fbpx

Reinvertarse en Tiempos de COVID19: Como llevar tus productos o servicios al Internet efectivamente

Yo fui uno de los primeros que pensó que el año 2020 comenzaría con un crecimiento económico fuerte y sostenido.

Quizás por alguna razón inocente, muchos pensamos que este número de suerte 2020 seria un año de éxito para todos…

Pero vaya que la vida nos vino a dar una lección inesperada que NADIE se imagino…

El COVID-19 apareció de la nada y comenzó a arrebatar la vida de miles y miles en todo el mundo…

De un día para otro, la mayoría de países se vio sumergida en una especie de película de zombis donde nadie podía salir de sus casas.

Cuarentena forzada, algo que han llamado «El Gran Confinamiento»

El COVID-19, un virus que se esparce como el polen, es tremendamente contagioso y a pesar de la rápida respuesta de los gobiernos, el desastre inminente contra la salud humana y la economía han sido MORTALES…

El impacto de semejante fenómeno, mucho peor a lo que vivimos el 11 de septiembre de 2001 con las torres gemelas en NY, nos ha metido en una paranoia colectiva la cual no parece terminar.

Millones han quedado sin trabajo…

Cientos de miles han tenido que «resetearse» para poder enfrentar esta nueva realidad la cual parece un fenómeno sacado de una película de Stephen King.

Pero una de las cosas más importantes ha sido el enorme impacto económico que ha sufrido la economia mundial…

Las acciones se han desplomado…

El precio del petróleo es de «gallina flaca»

Se vivió el día de caída en las acciones más bajas desde la Gran Depresión de los años 20…

Economías enteras se desploman y los gobiernos han tenido que salir al socorro de sus pueblos, algunos inyectando billones de dólares en subsidios y ayudas gubernamentales…

Pero detrás de todo este panorama oscuro, es importante mantener la sobriedad y la calma…nada fácil, pero al menos debemos tratar de sacar ALGO positivo de todo esto…

En un video que publiqué sobre la crisis del COVID-19, recordaba a mi audiencia algo sobre lo cual he venido hablando desde el 2015.

Algo que repito una y otra vez en mis correos y los mensajes que hago llegar a mi pequeña audiencia y a mis estudiantes, y ese mensaje principal es este:

El mundo y la economía cambiaron. Radicalmente…y el que no tenga un Plan B para afrontar este cambio inminente y sin retorno en el cual vivimos, se las vera bastante feas en un futuro no muy lejano…

Bueno…ese futuro LLEGÓ y esta acá HOY.

El COVID-19 no es más que la consecuencia de un síntoma que estaba allí latente y el cual nadie quería realmente ver.

Seguir poniendo nuestra confianza en empleos tradicionales…

Seguir poniendo nuestra confianza en negocios físicos sin pensar en la importancia del teletrabajo y el comercio online…

No adaptarse al cambio es simplemente una forma de pensar totalmente errada y va a llevarnos por un camino sin salida el cual no tiene ningun futuro.

Las crisis, sin embargo, como lo dice el interesante libro «El Cisne Negro», de Nassim Nicholas Taleb, provocan un efecto domino el cual nadie podía predecir de donde vendría ni a quien realmente terminaria afectando.

Crisis inmobiliarias, crisis en la bolsa…crisis mundiales con un virus letal…

Cualquier pequeño fenomeno puede desencadenar una serie de eventos que pueden transformar el presente y futuro de un planeta entero. Esto es un cisne negro o efecto mariposa.

Pero tambien estas crisis producen un dolor fuerte el cual nos permite ver con mayor claridad…despertar del sueño en el que muchos aún siguen sumergidos y del cual no quieren despertar.

Algo positivo de la la crisis es que nos OBLIGA a despertar…si o si…

Lamentablemente EL DOLOR es una de las motivaciones mas fuertes para cambiar…

Muchas personas que no querían escuchar y se negaban a pensar sobre crear un plan B para sus negocios y su economía, ahora van a tener que sentarse y escuchar atentas. No tendrán más opcion.

Y no te voy a negar que todo esto del COVID no me impacto en sobremanera…

Claro que si…!

Pero personalmente he dormido tranquilo todas estas semanas y sigo trabajando como nunca, de hecho he sido mucho más productivo…

Aunque se que todo esto tiene un efecto profundo en la economía, y en la manera que conocemos sobre «tener un negocio» hasta ahora…

Tambien estoy tranquilo porque en ultima instancia, mi negocio no se ha detenido con todo esto…

Al contrario…

Mis páginas webs y canales online han recibido un mayor número de visitantes…

Sigo vendiendo mis productos y servicios…

Sigo trabajando, creando contenidos, sirviendo a mi comunidad y trabajando enfocado todos los días…

Pero cuando converso con muchos de mis amigos, clientes y conocidos…no puedo dejar de percibir una enorme SOSOBRA y ANSIEDAD, ya que la gran mayoría de personas no tienen un plan B…

¿Qué más tendría que pasar para que reaccionemos, tomemos acción y realmente tomemos el control de nuestro negocio y futuro financiero?

Si esta crisis no logra hacerlo…la verdad ya no se que mas esperar…

¿Otro diluvio?

¿Una segunda Arca de Noé?

Honestamente, si tu estas leyendo esta palabras…espero no seas parte de esa mayoría de personas que no tienen ningún plan para afrontar esta nueva realidad en la cual todos vivimos hoy.

Todo lo que conociamos como «normal», ya no es normal.

Todo lo que pensabamos que era la norma, la forma cómo vivimos, nuestros hábitos, nuestra manera de pensar…la forma cómo nos ganamos la vida…

TODO ha cambiado…

Y la verdad no lo digo con gran felicidad, al igual que tu, todo esto me ha caído como un balde de agua helada…!

Pero si pensamos con cabeza fría…tenemos dos opciones acá.

Opción #1: Nos sentamos a llorar

Volvemos al viejo paradigma.

Esperamos que todo esto pase, volvemos a buscarnos un trabajo tradicional o simplemente seguimos haciendo lo que hemos venido haciendo hasta ahora…

Seguimos sumergidos en La Matrix, consumiendo noticias, perdiendo el tiempo en Redes Sociales y Netflix, esperando que algún milagro o que el gobierno se haga cargo de nuestra vida…

Oooo…(y esta lamentablemente, será la opción de unos poquitos)…

…decidimos tomar el liderazgo de nuestro destino, el de nuestris negocios y nuestras familias.

Opción #2: Decidimos afrontar esta crisis con una mente proactiva y un PLAN

Un plan que nos permita tomar delantera y al menos intentar crear un negocio digital del cual tengamos el control…

Un negocio online que nos permita seguir trabajando a pesar de estas crisis locas donde los gobiernos deciden nuestro destino y nuestra economia.

Ahora bien…

La pregunta del millon es: ¿Cómo comenzar? ¿no es muy tarde ya?

Obviamente las personas que comenzamos hace ya más tiempo a comercializar nuestros productos y servicios usando la internet tenemos una ventaja.

Pero como dice el dicho: «mejor tarde que nunca»…¿no crees?

Es preferible comenzar ahora mismo porque la verdad no sabemos cuanto durara esta crisis.

Obviamente las necesidades y motivaciones del mercado no son las mismas.

La mayoria de personas estamos aprehensivos y el gasto ha disminuido en la mayoria de industrias.

Esta gráfica nos muestra cómo ha caido el comercio electronico en todas las industrias, es escalofriante la imagen.

Pero sentarnos a llorar no servirá de mucho…

Acá quiero darte 4 pasos accionables para que comiences hoy mismo a desarrollar una estrategia de Marketing que te permita llevar productos o servicios a la internet de manera efectiva.

Paso #1: Presencia Online

Lo primero que debes hacer es tener algo que llamamos una presencia online optimizada.

Tener tus perfiles de Redes Sociales activos y optimizados te permitirá tener cara en la internet y así, cuando las personas sepan algo de ti y te busquen en Google, no seas un fantasma que no existe.

Créeme que si las personas llegan a ver alguna publicidad tuya o algo que les interesa, esas personas van a hacer una búsqueda en Google para saber quien eres.

Esto es así porque lamentablemente la internet esta lleno de estafas y vende humos y las personas son, (somos todos) extremadamente desconfiados a la hora de comprar algún producto/servicio online.

Entonces crear una presencia solida y que sea congruente en todas tus redes sociales es crucial.

Para efectos profesionales, recomiendo mucho estar presente en Linkedin ya que esta una excelente herramienta para conectar con posibles clientes y socios hoy en día.

Tambien recomiendo, si aún no lo has hecho, tener tu propia página web y comenzar a crear contenido de valor gratis para tu audiencia.

Yo estoy blogueando desde el 2016 y cada mes, más y más personas llegan a mi página web, estas son personas interesadas en mi contenido, personas que pueden estar interesadas en más adelante, comprar algún producto o servicio que vendo.

Así que no subestimes el poder de un página web y un blog, puede significar un tremendo activo a largo plazo y una forma muy efectiva de conseguir clientes de alto valor sin pagar nada.

Paso #2 Define tu Formula XYZ

Una de las enseñanzas más importantes que he aplicado en mi negocio, y enseñado a mis estudiantes, es el uso de algo que llamo la Formula XYZ.

«Hola mi nombre es Luca Nuñez, me especializo en ayudar a Coaches, Consultores y Expertos a atraer más clientes online usando la Metodología de Ventas E.S.E»

Esta formula te permite crear una marca personal solida y tener una presencia en el mercado casi de inmediato una vez la creas.

Veamos en que consiste…

La «X» significa tu publico target, el nicho de mercado al cual quieres servir.

En mi caso arriba en el ejemplo, ves que mi nicho son «Coaches, Consultores, Expertos» esas son las personas que yo se se pueden beneficiar mejor con las cosas que enseño.

Pero en tu caso podría ser cualquier grupo de personas: profesionales de contabilidad, madres solteras, Millenials, hombres con problemas de azúcar, y un largo etc…

La idea es definir un grupo de personas con un interés y un problema en común.

La «Y» de la fórmula significa el problema que este grupo de personas tiene…

En mi caso arriba, ves que el problema es que estos profesionales, a pesar de ser muy buenos en su área de experticia, no saben mucho sobre marketing online y necesitan más clientes. Este es su problema especifico.

Una de las cosas que debes pensar al escribir tu Fórmula XYZ es identificar el nivel de dolor de ese problema.

Normalmente recomiendo que este dolor tenga un nivel alto y realmente signifique un problema importante en la vida de estas personas.

Eso te permitirá tener mejores resultados al vender tus productos o servicios porque las personas están más propensas a sacar su billetera y comprar lo que sea estes vendiendo.

Paso #3: Ofrece algo de valor a tus prospectos gratis

Esto es Marketing por Internet en sus fundamentos.

Lamentablemente muchos siguen cometiendo este error y no ofrecen nada de valor a su público a cambio de un correo, un número Whatsapp, un contacto en una red social, etc.

La idea acá es que tú te presentes ante tu publico ofreciendoles ayuda gratuitamente.

Por lo menos, un Coach en Finanzas que se especialice en ayudar a personas a salir de deudas, podría ofrecer un mini curso en videos o audio donde ayude a sus prospectos a identificar cuales son las áreas débiles que no les permiten ahorrar.

Un ejercicio que me gusta mucho usar para este punto, es dibujar una línea recta donde identifico el punto A y el punto B del prospecto, esto te recomiendo lo hagas porque es super efectivo.

Punto A: El lugar donde esta ahora tu prospecto (deudas, no tengo clientes, dolor)

Punto B: El lugar a donde quieres ayudarlo a ir (salir de deudas, mas clientes, salir del dolor).

Entonces, tu como experto o conocedor del área de finanzas, quieres ver cuales son los pasos que el prospecto debe recorrer para ir del punto A al punto B.

Por ejemplo:

  • Saber cuanto es el total de mi deuda
  • Identificar los gastos pequeños diarios
  • Identificar cuales son los ingresos reales que tengo
  • Bloquear o romper tarjetas de credito
  • Designar una persona en el hogar a cargo de las finanzas
  • Sincerarnos con nuestra familia y crear un plan entre todos
  • Crear un presupuesto de gastos mensuales
  • Etc, etc, etc.

Yo no soy un experto en finanzas pero acá solo quiero darte un ejemplo.

Ya con esta pequeña lista, comienzas a crear contenido gratis para ir enviandolo a tu potencial cliente en forma gratuita durante varios dias. Esa lista serian tus lecciones.

Una forma de hacer esto facilmente y gratis, es usando grupos cerrados en WhatsApp. Recomiendo tambien enviar este contenido con un sistema de autorespondedor de correos automatizado.

Lo que estas haciendo al enviar este contenido gratis es tres cosas importantes:

Ganarte la confianza del prospecto. Presentarte como una autoridad en tu nicho (sabes de lo que hablas) y establecer una relación a largo plazo con ellos.

Sin estos elementos presentes, creeme que será practicamente imposible vender tus productos o servicios en la internet, sobre todo servicios de alto costo.

Paso #4: Oferta tu producto o servicio

Una vez tomas acción y cumples los 3 pasos anteriores, entonces ya es hora de ofertar tu producto o servicio y buscar cerrar la venta.

Recuerdo que una vez escuche esta frase en un audiolibro de Grant Cardone: «Nada ocurre si no hay una venta». 

La frase es un poco extrema, pero es cierto si lo vemos objetivamente.

La creación de valor en el mercado ocurre unicamente cuando hay un intercambio entre el vendedor y el que compra.

Si no estas vendiendo algo, es decir intercambiando dinero por el valor de un producto o servicio, no estas haciendo nada.

Asi que cerrar la venta debe ser tu siguiente paso natural en todo este proceso.

Cuando tu estas 100% seguro que tu producto o servicio es algo de valor que realmente va a ayudar al prospecto a moverse hacia adelante, entonces estas en la obligación moral de hacer todo lo que este en tu poder para que esa persona compre.

Cuando no hacemos esto, entonces estamos fallando, a nosotros mismos, a nuestra familias, a nuestra empresa, al mercado…a todo.

Y creo honestamente que esta es una de las razones por las cuales trabajo full y hago marketing continuamente y estoy obsesionado con mi negocio.

Porque siento la necesidad absoluta de llevar mis productos o servicios al mercado y ponerlos en frente de las personas que yo se lo necesitan.

Es un deber que tengo, una obligación moral, es la necesidad de vender no por pensar solo en el dinero, sino porque sabes que tu producto o servicio representará un cambio positivo importante para la vida de tus clientes.

Ok, hemos visto acá una guía practica y los primeros pasos para que comiences ahora mismo a comercializar tus servicios usando la internet.

Tambien vimos porqué, hoy más que nunca, es vital que aprendas sobre Marketing Digital. Ya que si tu no lo haces, tu competencia si lo hará!

Me gustaría saber cual ha sido tu experiencia comercializando tus productos y servicios hasta ahora usando la internet.

Deja tu comentario abajo respondiendo estas 3 preguntas:

  1. ¿Estas desde cero?
  2. ¿Ya has logrado vender algo?
  3. ¿Cual ha sido la mayor dificultad que has tenido para lograr vender productos o servicios usando la internet?

Contesta las preguntas para así darte mi opinión y ayudarte.

Exitos,

Luca

2 comentarios en “Reinvertarse en Tiempos de COVID19: Como llevar tus productos o servicios al Internet efectivamente”

  1. Voy a empezar de cero, pero tengo todas las ganas y seguridad para empezar, quiero aprender y desaprender, tengo la suficiente motivacion de hacerlo hasta tenerlo perfeccionado y enseñar a otros.

    Responder

Deja un comentario