que esto no está bien y hay algo mal en ti.

La verdad no hay nada mal en ti. Nada.

Este video con palabras de Facundo Cabral también es un buen recordatorio de quiénes somos realmente .

No estamos deprimidos, estamos distraídos.

La industria del desarrollo personal empeora la cosa

Cuando entro a mi cuenta de Instagram y veo todas aquellas personas mostrando autos, viajes, vida de lujos y placeres, es inevitable no sentirme de alguna manera mal.

“Me gustaria vivir esa vida…”

Muchas veces la envidia toca nuestra mente y nos sentimos realmente mal al sentir que no estamos avanzando. ¿Pero realmente avanzando en comparación con qué o quién?

No tiene ningun sentido comparar nuestra vida con la de alguien más porque realmente cada quien está viviendo su propia historia. Dibujando su propio lienzo.

Todos estamos escribiendo cuentos diferentes, esos cuentos son nuestra vida y solo nosotros somos los protagonistas.

Los motivadores y coaches del éxito que parecen estar en cada esquina también hacen su parte vendiendo falsa motivación.

La industria del logro, del éxito, del desarrollo personal, más que un favor lo que puede estar haciendo es un gran daño al vendernos la idea de que no tenemos lo suficiente, que nos falta algo.

La verdad, no nos falta algo. No estamos rotos.

Desde un punto de vista espiritual y metafísico somos seres completos que vivimos una realidad física en este plano.

Nuestra realidad espiritual trasciende cualquier limitación de este mundo, realmente no pertenecemos acá.

Un Curso de Milagros afirma lo siguiente:

2 ¡Cuán santo soy yo, a quien se le ha encomendado la función de iluminar el mundo!

3 Concédaseme poder permanecer en quietud ante mi santidad.

4 Que en su serena luz desaparezcan todos mis conflictos.

Y que en su paz pueda recordar Quién soy.

Recordar quién soy es la meta. 

Está bien no estar bien siempre

Sí, está bien.

No hay nada de malo en ello, acepta tu duelo y vívelo con compasión.

Aceptar y perdonar es el comienzo de la curación.

Cuando renegamos del presente y queremos cambiar las situaciones de manera forzada, a través de una falsa felicidad, realmente estamos engañándonos y aumentando nuestra propia infelicidad.

“Luca, ¿qué te pasa?, te noto extraño”

“Sí, la verdad me siento pésimo…hay días de días ¿cierto?”

Claro está que tampoco es que vas a andar insultando a otros y “descargando” tu rabia en la calle, de eso no es de lo que hablo, hablo de un reconocer compasivo de nuestras propias emociones y tomar responsabilidad por ellas.

¿Por qué no reconocer nuestras propias debilidades y mostrarnos vulnerables?

¿Por qué querer aparentar la idea del macho alfa que nunca siente dolor?

El machismo es una estupidez y nos hace daño. Está bien llorar, está bien pedir perdón.

Está bien no estar bien siempre.

Algunos tips para sacudirse la mala vibra…

Vivir nuestros días grises con dignidad y aceptación total no es fácil, es más fácil escribir sobre ello acá.

Lo sé porque he estado allí.

Sin embargo hay algunas cosa que personalmente he encontrado beneficiosas durante esos días “mala vibra”.

Acá algunos consejos prácticos cuando la “nube negra” se pose sobre ti.

  • Comprender y aceptar que la vida tiene altos y bajos y que no puede ser de otra manera. En ocasiones la muerte y la oscuridad tocarán tu puerta sí o sí. Aceptar con dignidad y paciencia estas etapas te dará fuerzas.
  • La actividad física siempre ha demostrado que puede ayudarnos a generar hormonas que nos hagan sentir físicamente mejor, así como mejorar nuestra fisiología en general. Hacer ejercicios cuando estás deprimido es tremendamente difícil ya que físicamente sientes que no puedes. Puedes comenzar con caminatas y movimientos de bajo impacto e ir incrementando la intensidad del ejercicio poco a poco.
  • La lectura de libros de orden espiritual nos ayudan a reconectar con nuestra verdadera esencia y  a hacer más llevadero el camino de la depresión .
  • Hablar con alguien y abrirnos plenamente ante alguien en quien confiemos y amemos es siempre edificante.
  • Soltar, soltar, perdonar. Sobre todo a nosotros mismos.
  • Tomarse días para reflexionar hacia dónde vamos o por qué hacemos lo que hacemos nos da un sentido de dirección y propósito que es necesario. Ningún motor puede funcionar 365 días al año sin recibir mantenimiento frecuentemente.
  • Buscar intencionalmente desarrollar los 4 planos de nuestro mundo nos ayuda a mantenernos mejor. Plano físico (ejercicios, comida sana, actividades al aire libre), plano espiritual (meditar, leer libros como la biblia o un curso de milagros) plano relacional (tener conversaciones profundas con nuestra pareja, mejores amigos o padres) plano material (nuestra relación con el dinero, nuestro trabajo, buscar maneras de manejar mejor nuestras finanzas, donaciones, etc). Un cierto balance entre estos 4 planos nos ayuda a mantenernos.
  • Llevar un diario de notas o cuaderno de gratitud te ayuda a hacer un seguimiento más consciente de tus emociones y un inventario de todas las cosas por las cuales debes estar agradecido.

Música para la depresión

Particularmente he encontrado que la musica puede ayudarme a sentir mejor.

La musica compuesta para peliculas (sountracks) pueden ser bastante edificantes, me imagino que es la frecuencia elevada de los sonidos que nos ayuda a subir nuestro propio nivel energético.

Algunos grandes compositores como Hanz Zimmer, Hi Finese y Steve Jablonsky (Transformers) crean un tipo de música que personalmente me pone los pelos de punta. Es brutal.

Este tipo de musica instrumental podria levantar a un muerto de la tumba. Literalmente.

Te recomiendo le des una escuchada, hay muchos videos gratis en Youtube.

Meditación para la depresión

Hay un tipo de meditación que tambien puede ayudarte a cambiar los patrones negativos de pensamientos.

Yo le llamo la meditacion de la gratitud, es bastante simple y puedes practicarla unos minutos al despertar.

Simplemente toma papel y lapiz y escribe 10 cosas por las cuales estás agradecido en tu vida.

Luego siemplemente medita en esas ideas, preferiblemente con los ojos cerrados.

Al principio tu ego opondra una enorme resistencia, esto es normal. No te preocupes, sigue avanzando simplemente recordando todas aquellas cosas de las que disfrutas hoy y son parte de tu vida, todo lo que tienes.

En la medida en que conectes con estos pensamientos, sentirás una especie de paz que te hace sentir diferente. Ese es el propósito de la meditación.

Si no lo logras a la primera, no te preocupes, sigue intentandolo, con la practica veras que este ejercicio es tremendamente poderoso para comenzar tus dias.

También puedes anotar tus emociones e ideas en tu diario.

Meditacion Para La Depresion

Para Cerrar…

Tarde o temprano todos pasamos por momentos dolorosos y de incertidumbre. Los factores que pueden desencadenar estas emociones son variados y dependen de muchos factores.

No soy psicólogo para describir esto, pero ciertamente hay eventos que desencadenan emociones negativas fuertes.

La muerte de un ser querido, un despido inesperado del trabajo o la mudanza a un nuevo país pueden ser escenarios tremendamente retadores.

Creo que la cuestion más importante es aceptar nuestra total responsabilidad por nuestras emociones y por nuestra salud y afrontar estas situaciones con mucha paciencia, amor y compasión.

Realmente no hay noche oscura que dure para siempre ya que ciertamente la noche y el amanecer son dos caras de la misma moneda. Todo cambia.

A veces toca buscar ayuda profesional

Algunas veces es necesario buscar ayuda cuando por nuestros propios medios no logramos salir de un proceso depresivo.

Hay personas que realmente pueden padecer una condición médica seria y con esto no se juega, hay que buscar ayuda profesional.

Sé que el tipo de estado que describo acá, puede ser superficial, es duro también, pero existen depresiones realmente severas que pueden acabar con la vida de alguien.

Existen cientos de profesionales expertos en el área que pueden ayudarte, no temas buscar ayuda cuando la necesites, si consideras que puedes padecer alguna condición mas seria.

Más Recursos Para Reflexionar

Aunque personalmente recomiendo la instropección y tiempo a solas para sobreponernos a nuestros “días grises”, a continuación algunos recursos que te pueden servir:

Mi esposa es fiel seguidora de Covadonga Perez Lozana, una chica española que tiene un punto de vista muy interesante sobre temas trascendentales de la vida. Aca puedes ver su pagina y también hay muchos videos gratis en Youtube.

Los libros de Osho son particularmente interesantes para descubrir que nuestra infelicidad es producto de nuestra imaginación. Él puede ser muy rudo y controversial en algunos temas, a nuestro ego no le gusta esto, igualmente escúchalo con atención. En esta lista sobre libros que recomiendo puedes encontrar más sobre Osho.

El libro de Eckart Tolle “El Poder del Ahora” es una gran lectura para reprogramarte cuando la mente te quiere jugar sucio. Yo lo mantengo al lado de mi cama, nunca deja de fascinarme y ayudarme a ver lo insignificante que pueden ser los “grandes problemas” que muchas veces creemos tener.

El material de Carlos Fraga es bastante directo y sin tapujos, comparto con él la idea de que la motivación verdadera viene de vivir conscientemente todos tus duelos y miserias.

Espero que este artículo pueda traerte luz si estas experimentando “dias chuky” en tu propia vida.

Me gustaría escuchar sobre tu experiencia manejando este tipo de emociones y qué has hecho para superarlas, comparte tus experiencias con la comunidad y déjanos tu comentario abajo.

Luca

5 thoughts on “Qué Hacer Cuando Pierdes La Motivación Y Nada Parece Tener Sentido”

  1. Muchísimas gracias por esto, realmente necesitaba saber que no había nada malo en mí y que estás cosas son cotidianas solo que las personas buscan ocultarlo. También me gustó mucho eso de no buscar el propósito, de hecho hace casi dos años que perdí toda motivación por pensar que no tenía nada que hacer en este mundo, no encontraba mi lugar. Ahora aprendí con tan solo leerte, que puedo escribir exactamente lo que quiero para mi vida. Mil gracias por ayudarme a reflexionar.

Leave a Comment